Concha Piquer

CONCHITA_PIQUER_04

Concha Piquer –nombre artístico de Concepción Piquer López– nació en la ciudad de Valencia en 1906. Esta famosa cantante y actriz inició su carrera como a los diez años. Actuó en el teatro Apolo de su ciudad natal y cuando contaba catorce años marchó con el maestro Penella a Nueva York, donde actuó en la opereta El gato montés. Posteriormente emprendió una gira por diversos países latinoamericanos, que comenzó en México y acabó en La Habana. De nuevo en Nueva York, actuó dos años en el Winter Garden y trabajó durante tres años en la revista musical The dancing girl, en la que tuvo como compañero a Eddie Cantor.

piquerPor aquellos tiempos, con 17 años, rodó en Hollywood una película sonora, en 1923. Sí, en 1923, sonora. No fue, pues, Al Jolson pintado betún en El cantor de jazz el primero, si bien sí fue esta la primera película sonora que se estrenó. El sistema que se utilizó en el cortometraje (de once minutos de duración) que protagonizó Concha Piquer –Conchita por entonces–, Phonofilm, fracasó y la película, dirigida por Lee de Forest, quedó en el olvido hasta que fue rescatada en los archivos de la Biblioteca del Congreso de Washington. En ella, la que ya era una estrella en Nueva York, interpreta una jota, un cuplé y un fado con una desenvoltura que solo los grandes artistas poseen. Veamos un vídeo en el que se hace un breve resumen del evento que comentamos y en el que aparece Concha cantando.

Concha Piquer em 1930

Concha Piquer em 1930

Regresó a España en 1927, fecha en que rodó su primera película, El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo, a la que siguió, en 1930 y con el mismo director, La bodega. También cantó en las primeras películas sonoras rodadas en España por Lee de Forest –quien tras el fracaso de su sistema se vino a España– en 1927. En 1933 contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez, del cual nacería Concha Márquez Piquer, quien también triunfaría en el mundo de la canción. Realizó un viaje de tres meses por Argentina ese mismo año y dos años después volvió al cine con Yo canto para ti (1935, Fernando Roldán), a la que siguieron La Dolores, (1940, Florián Rey), Filigrana (1949, Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1951, Luis César Amadori).

De lo que hemos conseguido localizar de todas ellas, incluimos unos vídeos –no abundan– correspondientes a las películas La Dolores y Filigrana. De la primera vemos las secuencias en que canta Catalina y Don Triquitraque.

Los dos vídeos que siguen corresponden a la película Filigrana y en ellos interpreta Ojos verdes y Arrieros somos (de Quintero, León y Quiroga).

Concha-1948

Concha Piquer en 1948

En 1958 por motivos de salud se retiró de la escena y a los tres años, tras recuperar la voz, se dedicó a la grabación de sus canciones, que sobrepasan los 200 títulos. A raíz de conocer al poeta y letrista Rafael de León, y junto al maestro Antonio Quintero y el maestro Quiroga, realizó una serie de espectáculos con canciones que se harán muy populares, como la copla La parrala. Otras de sus canciones son Tatuaje, Cinco farolas, Ojos verdes, La bien pagá, No te mires en el río, Los piconeros, La Lirio, Romance de la reina Mercedes, A la lima y al limón, Antonio Vargas Heredia, Cárcel de oro, La niña de la estación, No me quieras tanto, Yo soy esa o Y sin embargo te quiero.

Nos hubiese gustado ofrecer alguna actuación suya en directo de las canciones mencionadas –todas ellas íntimamente ligadas a la memoria popular histórica–, pero no hemos localizado ninguno. Aun así, incluimos tres vídeos en los que podemos escuchar la dicción nítida, entonación ajustada y perfecta dosificación pasional de Concha Piquer, tan alejada del hacer de las “folclóricas” de la época. Aunque solo contengan imágenes de la artista –a veces solo una– vale la pena escuchar a la Piquer. Vamos, pues, con tres de las canciones que –entre otras muchas– popularizó la protagonista de nuestra entrada de hoy: A la lima y al limón (compuesta en 1940 por Rafael de León y Manuel Quiroga), Tatuaje (1941, de Xandro Valerio, Rafael de León y Manuel Quiroga), en la grabación de ese mismo año, e Y sin embargo te quiero (1952, de Antonio Quintero y Rafael de León). 

Durante su vida profesional actuó en los principales teatros dedicados a las variedades y fue una de las “canzonetistas” más famosas del momento. Murió en Madrid en 1990. Seis años más tarde, al cumplirse el noventa y cinco aniversario de su nacimiento, la ciudad de Valencia le rindió homenaje, destinando como Casa-Museo a ella dedicada el edificio donde naciera en la calle de Ruaya, en la popular barriada de Sagunt, en el que pueden verse los objetos más personales que rodearon en vida a la cantante: abanicos, trajes, escritos, fotografías de la cantante, etc.

Casa natal de Concha Piquer, hoy Casa Museo Concha Piquer

Casa natal de Concha Piquer, hoy Casa Museo Concha Piquer

Hasta mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Concha Piquer

  1. Qué interesante saber que la primera película sonora la interpretó Conchita Piquer.

  2. Hola: En tu exposición comentas que “… A raíz de conocer al poeta y letrista Rafael de León, y junto a los hermanos Álvarez Quintero y el maestro Quiroga, …”. y eso no es cierto.
    No digo que no llegara a conocer a los Hermanos Álvarez Quintero (lo desconozco) pero en la composición de sus coplas más célebres no fueron ellos los que participaron. En esas coplas , participó Antonio Quintero Ramírez (n. Jerez de la Frontera, Cádiz; 1895 – f. Madrid; 26 de marzo de 1977).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s