Carmen Miranda

Toda la banda está aquí

blog-carmen-mirandaMaria do Carmo Miranda da Cunha, más conocida como Carmen Miranda (Marco de Canaveses, Portugal, 9 de febrero de 1909 – Beverly Hills, California, 5 de agosto de 1955) fue una cantante de samba y actriz luso-brasileña famosa durante los años cuarenta. Nació en la pequeña ciudad Marco de Canaveses al norte de Portugal. Su familia se trasladó a Brasil cuando ella tenía un año de edad. Estudió en el Convento de Santa Teresinha. Sus padres no aprobaron sus deseos de trabajar en el espectáculo, por lo que guardó el deseo durante años. En su tiempo libre cantaba en algunas fiestas de la ciudad. Para poder pagar el tratamiento médico de su hermana, Olinda, quien tenía tuberculosis, Carmen trabajó en una tienda de corbatas y luego en una boutique, La Femme Chic, donde aprendió a confeccionar sombreros. Al poco tiempo, comenzó su propio negocio de sombreros.

Finalmente fue “descubierta” por un productor que le ofreció cantar en una emisora de radio local. Una cosa llevó a la otra, y comenzó una carrera como cantante de samba durante diez años antes de ser invitada a Nueva York para presentar su show en Broadway.

Miranda, Carmen (That Night in Rio)_02En Brasil fue vista como una innovadora en la música, y fue una de las primeras estrellas del samba antes de ir a Estados Unidos. Hizo además seis películas durante su carrera en Brasil. Miranda llegó a Estados Unidos en 1939 con su banda, Bando da Lua, y alcanzaron el estrellato durante los años cuarenta. Fue animada por el Gobierno de Estados Unidos en su carrera artística, como parte de la Política de buena vecindad del presidente Roosevelt, diseñada para fomentar los lazos entre Latinoamérica y Estados Unidos; se creía que entregando apoyo a artistas como ella, la política sería mejor recibida por el pueblo. Fue la artista mejor pagada durante los años cuarenta, y en 1945 fue la mujer mejor pagada de Estados Unidos, ya que ese año ganó más de 200.000 dólares, según el IRS.

Miranda, Carmen_02Miranda hizo un total de 14 películas entre 1940 y 1953. Como cantante, vendió más de 10 millones de copias a lo largo del mundo. Recibió el apodo de The Brazilian Bombshell. La mirada que tenía Hollywood sobre Miranda era la de una mujer latina genérica que dejaba de lado las distinciones entre Brasil, Argentina y México al igual que entre el samba, el tango y la habanera. Su aspecto era extravagante, generalmente usaba sandalias de plataforma y sombreros hechos de fruta. Debido a su baja estatura (1,52 m.) este atuendo la hacía ver más alta en la pantalla.

Durante una visita a Brasil en 1940 fue fuertemente criticada por formar parte de la cultura estadounidense y entregar una falsa imagen de Brasil. Respondió con la canción en portugués Disseram que eu voltei americanizada (Dijeron que volví americanizada). Otra canción, Bananas Is My Business, estuvo basada en la línea de una de sus películas y ayudó a formar su imagen. Se sintió molesta por las críticas y no regresó a Brasil hasta catorce años después. Vamos a escuchar a nuestra protagonista de hoy en Disseram que eu voltei americanizada.

Debutó en el cine con la 20th Century Fox en la película Serenata argentina (1940, dirigida por Irving Cummings). Entre su filmografía destacan, además del mencionado, títulos como Aquella noche en Río (1941), con Cummings de nuevo en la dirección y protagonismo de Ameche y Alice Faye; A La Habana me voy (1941), de Walter Lang y con Alice Faye, John Payne y César Romero; Secretaria brasileña (1942), de Cummings con Faye, Payne y Romero de nuevo; Toda la banda está aquí (1943), de Busby Berkeley; Greenwich Village (1944), dirigida también por Walter Lang; Copacabana (1947), junto a Groucho Marx, o Así son ellas (1948), un musical de Richard Thorpe que incluía en el reparto a Elizabeth Taylor, Jane Powell, Wallace Beery y Xavier Cugat, y que estaba coreografiado por un joven Stanley Donen.

Veamos a continuación algunos números musicales pertenecientes a las películas citadas. Comenzamos con dos de 1941. En el primero interpreta Rebola a Bola, del film A La Habana me voy; el segundo es la famosa canción Chica Chica Boom Chic, de Harry Warren y Mack Gordon, incluida en Aquella noche en Río.

Seguimos con dos éxitos más de Carmen Miranda, el primero de 1943 y el segundo de 1944. En 1943, a las órdenes del genial Busby Berkeley, Toda la banda está aquí. De esta película es “The Lady In The Tutti Frutti Hat”. A Greenwich Village corresponde el número Give Me a Band and a Bandana.

Finalizamos con otros tres vídeos de la última etapa de su filmografía. Los dos primeros son de la película de 1947 Copacabana, que protagonizó junto a Groucho Marx, y en ellos interpreta Let’s Do The Copacabana y la conocida Tico-Tico, canción brasileña con ritmo de choro, compuesta en 1917 por Zequinha de Abreu. El tercero y último pertenece a Así son ellas (1948). Carmen canta Cuanto la gusta acompañada por Xavier Cugat –que es quien la presenta– y su orquesta.

Carmen Miranda no fumó ni bebió hasta los 30 años de edad. Debido a su adicción al alcohol y tabaco, utilizaba regularmente anfetaminas y barbitúricos, los cuales debilitaron su corazón. Murió de un infarto cardíaco tras una aparición en The Jimmy Durante Show. Tras completar un número artístico, Miranda sufrió un pequeño infarto. Jim Durante estuvo a su lado, y la ayudó a mantenerse en pie. Miranda sonrió, saludó al público, y salió del escenario por última vez. Murió a la mañana siguiente, a la edad de 46 años. La causa oficial de su muerte que fue dada en su certificado de defunción fue toxemia (toxinas en la sangre). Su cuerpo fue llevado a Brasil y el gobierno del país declaró un periodo de luto. Fue enterrada en el Cemitério São João Batista en Río de Janeiro.

Exceptuando la filmografía y los comentarios de los vídeos, el resto del texto está tomado del artículo de Wikipedia dedicado a Carmen Miranda [http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Miranda]

Como solemos decir los viernes, al despedirnos hasta el lunes, no es necesario que esperen hasta entonces para visitarnos. Algo de su interés es posible que encuentren en las 162 entradas de nuestro blog. En todo caso, gracias por llegar hasta aquí.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carmen Miranda

  1. El cine musical de los 40 le debe mucho a Carmen Miranda. Estupenda entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s