Broadway Jazz. Canciones de la década de 1930

“Jazz”, óleo de Camille Hilaire (1916-2004)

“Jazz”, óleo de Camille Hilaire (1916-2004)

Dedicamos nuestra entrada del pasado 31 de mayo a una selección de canciones compuestas para ser interpretadas en la escena, formando parte de musicales de Broadway y estrenadas todas ellas en el año 1930. Decíamos entonces que a pesar de que los efectos de la crisis económica desencadenada a finales de octubre de 1929 habían traspasado ya el umbral de los despachos financieros y sus perniciosos efectos se dejaban sentir cada vez más en el conjunto de la población –o tal vez por ello–, 1930 había sido un año ciertamente prolífico en cuanto al número de espectáculos estrenados en Broadway y más concretamente a la calidad de las canciones que en ellos se estrenaron. La famosa Gran Depresión –esa crisis económica mundial que se creía que no volvería a repetirse pero ya ven en que situación estamos– se prolongó durante toda la década, hasta vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Con la crisis se desarrolló en Broadway un teatro de argumentos sencillos y fáciles, pero no por ello los musicales –aunque algunos se resintieron en el número de espectadores– dejaron de estrenarse ni perdieron un ápice de calidad, antes al contrario, como vamos a ver a continuación en la serie de canciones que presentamos versionadas por grandes intérpretes del jazz, compuestas y estrenadas todas ellas en los años de 1930.

Broadway a principios de la década de 1930

Broadway a principios de la década de 1930

Empezamos con un tema de 1931, Dancing in the Dark, compuesto por Arthur Schwartz y Howard Dietz para la revista musical The Band Wagon. Lo escuchamos por la cantante de jazz neoyorkina Jane Monheit en el concierto que dio durante el festival de jazz de la villa galesa de Brecon de 2010.

April in Paris es una muy, pero que muy, hermosa canción que escribieron Vernon Duke (música) y E.Y. Harburg (letra) y se estrenó como número del musical Walk A Little Faster. Su éxito ha sobrepasado ampliamente el del musical y ha sido  grabada, desde entonces, por infinidad de cantantes y músicos instrumentistas, entre ellos Louis Armstrong, Count Basie, Bill Evans, Charlie Parker, Coleman Hawkins, Frank Sinatra, Billie Holiday, Thelonious Monk, Ella Fitzgerald, Benny Goodman, Dinah Shore, Glenn Miller, Doris Day, Tommy Dorsey, Wynton Marsalis o Andy Williams. En 1952 dio título a la película que dirigió David Butler y protagonizó Doris Day. Es Ella Fitzgerald quien la canta en el vídeo que incluimos a continuación, un extracto del concierto que dio en Ámsterdam en 1957. No es muy buena la calidad del vídeo, pero Ella es Ella.

Tres cuartos de lo mismo podríamos decir de Night and Day, famosa canción de Cole Porter que compuso en 1932 para el musical Gay Divorce (Alegre divorcio). Fantástico tema también que igualmente han grabado numerosos músicos de todo tipo. De nuevo es Ella Fitzgerald su intérprete en una actuación en la televisión japonesa que debe ser de mediados de los sesenta, 1964 probablemente. Creo que adivinar que el trío que la acompaña es el de Tommy Flanagan. La calidad del vídeo tampoco es muy buena, pero la versión vale la pena.

Como decíamos del vídeo anterior, también nos hubiese gustado que la calidad del que sigue fuese mejor, pero igualmente su inserción se justifica sobradamente por la maravillosa interpretación que, en este caso, hace Erroll Garner del tema –Just One Of Those Things, del musical de Cole Porter Jubilee (1935)– en una actuación para la televisión británica de 1964.

Uno de los éxitos de 1936 fue la canción These Foolish Things, que formaba parte de la comedia musical británica Spread it Abroad. Fue compuesta por by Harry Link, Holt Marvell y Jack Strachey y la vemos por un magnífico cuarteto –Count Basie (piano), Benny Carter (saxofón), Ray Brown (bajo) y Jimmie Smith (batería)– en una actuación que tuvo lugar durante el festival de jazz de Montreux de 1977.

babesInAmrsSheetPasamos a 1937. De este año hemos seleccionado tres canciones: The Lady Is A Tramp, My Funny Valentine y They Can’t Take That Away from Me. La primera fue compuesta por Richard Rodgers (con letra de Lorenz Hart) para el musical Babes in Arms y la versión que vemos corre a cargo de Frank Sinatra y Ella Fitzgerald en una actuación para el programa de televisión de 1965 A Man and His Music. La segunda es también del prolífico y estupendo tándem Rodgers-Hart y pertenece a la misma obra, siendo la versión que incluimos la que años después, ya en la década de 1959, grabó Sarah Vaughan. They Can’t Take That Away from Me fue compuesta por George Gershwin e Ira Gershwin para la película musical de 1937 Shall We Dance, siendo Fred Astaire quien la interpretó por primera vez. La vemos por Diana Krall en el concierto que celebró en 1996 en el festival de jazz de Montreal.

 

Termina la década. Ya estamos en 1939. La que luego conoceríamos como Segunda Guerra Mundial ya había estallado –si bien Estados Unidos aún no había entrado en ella– cuando Jerome Kern compuso otra bella canción, All the Things You Are, para su musical Very Warm for May, estrenado en el Alvin Theatre de Broadway en noviembre de dicho año. Con una versión de All the Things You Are a cargo de Joe Pass, enorme guitarrista de jazz, de cuyo vídeo no hemos logrado averiguar dato alguno, nos despedimos por hoy.

Gracias por acompañarnos.

Música de Comedia y Cabaret

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Broadway Jazz. Canciones de la década de 1930

  1. Pingback: Un año de Música de Comedia y Cabaret | Música de Comedia y Cabaret

  2. Pingback: Broadway Jazz. Canciones del año 1930 | EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s