Con nombre de ciudad

Berlín en 1900

Berlín en 1900

Les proponemos hoy un tour musical por algunas capitales europeas y americanas de la mano de una serie de canciones compuestas en diversos momentos de la historia –para el teatro o el cine musicales– que llevan en su título el nombre de alguna de ellas. Como solemos hacer en estos casos, las ordenamos según el año en que cada una fue compuesta. Así, comenzamos con Berliner Luft (Aire de Berlín), de la opereta de Paul Lincke Frau Luna.  Berliner Luft es una célebre marcha que los berlineses consideran como un himno oficioso de la ciudad. ¡Ah, el aire de Berlín! Se estrenó Frau Luna en 1899, en el Apollo-Theater de Berlín, siendo repuesta con nuevos números en 1922. El vídeo que insertamos acto seguido corresponde a un momento de la producción de la televisión alemana de 1979 Paul Lincke-Revue (con Edith Hancke y Harald Juhnke).

La Gran Vía de Bilbao ca. 1920

La Gran Vía de Bilbao ca. 1920

Y de Berlín a Bilbao con la canción Bilbao Song. Un buen día Bertolt Brecht pensó en Bilbao, vete a saber por qué, y compuso un poema en el que hablaba del Salón de baile de Bill en Bilbao, “el más bonito en todo el continente”, donde “por un dólar había ruido y deleite”. No existe tal salón en Bilbao, nunca ha existido. Bill, Bilbao, ¿le servía para la rima? La verdad es que da igual que da lo mismo, lo cierto es que dicho poema se convertiría en una canción cuando Kurt Weill le puso música. Sucedió esto en 1929, en Berlín. Tras el éxito de la obra de ambos La ópera de los tres centavos un año antes, recibieron el encargo de hacer una especie de segunda parte. Se tituló esta Happy End e incluía la canción. La interpreta Ute Lemper en un concierto que dio en París en 2008.

Charing Cross Road (Londres) en 1937

Charing Cross Road (Londres) en 1937

Es el turno de Londres. La canción por la que nos trasladamos a la capital británica es un hermoso tema A Foggy Day (In London Town), que George e Ira Gershwin compusieron para la comedia musical de 1937 A Damsel in Distress (Señorita en desgracia en la versión española), película que dirigió George Stevens con un reparto en el que figuraban Fred Astaire, George Burns y Gracie Allen. La versión que incluimos es un auténtico lujo: Dianne Reeves (una de las más importantes cantantes femeninas del panorama jazzístico actual) la interpreta acompañada de la Orquesta Filarmónica de Berlín durante un concierto celebrado en 2003.

Nueva York en 1951

Nueva York en 1951

Visitamos ahora el Nueva York de finales de la década de 1940, pues de 1949 es el delicioso tema de Leonard Bernstein New York, New York, perteneciente a la película Un día en Nueva York (1949, título original On the Town) que dirigieron Stanley Donen y Gene Kelly. Es a este último, a Jules Munshin y a Sinatra a quienes vemos en el video que figura bajo estas líneas en una de las secuencias más famosas del film.

Glorieta del Zócalo. México D.F. a principios de la década de 1950

Glorieta del Zócalo. México D.F., década de 1950

Nos vamos cerca (relativamente), cerca de donde estábamos, claro. Nos vamos a México D.F. En 1951 –si bien en París– se estrenaba la opereta El cantor de México (Le Chanteur de Mexico), de Francis López (1916-1995), compositor de algunas de las operetas francesas más famosas del siglo XX, con Luis Mariano de protagonista. En 1956 se rodó la versión cinematográfica, que también protagonizó Luis Mariano. A ella pertenece la siguiente secuencia con el tema que da título tanto a la opereta como al film.

París 1950: “Le baiser du Pont Neuf”, fotografía de Robert Doisneau

París 1950: “Le baiser du Pont Neuf”, fotografía de Robert Doisneau

Menos mal que se trata de un tour virtual, de lo contrario estaríamos exhaustos. Hemos “visitado” Berlín, Bilbao, Londres, Nueva York y México –por este orden– y ahora nos trasladamos a París, al París existencialista de principios de la década de 1950, pues de 1953 data la canción del vídeo que sigue. Nos referimos a I Love Paris, bellísimo tema que Cole Porter compuso para el musical Can-Can. La versión que incluimos corre a cargo de Bing Crosby en un especial de la televisión estadounidense sobre Cole Porter de 1954.

Chicago en la década de 1930

Chicago en la década de 1930

Y en un pispás estamos en Chicago, no el famoso Chicago de los años de 1920 y 1930, cuando la ciudad –junto con Nueva York– concentraba el mayor número de músicos de jazz y los gánsteres constituían un auténtico poder paralelo (como ahora los grandes financieros). O sí, pues el tema que incluimos en el vídeo siguiente pertenece a una película ambientada en los años treinta, pero rodada en 1964. Hablamos del film musical Robin and the 7 Hoods (Cuatro gánsteres de Chicago se tituló la versión doblada en español), estrenada, como decíamos, en 1964 e interpretada por los miembros del famoso The Rat Pack. De la misma es My Kind of Town, My Kind of Town (Chicago Is), uno de los estándares de la música popular que compuso Jimmy Van Heusen (con letra de Sammy Cahn). La interpreta Frank Sinatra en un show para televisión de 1969.

Terminamos nuestro tour musical regresando a Nueva York de la mano de Martin Scorsese nada menos. Nos despedimos con la secuencia final de su película de 1977 New York, New York en la que Liza Minnelli interpreta la famosa canción de título homónimo.

Y en Nueva York nos quedamos. Hasta mañana. Gracias por hacer el tour con nosotros.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Con nombre de ciudad

  1. Por aportar dos más, Plácido Domingo cantó a mi ciudad en este chotis de Agustín Lara.

    José Padilla dedicó un pasodoble a Valencia. Esta es la versión original de 1926.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s