Strauss: el rey del vals

CAP Strauss el rey del vals

Strauss, el rey del vals_Leonid AfremovJohann Strauss II, “el rey de los valses”, nació en Viena en 1825 en el seno de una familia de músicos. De su biografía ya hemos comentado diversos aspectos en entradas anteriores que hemos dedicado a este genial músico. Hoy vamos a ocuparnos de su faceta más conocida: la de compositor de valses, si bien muchos de ellos –como veremos– forman parte de famosas operetas suyas.

Así, comenzamos con un vals que compuso en 1871: “Tausend und eine Nacht” (Las mil y una noches). Pertenece este a su primera opereta, Indigo und die Vierzig Räuber (Índigo y los cuarenta ladrones), basada en el cuento “Ali Baba y los cuarenta ladrones”, de Las mil y una noches. La interpretación –en versión instrumental– corre cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Lorin Maazel, durante el Concierto de Año Nuevo en 2005.

De Der Karneval in Rom (El Carnaval en Roma), su siguiente opereta, estrenada en 1873, incluimos el vals de la Obertura por la Orquesta Filarmónica de Copenhague en un concierto celebrado en la capital danesa en 2011.

En 1874 Strauss estrenó el que sería su mayor éxito, la opereta Die Fledermaus (El murciélago), una de las más representadas desde entonces a nivel mundial. De la misma vemos dos números con dos maravillosos valses: “So muss allein ich bleiben” –por la excelente soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa, acompañada de Hermann Prey y Hildegard Heichele, en una representación de Die Fledermaus en la Metropolitan Opera de Nueva York en el año 1986– y “Mein Herr Marquis” (Mi señor marqués), por la soprano Hildegarde Heichele en un momento de la producción de 1984 de la Royal Opera House Covent Garden de Londres de Die Fledermaus.

Precioso es también “Rosen aus dem Süden” (Rosas del Sur), vals de la opereta Das Spitzentuch der Königin (El pañuelo de encaje de la reina), estrenada en 1880. La versión que incluimos corresponde al Concierto de Año Nuevo de Viena de 2009, con la Orquesta Filarmónica de la capital austriaca dirigida por Daniel Barenboim.

Finalizamos esta sucinta selección de valses del gran maestro vienés con “Schwipslied”, tema basado en Annen-Polka (1852), de la opereta en tres actos Eine Nacht in Venedig (Una noche en Venecia), estrenada en Berlín el 3 de octubre de 1883, la única de las operetas de Johann Strauss II que se estrenó fuera de Viena. La interpretación corresponde a la soprano eslovaca Lucia Popp (Lucia Poppova, 1939-1999) durante el Concierto de Año Nuevo de Viena de 1979, bajo la dirección de Julius Rudel.

 Y bailando a ritmo de vals les dejamos hasta mañana. Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s