Sant Andreu Jazz Band. De lo que los niños pueden llegar a hacer con la música

Sant Andreu2Hace ya un tiempo publicamos esta entrada sobre la Sant Andreu Jazz Band y hoy –con ligeras modificaciones– volvemos a hacerlo desesperados por no poder editar, y publicar, la entrada que teníamos preparada para hoy. Horas y horas –y no exagero– hemos pasado tratando de insertar una serie de vídeos para el artículo que habíamos previsto al que, ya listo, solo le quedaba este último paso. Imposible. No hay manera. Algunos vídeos, hoy, parecen sufrir un mal que Youtube llama “error”. En WordPress las cosas tampoco funcionan y no nos permite insertar vídeos, ni siquiera los no afectados de error, ni permite más fotografías. En fin… Esperamos que comprendan la situación. De todos modos, siempre es una delicia escuchar a estos chicos.

Sigamos pues. Un buen día, iba yo en coche y, mientras conducía, puse la radio, Radio Clásica. Sonaba una melodía de jazz, y sonaba bien, pero que muy bien. Aumenté el volumen. En eso, se interrumpió la música y la locutora del programa (El rincón de los niños) saludó a Joan Chamorro, profesor de la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu, un barrio de Barcelona. Este explicó su trayectoria y contó cómo en 2006 inició el proyecto de crear una big band con niños de la escuela de entre 6 y 18 años. Y dijo que quien tocaba la deliciosa trompeta que escuchaba era una niña de apenas 6 años, Elsa Armengou. ¡Una niña! La verdad es que si hubieran afirmado que se trataba de Harry Sweets Edison con la Orquesta de Count Basie me lo hubiese creído. Fantástico, genial, magnífico, maravilloso, único… Todos los calificativos laudatorios que se me ocurren son pocos para lo que esta niña, sus compañeros de big band y su director Joan Chamorro merecen.

Alucinado y alucinando, llegué a casa y me puse a indagar sobre la Sant Andreu Jazz Band. Durante estos días he visitado sus páginas, escuchado sus discos, visto sus vídeos, todo ello varias ocasiones y cada vez me gusta más esta formación que resulta ser la orquesta de jazz más joven de Europa.

Dejemos que ellos mismos nos expliquen quiénes son y los motivos que les movieron a integrarse en tan loable iniciativa con tanto apasionamiento en un breve reportaje que emitió en 2010 la cadena de televisión catalana TV3 dentro del espacio infantil Club Super3.

Se decía en el reportaje que habían grabado un disco. Hoy ya son tres los que han sacado y se acaba de estrenar este mismo mes una película documental dirigida por Ramon Tort que viene a ser un viaje, guiado por Chamorro, que nos sumerge en su método de enseñanza, tan singular como los resultados que genera. Acompañan a Chamorro en el periplo Jesse Davis, Terell Stafford y Wycliffe Gordon, músicos norteamericanos admirados por todos los amantes del jazz. La película se títula Kids and Music y fue Premio al Mejor Documental Nacional de la última edición del In-Edit Beefeater Festival [http://www.afilmaboutkidsandmusic.com/]. Veamos el tráiler.

Pero vamos por partes. ¿Quiénes son estos chicos? ¿Qué música tocan? ¿Qué más cosas ha hecho su director?

Integran la banda actualmente en la sección de saxos Alba Esteban (12 años), Joan Martí (14), Eduard Ferrer (14), Helena Pañart (15), Carles Vázquez (17), Jaume Ferrer (18), Eva Fernández (18), Marçal Perramon (13) y Nil Galgo (10); en la de trompetas Elsa Armengou (7), Alba Armengou (10), Víctor Carrascosa (9), Andrea Motis (17), Martí Ibáñez (18) y Joan M. Sauqué (16); en los trombones Max Tato (13), Paula Berzal (17), Joan Codina (17) y Arnau Sánchez; a cargo de Max Salgado (13) está la trompa, Elia Bastida (17) se ocupa del violín y forman la sección rítmica Marc Martín (19), Carla Motis (15), Magalí Datzira (15), Joan Aleix Mata (17), Iván Cervantes (15), Marc Ferrer (13), Jan Domènech (16) y Abril Saurí (11 años). Todos ellos están dirigidos por el impulsor del proyecto, Joan Chamorro, con la ayuda de Montse Jorba.

Su repertorio está formado por temas de Dixieland, New Orleans y Swing al estilo de grandes orquestas como las de Count Basie o Duke Ellington, standards del jazz que tanto deben al teatro musical como este les debe a ellos y que, especialmente durante la época dorada de las big band, hicieron sentir y disfrutar a muchísima gente en salas de baile, de fiestas o cabarets. De ahí, nos permitirán la excepción de incluir algunos temas que se salen de las temáticas de nuestro blog. Tampoco mucho, ¿eh?

Detrás de todo ello está Joan Chamorro, músico profesional y pedagogo desde hace más de 20 años que ha grabado más de 30 discos con los músicos más importantes del jazz mundial. Ha acompañado en largas giras a formaciones como Manhattan Transfer y músicos como Stevie Wonder, Tete Montoliu o Perico Sambeat. Inició el proyecto Sant Andreu Jazz Band como una asignatura de combo de la escuela de música municipal de Sant Andreu (Barcelona) en 2006, con solo siete niños, la mayoría de ellos alumnos suyos de saxo. En 2009 decidió grabar un CD/DVD en directo y su difusión empezó a dar alas al proyecto convirtiéndolo en algo cada vez más popular [de su página en facebook http://www.facebook.com/pages/Sant-Andreu-Jazz-Band/182663511778460].

