Concha Velasco. La muchacha que quiso ser artista

Concha_G1_2

En los difíciles tiempos de la posguerra española, una muchachita de apenas diez años dijo a sus padres que quería ser artista. Estos no opusieron y Concha –Conchita por entonces, Conchita por  mucho tiempo– se puso manos a la obra. Estudió danza clásica en Madrid y debutó en el ballet de la Ópera de A Coruña. Más tarde fue bailarina flamenca junto a Manolo Caracol y vicetiple en la compañía de Celia Gámez. A los 15 años de edad comenzó a trabajar en el cine con el nombre de Conchita Velasco interpretando pequeños papeles. En 1958 protagonizó Las chicas de la Cruz Roja y, desde entonces, inició una fulgurante carrera llena de éxitos, en la que todavía le quedan muchas cosas que decir. Quería ser artista, dijo, y lo consiguió. ¡Vaya sí lo consiguió! Concha Velasco es actriz, cantante, bailarina…, pero sobre todo artista, una mujer que sabe hacer de todo y que ha mostrado ser una excelente profesional en todo tipo de roles, desde el teatro cómico y musical a los papeles dramáticos, que ha encarnado con una solvencia y una maestría al alcance solo de las grandes artistas.

No vamos a descubrir ahora quién es Concha Velasco, sobradamente conocida por todos, y reconocida. En la entrada de hoy solo trataremos una de sus múltiples facetas artísticas, la de vedette de revista. La razón es obvia: nos atenemos, como es lógico, a los géneros de que se ocupa nuestra blog, y uno de ellos –al que, por cierto, hace tiempo que tenemos algo abandonado– es la revista musical española. Así pues, haremos un repaso por algunas de sus más notables interpretaciones en el género, eso sí, como siempre supeditados a la disponibilidad de vídeos que puedan ser insertados. Los hemos ordenado en función del año en que se estrenaron las diversas obras a las que pertenecen.

Comenzamos con un número de El sobre verde (1927), “sainete con gotas de revista” con libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez y música del maestro Jacinto Guerrero, estrenado en el Teatro Victoria de Barcelona el 22 de enero de 1927 y luego en el Teatro Apolo de Madrid el 14 de marzo del mismo año. De El sobre verde Concha interpreta “Pasacalle de las catalanas y sevillanas”. La grabación corresponde a la serie La comedia musical española, que emitió TVE en 1985 con la dirección de Fernando García de la Vega.

Continuamos con el que, sin duda, es el número más conocido de la popular revista Las Leandras (música del maestro Francisco Alonso y libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román), el gran éxito musical del primer año de la República, estrenado el 12 de noviembre de 1931 en el Teatro Pavón de Madrid. Hablamos de “Los nardos” (Por la calle de Alcalá), que vemos por Concha Velasco acompañada de Concha Márquez Piquer y Nati Mistral en un fragmento de la Gran Gala de la Revista. Homenaje a Celia Gámez que emitió Antena 3 Televisión en 1993.

A Yola (libreto de José Luis Sáenz de Heredia y Federico Vázquez Ochando y música de los maestros Joaquín Quintero y José María Irueste Germán), la revista triunfadora en 1941, pertenece “Mírame”. El vídeo recoge otro fragmento de la gala que acabamos de mencionar.

Vamos ahora con un chotis que Concha interpreta con el genial José Sazatornil Saza de la revista Cinco minutos nada menos (libreto de José Muñoz Román y música del maestro Jacinto Guerrero). Estrenada en 1944, batió records de taquilla, representándose casi mil novecientas funciones ininterrumpidamente y contribuyó a lanzar a la fama a la gran Queta Claver. El chotis es “Dígame”, y lo vemos en una secuencia de la serie dirigida por García de la Vega a la que ya nos hemos referido.

“La florista sevillana” es un pasodoble de la comedia musical Gran Revista, estrenada en 1946, con libreto de Francisco Ramos de Castro y Manuel G. Domingo Rienzi, y música del maestro Fernando Moraleda. Corresponde el vídeo que insertamos al espectáculo de Concha Velasco de 1986 ¡Mamá, quiero ser artista!, en el que junto a temas expresamente compuestos para el espectáculo, como el que da título a la obra, “¡Mamá, quiero ser artista!” (original de Augusto Algueró), se incluían también una selección de populares melodías del género, como esta.

De La Hechicera en Palacio (música de José Padilla y libreto de Arturo Rigel y Francisco Ramos de Castro), que estrenó con gran éxito Celia Gámez en noviembre de 1950 y se mantuvo en cartel hasta junio de 1952, incluimos dos números: el pasodoble “La Novia de España” y el fado-marchiña “La Estudiantina Portuguesa”. Ambos vídeos corresponden a la emisión de la revista por TVE dentro de la serie dirigida por Fernando García de la Vega.

Seguimos con los pasodobles. Ahora con “Farolillo verbenero”, original de la revista de 1956 La chacha, Rodríguez y su padre (libreto de José Muñoz Román y música del maestro José Padilla),  que estrenó Queta Claver. El número que vemos corresponde al espectáculo ¡Mamá, quiero ser artista!

El mismo año, 1956, se estrenó el que sería el último gran boom de Celia Gámez: El águila de fuego. Su autor, el franco-suizo Francis López, fue el compositor de algunas de las operetas francesas que popularizó Luis Mariano. El águila de fuego fue el gran éxito de la temporada. De la misma incluimos también dos vídeos, pertenecientes ambos a la versión emitida por TVE en La comedia musical española (1985): “El chachachá de la risa” y el bolero que da título a la obra “El águila de fuego”.

Finalizamos –no podíamos hacerlo de otro modo– con “¡Mamá, quiero ser artista!” (original de Augusto Algueró). Lo quería, lo logró y lo es. La actuación de Concha Velasco que vemos, no obstante, no corresponde la espectáculo homónimo sino a una actuación suya en el programa de televisión Un, dos, tres en 1986.

 Queremos dar las gracias a Tapioski y a Juan José Montijano. La constante labor del primero nos ha permitido insertar la mayoría de los vídeos que han visto (de su canal son nada menos que diez de ellos). El gran trabajo de investigación y divulgación del segundo nos ha sido clave para datar y comentar los diversos números que les hemos ofrecido.

Hasta mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s