Premios Tony

Tony 2

El pasado 9 de junio tuvo lugar en Nueva York, en el Radio City Hall, la ceremonia de entrega de los Premios Tony, que ya va nada menos que por su 67 edición. El próximo viernes –hemos esperado unos días para conseguir una cantidad suficiente de vídeos de la misma– les ofreceremos una entrada con los números más sobresalientes (de cuantos la organización y la CBS –que televisó el evento– han tenido a bien subir a YouTube). Hoy queremos hacer un breve repaso a lo que representan estos premios y ver algunas de las mejores actuaciones de las ediciones precedentes.

A ticket to the first Tony Awards ceremony, in 1947. Credit Courtesy Max WilkDesde 1947, los Premios Tony (Tony The American Theatre Wing Awards) galardonan los espectáculos estrenados en alguno de los treinta y nueve teatros del distrito de Broadway (Nueva York) la temporada anterior a cuando se celebra la ceremonia de entrega de premios (generalmente en junio, antes del inicio de la siguiente). Estos incluyen premios a la Mejor obra de teatro, al Mejor musical, Mejor actriz, Mejor actor, Mejor coreografía, Mejor dirección, Mejor orquestación, etc. Es decir, una especie de Oscar del mundo del teatro, eso sí, restringida únicamente a Broadway y sus escenarios. Se denominan de ese modo en honor a Antoinette Perry (1888-1946), actriz, directora, productora e impulsora de la American Theatre Wing (que formaba parte del Fondo de Ayuda a los aliados de la Segunda Guerra Mundial), quien había fallecido recientemente.

Antoinette Perry (Fotografía: Theodore C. Marceau. Shields Collection)

Antoinette Perry (Fotografía: Theodore C. Marceau. Shields Collection)

Desde entonces, como ocurrió con los Premios Oscar y otras ceremonias parecidas, el evento fue ganando popularidad, sobre todo desde que empezaron a ser televisados (en este caso, fue la CBS quien lo hizo por vez primera en 1978).

Más allá de otras consideraciones acerca de su exclusivismo o su faceta puramente propagandística, lo cierto es que, a nuestros efectos, constituyen una excelente ventana por la que poder contemplar, en vídeos de buena calidad (especialmente los más recientes), algunos números de los musicales más famosos, conocidos y reconocidos, de la cartelera de Broadway en diversos momentos. Y eso es lo que vamos a hacer hoy: un recorrido, una selección, de premios y premiados, de excelentes musicales con magníficas interpretaciones.

Empezamos con un maravilloso tema: “Lambeth Walk”, del musical Me & My Girl ─con libro y letra de Douglas Furber y L. Arthur Rose y música de Noel Gay─ que se estrenó en Londres a finales de 1930, llegó a Nueva York y triunfó en Broadway en 1986. De esta versión es el tema que vemos a continuación en la ceremonia de los Tony de 1987 (Robert Lindsay ganó el premio al Mejor actor de musical), por Robert Lindsay and Company.

De la entrega de los premios de 1997 es el vídeo que sigue: “Bon Voyage”, de Candide, opereta de Leonard Bernstein estrenada en 1956, nominada a cuatro premios si bien tuvo que conformarse con el de Mejor diseño de vestuario (Judith Dolan). La versión corresponde a la compañía de Jim Dale.

Generalmente es el musical teatral el que precede al cinematográfico, pero no siempre es así. Este es el caso de 42nd Street (La calle 42), basado en la película homónima de 1933, en plena Gran Depresión, que se estrenó en Broadway en 1980 con una excelente acogida por parte de público y crítica. Cuatro años más tarde triunfaba en Londres y en 2001 lo hacía de nuevo en Broadway, consiguiendo el Premio Tony a la Mejor reposición musical y a la Mejor actriz principal. De la ceremonia de junio de dicho año vemos a continuación dos vídeos con dos grandes temas: el primero corresponde a la canción que da título al mismo, “42nd Street”; el segundo al famoso “The Lullaby of Broadway”.

Gypsy Gypsy es un musical de Jule Styne con letras de Stephen Sondheim y libro de Arthur Laurents que, para muchos críticos, es el mejor, o uno de los mejores, de la escena estadounidense. Se estrenó en Nueva York en 1959 con Ethel Merman, “la gran dama de Broadway”, y desde entonces se ha repuesto en multitud de ocasiones. Una de ellas, en 2008. Esta versión fue nominada ese año para siete premios Tony, obteniendo tres: a la Mejor actriz principal (Patti LuPone), a la Mejor actuación de una actriz y Mejor actuación de un actor. Seguidamente podemos contemplar a Patti LuPone durante la ceremonia de entrega de los Tony interpretando el conocidísimo, merecidamente, tema “Everything’s Coming Up Roses”.

En 2011 Anything Goes, el fantástico musical de Cole Porter de 1934, obtuvo el premio a la Mejor reposición, a la Mejor actriz (Sutton Foster) y a la Mejor coreografía. Vemos a continuación su tema más famoso, el que da título a la obra en la ceremonia del año pasado, con una maravillosa Sutton Foster.

Un momento de la representación en Broadway de “Nice Work If You Can Get It”

Un momento de la representación en Broadway de “Nice Work If You Can Get It”

Finalizamos con un espléndido musical de reciente producción: Nice Work If You Can Get It. Se estrenó inicialmente en 2001 en la Opera House Goodspeed ─organización estadounidense sin fines de lucro establecida en East Haddam, Connecticut (EE UU) y dedicada a la preservación y promoción del teatro musical y la creación de nuevas obras─ con el título They All Laughed! Una nueva versión estuvo a punto de estrenarse en Boston y, luego, en Broadway, en 2009, pero finalmente lo hizo en abril de este mismo año, 2012. Nice Work If You Can Get It es el título de una canción de George e Ira Gershwin para la película de 1937 A Damsel in Distress (Señorita en desgracia en España), y es que el musical ─con libreto de Joe DiPietro─ se creó a partir de las canciones de los dos hermanos. Fue nominado a diez premios Tony, obteniendo los de Mejor actuación de un actor y Mejor actuación de una actriz, que recayeron en Michael McGrath y Judy Kaye. Vemos a continuación a Kelli O’Hara y Matthew Broderick en un momento de la ceremonia de los Tony de 2012 interpretando “Someone to Watch Over Me” y “Sweet And Lowdown”.

Les dejamos con un breve vídeo que recoge algunos momentos de este magnífico musical creado a partir de algunas de las mejores canciones de George e Ira Gershwin –como “’S Wonderful”, del musical de Funny Face (1927), con la que empieza el vídeo–, lo que equivale a decir algunas de las mejores canciones del siglo XX.

Deseamos que hayan disfrutado y esperamos mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s