Y vamos ya con algunos vídeos suyos que nos permitirán adentrarnos en su fantástica trayectoria y vivir unos minutos mágicos. Comenzamos con una actuación que tuvo lugar el 3 de febrero de 2010 en Sant Cugat del Vallès, en la que podemos ver a Andrea Motis (trompeta y voz), con Marc Martín, Carla Motis, Magali Datzira, Arnau Julià, Iscle Datzira y Jaume Ferrer. Interpretan L-O-V-E, tema que compusieron Bert Kaempfert and Milt Gabler para Nat King Cole y que este grabó en el álbum homónimo de 1965. Ha formado parte de las bandas sonoras de muchas películas.

Una delicia, ¿verdad? Pues solo hemos empezado. También de 2010 es la actuación que figura bajo estas líneas, celebrada el 25 de abril en el antiguo centro fabril, hoy contenedor cultural, Fabra i Coats. El tema que recoge el vídeo es On the Sunny Side of the Street (En la parte soleada de la calle), una canción de 1930 (letra de Dorothy Fields y música de Jimmy McHugh) que han grabado voces como las de Dinah Washington, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Nat King Cole, Jo Stafford o Frank Sinatra.

El vídeo que sigue corresponde al concierto de clausura del Barswingona Festival 2011, celebrado en la Plaza de la Virreina de Barcelona el 25 de abril de dicho año. La melodía que con tanto swing ejecutan es Easy Money, una composición de finales de la década de 1920 del gran Benny Carter que, entre otros, grabó la orquesta de Count Basie. El solo de trompeta corre a cargo de Alba Armengou, y el de trombón es cosa de Dani Téllez.

Al mismo concierto pertenece la interpretación de Love Me or Leave Me, popular tema de Walter Donaldson y Gus Kahn del musical Whoopee!, estrenado en Broadway en 1928, que grabó, entre otras grandes figuras del jazz, Nina Simone. La voz es la de Magalí Datzira y el solo de trompeta de Andrea Motis.

Otra preciosa canción que grabó por primera vez en 1929 Louis Armstrong y que sus autores (Larry Shay, Mark Fisher y Joe Goodwin) se sentirían francamente satisfechos de poder escuchar la versión que sigue es When You’re Smiling. Veamos de nuevo a la Sant Andreu Jazz Band en un concierto que celebró en el Casal de Calaf el 16 de mayo de 2011. La voz es en esta ocasión la de Alba Armengou (también a la trompeta), figurando al saxo tenor Iscle Datzira, Jan Rodríguez al bajo, Carla Motis al ukelele y Arnau Julià a la batería.

Increíble. Sigamos. De nuevo Alba Armengou canta Sing Me a Swing Song, un tema de 1936 de Hoagy Carmichael y Stanley Adams, nada menos que en el Palau de la Música de Barcelona, durante el concierto con el que participaron, el 30 de noviembre de 2011, en el 42 Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Nos encanta el comentario que acompaña al vídeo: “[a] la señorita Alba Armengou (10 años, trompetista, saxofonista y cantante), cuando se le pregunta cuáles son sus cantantes preferidas dice Ella, Sarah y Billie. Nada más ni nada menos. Aquí la tenemos cantando este precioso y divertido tema inspirada en Ella Fitzgerald, con un arreglo adaptado para la Sant Andreu Jazz Band por el maestro Joan Monne”. Con ella, en el escenario, sus profesores de baile, Jana y Jordi.

A este mismo concierto corresponden los cuatro números que incluimos a continuación. En el primero, Alba Esteban (saxo), Alba Armengou (trompeta), Carla Motis (guitarra), Magali Datzira (contrabajo), Paula Berzal (trombón), Marc Martín (piano) y Arnau Julià (batería) interpretan Si tu vois ma mére, bella melodía de Sidney Bechet. Un tema de 1956 de Miles Davis, Half Nelson, figura en segundo lugar; en este acompaña la Sant Andreu Jazz Band, dirigida como siempre por Joan Chamorro, el excelente trompetista Terell Staford. Eva Fernández interpreta en el tercero la versión de My One and Only Love, popular canción compuesta por Guy Wood y Robert Mellin de 1952, otro standard del jazz. Finalmente, escuchamos Pouttin, composición de uno de los mejores saxofonistas de la historia del jazz: Ben Webster. Son los solistas Terrel Stafford ( trompeta) y Jaume Ferrer ( saxo tenor).

 

Y con estas maravillosas interpretaciones les dejamos. No sé ustedes, pero este simple aficionado a la música al que le encantan las big band tiene ahora un nombre que añadir a los de Paul Whiteman, Fletcher Henderson, Tommy Dorsey, Artie Shaw, Benny Goodman, Duke Ellington, Count Basie… ¡la Sant Andreu Jazz Band!

Gracias por haber llegado hasta aquí, gracias por su comprensión y hasta mañana. Esperemos que los problemas se hayan solucionado y nuestro desasosiego haya sido solo cosa de hoy.

Música de Comedia y Cabaret

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sant Andreu Jazz Band. De lo que los niños pueden llegar a hacer con la música

  1. Asombroso el talento de este grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s