Premios Tony 2013

Número de apertura de la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 2013

Número de apertura de la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 2013

El pasado martes, 18 de junio, publicamos una entrada sobre los Premios Tony (Tony The American Theatre Wing Awards) en la que explicábamos su origen y evolución desde que se crearon en 1947. Decíamos en ella que hoy dedicaríamos otra a la 67 edición de la ceremonia de entrega de dichos premios, que tuvo lugar el pasado día 9 de junio en Nueva York, en el Radio City Hall, regresando así la ceremonia al que había sido su escenario entre 1997 y 2010, tras dos años en que se celebró en el Beacon Theatre. Hemos esperado unos días desde entonces para poder disponer de la mayor cantidad posible de números musicales y esta –dentro de las lógicas limitaciones que supone depender de lo que la organización y la CBS, que televisa el evento, han tenido a bien poder a libre disposición de todo el mundo a través de YouTube– es nuestra selección.

Los Tony premian los espectáculos estrenados en alguno de los treinta y nueve teatros del distrito de Broadway (Nueva York), pero –obviamente– nosotros nos limitaremos a los musicales. Y fue precisamente un musical, Kinky Boots, el gran triunfador de la noche al conseguir seis galardones, incluidos los de Mejor obra musical, Mejor actor en un musical (Billy Porter) y Mejor composición musical (Cyndi Lauper). Kinky Boots es una obra musical basada en la película británica del mismo título que recrea la historia de una zapatería clásica que se reinventa fabricando calzado para drag queens. Con él comenzamos, con la actuación de la compañía de Kinky Boots durante la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 2013.

Neil Patrick Harris, actor, cantante y director estadounidense, fue el anfitrión de la ceremonia –no es la primera vez– y como tal abrió el acto de este modo, con un número en el que reunió a un buen número de artistas de Broadway de los musicales que optaban a algún premio, incluido un cameo del ex boxeador Mike Tyson.

Motown The Musical, otro de los musicales favoritos –basado en una historia que gira en torno a los primeros días de la Motown y el romance de Berry Gordy con Diana Ross, con canciones conocidas y famosas–, perdió en las cuatro categorías en las que estaba nominado. Sin embargo, el espectáculo probablemente aumentó su popularidad con el número interpretado por su elenco durante los Premios Tony, que incluyó una perfecta imitación de un joven Michael Jackson con los Jackson Five.

Siguiendo con los números musicales que se sucedieron sobre el fastuoso escenario del Radio City Hall vemos a continuación la compañía que interpreta Annie en la actualidad en Broadway en su actuación durante la ceremonia. Annie estaba nominado a la Mejor reposición de un musical, galardón que recayó finalmente en Pippin.

Matilda era otra de las obras que aspiraban a ser reconocidas como Mejor musical. No lo consiguió, como hemos visto dicho premio se lo llevó Kinky Boots. Eso sí, ganó los de Mejor actor de musical (Gabriel Ebert), Mejor libreto, Mejor diseño escénico y Mejor iluminación. Veamos la actuación de la compañía de Matilda durante la 67 edición de los Premios Tony.

La misma suerte corrió Bring It On Musical, también nominado a Mejor musical, una historia sobre los desafíos y retos de la competencia extrema en un mundo cada vez más competitivo que escribieron Lin-Manuel Miranda, Tom Kitt y Amanda Green (música y letra) y libro de Jeff Whitty y que se estrenó en Broadway en 2012 tras un largo periplo (ya no está en cartel).

Naturalmente, no dejamos de lado Pippin (música y letra de Stephen Schwartz y libreto de Roger O. Hirson), cuya historia gira en torno a Pipino, el hijo de Carlomagno a ritmo de la música pop-rock de los años setenta. Se estrenó en Broadway en 1972, dirigido por Bob Fosse, y se repuso este mismo año.

Finalizamos este repaso a la ceremonia de los Tony de 2013 con el número que cerró la misma, resumen de la gala interpretado por Neil Patrick Harris y Audra McDonald

Que pasen un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s