El rey del cuplé

EMILIO_BEAUCHY,_Café_cantante,_hacia_1885,_copia_a_la_albúmina

Café cantante en Sevilla hacia 1885 (Fotografía de Emilio Beauchy)

Este sugestivo nombre de El rey del cuplé es el que ha elegido alguien que quiere permanecer en el anonimato para firmar una serie de vídeos desde su canal en Youtube, bajo el título “La magia del cuplé”, francamente interesantes, bien elaborados, divertidos, sugestivos, que son un original y admirable tributo a este género musical de “canción corta y ligera, que se canta en teatros y otros locales de espectáculo”, como define cuplé la RAE. Música melodiosa y pegadiza, popular, atrevida y picante, que comenzó a triunfar en los escenarios españoles de cafés y teatros a finales del siglo XIX por influencia de los espectáculos franceses –tan en boga en aquellos tiempos–, que llevaron a la tonadilla tradicional a una adecuación a los nuevos gustos musicales. Desde entonces, en revistas, zarzuelas, cafés teatro, cabarets, en el teatro musical en general, el cuplé fue uno de los números más celebrados.

La pulga, La regadera, El polichinela, Machicha de don Procopio, La chica del 17, Si vas a París, papá, Las Tardes del Ritz, son títulos sobradamente conocidos por cualquier aficionado al teatro musical en cualquiera de sus formas. Y lo mismo podemos decir de figuras como Pilar Cohen, Consuelo Portella La Chelito, Raquel Meller, La Fornarina, La Argentinita, La Bella Dorita, Elvira de Amaya u Olga Ramos.

El rey del cuplé debe conocer muy bien el fascinante mundo del espectáculo. Es evidente que en cuestiones de cuplés y cupletistas es un verdadero experto, si no difícilmente hubiera podido elaborar unos vídeos tan ingeniosos y cautivadores como los que vamos a ver.  Afortunadamente, El rey del cuplé es generoso en sus comentarios y nos explica de donde proceden las imágenes que acompañan algunas de las versiones más celebradas de los más famosos cuplés. ¡Que los disfruten!

El primero de ellos –con imágenes de Walt Disney– recoge el tema La pulga (en versión de Olga María Ramos), un cuplé que a finales del siglo XIX el empresario Eduardo Montesinos tradujo del italiano y estrenó Pilar Cohen con un éxito arrollador, siendo desde entonces interpretado por otras famosas artistas.

Machicha de don Procopio –que interpreta en el vídeo, con una secuencia de la película Coraline (2009), La Fornarina– es una muy conocida canción que  tiene una curiosa historia y que compuso José Juan Cadenas, compañero sentimental por aquel entonces de La Fornarina, y estrenó esta en el Kursal Central de Madrid en 1907. Cadenas ─periodista, traductor, autor de obras para el teatro musical y hombre del mundo del espectáculo─, el Pigmalión de La Fornarina, fue nombrado por entonces corresponsal de ABC en París. Y con él se fue La Fornarina, que debutó en el Apollo Théâtre de París, en un espectáculo con Pastora Imperio y artistas de diversos países. El tema ganó enseguida la simpatía del público y pasó a ser La Matchiche.

Es acto seguido una secuencia de la película de Disney Pinocho la que El rey del cuplé ha elegido para ilustrar la versión que de El polichinela, un cuplé de 1908 (música de Joaquín Valverde San Juan y letra de José Juan Cadenas Muñoz), interpreta Sara Montiel.

Seguimos con Ven, Cirila, ven (compuesto por José María Martín Domingo a principios de la década de 1920) en la voz de Olga Ramos) e imágenes de la película, también de Disney, Alicia en el país de las maravillas.

Es ahora Lilian de Celis quien interpreta el famoso cuplé Las tardes del Ritz, compuesto en 1923 por Álvaro Retana y el maestro Monreal. Las imágenes del vídeo son de un corto de Betty Boop.

De nuevo Lilian de Celis protagoniza el siguiente vídeo, que recoge imágenes de Katsuhiro Otomo para la película Rosa Magnetica (Memories). Nos canta La chula tanguista, composición de 1924 de de Juan Rico (música) y Ernesto Tecglen (letra) que estrenó La Chelito cuando ya contaba con 38 años de edad el teatro Maravillas, de Madrid.

Madre, cómprame un negro es un charlestón compuesto en el año 1928 por el Maestro Angel Ortiz de Villajos con letra de Alfonso Jofre y Mariano Bolaños, para Reyes Castizo La Yankee. La voz es de Celia Gámez y las imágenes corresponden a la película de animación de Sylvain Chomet Bienvenidos a Belleville (2003).

Finalizamos la entrada con Si vas a Paris papá (de nuevo en la voz de Olga Ramos), famoso cuplé de 1929, un one-step que compuso Rafael Oropesa, con imágenes de la película Tiana y el sapo, de Disney.

Geniales, ¿verdad? Esperamos que El rey del cuplé siga deleitándonos con vídeos tan sugerentes como los que acabamos de ver. Gracias por su visita y hasta mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El rey del cuplé

  1. Una colección de vídeos magnífica. Gracias por reunirlos.

  2. Kostas K. dijo:

    Intersante, muy interesante Blog. Grasias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s