Irma la dulce

Jack Lemmon y Shirley MacLaine

Hace 50 años se estrenaba una de esas películas inolvidables –bueno, como todas la Billy Wilder– que creo, o quiero creer, que es imposible que haya quien diga que no le gusta. Me refiero a la maravillosa Irma la dulce (Irma la Douce).

Colette Renard en “Irma la dulce” (1956)

Colette Renard en “Irma la dulce” (1956)

Una delicia como pocas, llena de encanto. No es una película musical –aunque André Previn  ganó el Oscar a la Mejor banda sonora (adaptada)– pero está basada en un musical francés –del que toma el título Wilder– estrenado en el Teatro Gramont de París el 12 de noviembre de 1956, encarnando a Irma la famosa actriz y cantante francesa Colette Renard. Con música de Marguerite Monnot y letras y libro de Alexandre Breffort Irma la Douce, fue un éxito y, posteriormente, se produjo en el West End en 1958 y, dos años después, en Broadway, por David Merrick. Elizabeth Seal –ganadora del premio Tony a la Mejor actriz de musical por su papel de Irma–, Keith Michell y Clive Revill fueron sus principales protagonistas.

Elizabeth Seal, Keith Michelly Clive Revill en “Irma la dulce” (versión de Broadway de 1960)

Elizabeth Seal, Keith Michelly Clive Revill en “Irma la dulce” (versión de Broadway de 1960)

Shirley MacLaine en “Irma la dulce” (1963)

Shirley MacLaine en “Irma la dulce” (1963)

Y en 1963, el gran Billy Wilder, con su inseparable compañero de guiones I.A.L. Diamond,  lo llevó a la pantalla con un sensacional reparto encabezado por Jack Lemmon y Shirley MacLaine y con grandes actores secundarios entre los que destaca Lou Jacobi. Entrañable en su papel de Moustache, el dueño y camarero del bar donde se reúnen prostitutas, chulos e incautos como Lemmon. Los argumentos son similares, aunque hay algunas diferencias. La más notable radica en que en el musical es un estudiante de Derecho quien se enamora de Irma y no puede soportar que esta alterne con clientes, mientras que en la película es un gendarme.

Con un breve fragmento que apenas supera el minuto de la versión cinematográfica –y que es cuanto podemos ofrecer del film de Wilder (que no sean secuencias de diálogo)– comenzamos, con Shirley McLaine bailando en el famoso número “Dis-Donc”.

El mismo tema lo vemos a continuación por la primera que lo interpretó, que como dijimos fue Colette Renard, durante un momento del musical Irma la Douce en 1956. Asimismo, de la misma representación incluimos “Il y a rien à dire”.

Uno de los mejores temas de Irma la dulce es “Valse Milieu”. Con él se abre el musical. Lo escuchamos por la magnífica cantante y actriz francesa Patachou. Suponemos que el vídeo recoge una actuación suya para la televisión francesa, pero no hemos podido averiguar dato alguno al respecto.

Continuamos con tres números en la versión de Irma la douce que produjo la Ópera de Metz representada este mismo año en el Grand-Théâtre de Limoges con dirección y coreografía de Bernard Pisani: la “presentación” de Irma, la de los chulos y “Le langage de l’amour”.

 

Finalizamos con quien empezamos, con Shirley MacLaine, que nos deleita con “Irma la douce”, al que añade “If They Could See Me Now”, del musical Sweet Charity, en una actuación que tuvo lugar en Los Ángeles en 1985 (o 1986).

Hasta mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s