The Rat Pack

The Rat Pack

The Rat Pack

 “Todo empezó –dice Toni García en su artículo “Nunca delates a una rata”, publicado en El País el 20 de abril de 2012– por culpa de Humphrey Bogart. Cuando Frank Sinatra llegó a Hollywood a mediados de los años cincuenta, Bogart empezó a pensar mal de él casi inmediatamente. Lo consideraba un arribista, otro de esos aspirantes al trono que acudían a la ciudad en busca de fama y dinero y que no acostumbraban a conseguir ninguna de las dos cosas. Sin embargo, cuando el protagonista de Casablanca vio en directo por primera vez a Sinatra, algo cambió. La afición de ambos por el alcohol y la vida nocturna acabó de allanar el camino para el crooner, y al grupo se sumaron pronto Dean Martin y Judy Garland. Garland, una actriz capaz de resucitar cada seis meses, era otra de esas personas con alma de vampiro que gustaban de levantarse tarde y con resaca. Precisamente en una de esas noches en las que la intérprete de El mago de Oz se disfrazaba de ave Fénix, Sinatra organizó un convoy de autobuses (a los que se les había añadido un bar bien provisto) donde metió a todos sus amigotes. El objetivo era llenar de caras amigas el anfiteatro de Long Beach donde actuaba la Garland. Poco después Sinatra repitió y organizó un tren privado de famosos para ver a Noël Coward en Las Vegas”.

Vamos a ver Frank Sinatra, Dean Martin y Judy Garland cantando juntos, si bien en un vídeo de la televisión estadounidense de 1962.

 

Humphrey Bogart, Lauren Bacall y Frank Sinatra

Humphrey Bogart, Lauren Bacall y Frank Sinatra

“Una de esas noches, en las que participaban personajes como Errol Flynn, David Niven, Debbie Reynolds, Tony Curtis y Janet Leigh, el grupo consumió tanto tabaco, alcohol y demás sustancias que al día siguiente una de las suites se convirtió en un reposado dormitorio/abrevadero donde todos yacían por los suelos. Allí fue donde entró Lauren Bacall, esposa en aquellos momentos de Bogart, y pronunció la famosa frase: “You look like a goddamn rat-pack” [parecéis una maldita pandilla de ratas]. La ocurrencia fue muy bien recibida por aquel grupo de bebedores impenitentes y pasó a la leyenda cuando, en una cena en el restaurante Romanoff de Los Ángeles (propiedad de Mike Romanoff, un falso ruso con grandes contactos en Hollywood) donde estaban todos los presentes de aquella fatídica noche, Bacall apareció en el comedor y soltó: “Veo que toda la pandilla de ratas está aquí”.

Peter Lawford, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra

Peter Lawford, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra

Allí mismo, el grupo acordó fundar una especie de sociedad secreta que se basaba en los principios de Bogart: 1. Hollywood apesta. 2. No te fíes nunca del jefe. 3. Bebe todo lo que puedas. 4. Ama la música como a ti mismo. En la primera fase de este grupo estaban un influyente agente artístico llamado Swifty Lazar, Bogart y Bacall, Sinatra, Judy Garland y su marido, Sid Luft, y el humorista Nathaniel Benchley. Su lema, escogido con suma presteza, era “Never rat on a rat” [nunca delates a una rata]. Un año después, en enero de 1957, Bogart moría de un cáncer de esófago y el grupo quedaba en manos de Frank. Lauren Bacall, enamorada de Sinatra, fue el último reducto de aquella sociedad secreta (revelada al gran público por el columnista Joe Hyams). El crooner quería que sus asociados representaran una América transversal, tanto en un sentido racial como profesional. Sus integrantes debían meter mano en todas las ollas posibles: televisión, teatro, música, cine. La política, y especialmente su truncada relación con JF Kennedy, llegaría después”.

Vemos ahora una de las primeras actuaciones de The Rat Pack de 1960 en el Sands Summit de Las Vegas, donde se considera que nació el grupo. Frank Sinatra, Sammy Davis, Dean Martin, Peter Lawford y Joey Bishop interpretan I Love Paris, aunque ellos cambian la letra y dicen “I Love Vegas”.

Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Sammy Davis Jr. en el Sands Summit de Las Vegas –donde nació The Rat Pack– en 1960

Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Sammy Davis Jr. en el Sands Summit de Las Vegas –donde nació The Rat Pack– en 1960

Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop

Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop

“El Rat Pack como tal quedó al final compuesto por cinco figuras: Frank Sinatra, Joey Bishop, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Peter Lawford. De Sinatra ya se ha dicho todo, seguramente el crooner más delicioso que ha parido América, implacable hombre de negocios, siempre rodeado de lo mejor y lo peor de cada casa. Dean Martin fue más famoso para el público estadounidense que el mismísimo Sinatra: su show televisivo le convirtió en un rostro familiar para el americano medio. Martin, un hombre grande, elegante y con carisma, sedujo a Sinatra casi al instante, y su dúo cómico con Jerry Lewis (que acabó como el rosario de la aurora) le hizo un tipo inmensamente rico. (…) Sammy Davis Jr. completaba el núcleo duro de aquella particular agrupación de famosos. Era un hombre hecho a sí mismo, nacido en los suburbios, maltratado por el racismo imperante en la época, condenado a viajar en los asientos “para negros”, pero dotado de una gigantesca fuerza de voluntad. Sinatra se lo llevó de gira y se encariñó con aquel joven bajito y de carcajada contagiosa. Davis Jr. se convirtió entonces en uno de los estandartes de la América progresista, la que luchaba por los derechos civiles y cuyo eje basculaba entre las costas Este y Oeste. Sin embargo, cuando mejor estaban poniéndose las cosas para él, sufrió un terrible accidente de coche. Perdió un ojo y tardó semanas en recuperarse. Cuando salió del hospital, sus colegas le esperaban (junto con otros voluntarios, como Marilyn Monroe) todos con un parche en el ojo y muchas ganas de cachondeo. David Jr. se recuperó de sus heridas, apechugó con su pérdida de visión y volvió a ser el de siempre, pero gran parte de ello se debió al apoyo de su cuadrilla: unos tipos que nunca te dejaban tirado”.

Veamos en primer lugar a Frank Sinatra & Sammy Davis Jr cantando Me and My Shadow y, a continuación, a Dean Martin y Jerry Lewis en un momento del programa televisivo The Colgate Comedy Hour, emitido por la cadena de televisión estadounidense NBC.

Finalizamos la entrada con dos vídeos del concierto benéfico que Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis, Jr. organizaron en el Peabody Opera House de St. Louis (Missouri), en junio de 1965, en favor de Dismas House, un centro de ayuda para los presidiarios. En ellos, Frank interpreta You Make Me Feel So Young y Fly me to the moon.

Les esperamos mañana. Buen inicio de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a The Rat Pack

  1. Trinity dijo:

    Qué bien me lo he pasado con esta entrada, te felicito por el post :-D. Me ha gustado saber más detalles de esta panda inigualable. Desde luego la Bacall estuvo sembrada cuando les bautizó como rat-pack. Quién hubiera estado allí, que les quiten lo bailao 🙂

    Los videos, geniales. En el 1º hay que ver qué voz tenía Judy Garland, a pesar de sus añitos, Jajaja el 2º en 1960, la que arman haciendo publicidad de restaurantes con tambores y comprobando que no es incompatible cantar “I love Vegas” mientras tus amigos se pasean en calzoncillos (Boris Izaguirre no ha inventado nada). El 4º de Dean Martin y Jerry Lewis super divertido, como les vea Gene Kelly…El 5º de Sinatra cantando “You make feel so young” y los amigos haciéndole reir detrás de las cortinas es un punto, y el último ya más serio de él cantando “Fly me to the moon” me gusta mucho, pues es mi ídolo musical (por cierto, había perdido ya mucho pelo en 1965 😦 ).

    Quizás falta mencionar a una de las chicas importante de esta pandilla, Angie Dickinson, que estaba también en todos los “fregaos”.

    Tengo la duda de si Sinatra en la vida real hablaba italiano, lo he buscado por todas partes, pero nunca lo he sabido a ciencia cierta, quizás me lo puedas aclarar.

    Un saludo cordial.
    P.D.- He llegado aquí porque han compartido esta entrada en facebook.

  2. Antes que nada, Trinity, quiero darte las gracias por tu comentario. No abundan en el blog, y desde luego ninguno ha sido como el tuyo. De verdad, te lo agradezco. No sé hasta qué punto Sinatra hablaba o no italiano pero seguro que conocía el idioma y al menos lo chapurreaba. No lo hablaba con fluidez, pero algo sabría decir y, por supuesto, más que algo entendería. Piensa que era hijo de una familia de inmigrantes italianos, como Dean Martin. Este sí sé que lo hablaba. De hecho fue su lengua hasta que entró en la escuela. No sé precisarte más. Afectuosos saludos.

    • Trinity dijo:

      De nada, no me ha dado tiempo a profundizar en tu blog, pero si todas las entradas son igual de buenas, debería haber más comentarios. No te preocupes, es un tema común el que la gente sea lurker, lean y no escriban, a mí también me pasa.
      Sé la procedencia italiana de Sinatra y su crianza en un barrio italiano en EEUU, de ahí mi curiosidad por si dominaba el idioma, como comentas de Dean Martin. Era sólo una curiosidad, ya sabes, cuando una tiene un ídolo musical, quiere saberlo todo de él, y máxime si te atrae esa lengua (sí, que conste que es porque me gusta el italiano, me importa un bledo si pertenecía o no a la mafia :D).
      Saludos cordiales.

  3. Pingback: Crooners (de ayer, de hoy y de siempre) | Música de Comedia y Cabaret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s