Cantando bajo la lluvia

singing_in_the_rain V

Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain) se estrenó en 1952, con Gene Kelly (como Don Lockwood), Donald O’Connor (Cosmo Brown), Debbie Reynolds (Kathy Selden), Jean Hagen (Lina Lamont), Millard Mitchell, Cyd Charisse, Rita Moreno y Douglas Fowley en los principales papeles. Su argumento sigue también los esquemas de aquellos primeros musicales: una estrella del cine mudo (Gene Kelly) conoce a una aspirante a actriz (Debbie Reynolds) de la que enamora. Quiere rodar las películas musicales que le proponen con ella, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).

Vamos hoy con algunos de los más conocidos números de esta magnífica película –una de las mejores, con diferencia, del cine musical– que dirigieron Stanley Donen y Gene Kelly, una película que –como escribió Molina Foix– irradia felicidad. “Pensar que hay personas, algunas sensibles, que tienen fobia al cine musical”, decía.

El primero, “Fit as a Fiddle” –tema original de la película– con Gene Kelly y Donald O’Connor. Cuenta Kelly cómo ha llegado al éxito, eso sí, no muy verazmente.

“All I Do is Dream of You” –tema que se estrenó en la película de 1934 Sadie McKee– tiene lugar una vez que Kelly ha conocido causalmente a Debbie Reynolds.

“Make ‘em Laugh” es un fantástico número que interpreta un genial Donald O’Connor con tal vehemencia que tuvo que guardar cama –otros dicen que estuvo hospitalizado– durante una semana después de haberlo completado, pues había sufrido de agudo agotamiento físico y dolorosas quemaduras por el roce de la alfombra.

La atracción que Gene Kelly y Debbie Reynolds sienten cada uno respecto al otro es evidente. Lo demuestran en “You Were Meant for Me”, canción estrenada originalmente The Broadway Melody (1929).

La voz de Lina Lamont no es precisamente un prodigio; más bien todo lo contrario. El preestreno de su primera película hablada, “El caballero duelista”, es un fiasco que provoca la hilaridad de los asistentes. Ello hace que Gene Kelly dude de sus cualidades como actor. Debbie y Donald le convencen para que haga un musical en el número “Good Morning”, de la película Babes in Arms (1939).

Gene se da cuenta de que no puede hacer un musical con Lina. “No canta, no baila y no sabe hablar”, ratifica O’Connor. Debbie la doblará. Kelly acepta no sin reticencias. Por una vez… Está enamoradísimo de Debbie. Feliz, canta bajo la lluvia. “Me río de las nubes / tan oscuras allí arriba, / Tengo el sol en mi corazón”, dice en  “Singin’ in the Rain”, original de la película Hollywood Revue of 1929 (1929).

Ruedan la película, titulada ahora “El caballero danzarín”. Para que sea un musical hay que incluir algunos números más, de “música moderna, convienen, como este “Would You?” –de San Francisco (1936)– que interpreta Debbie Reynolds.

Otro de los números “nuevos” es “La melodía de Broadway”, basado en la serie de películas de MGM Melodías de Broadway.

Lina (Jean Hagen) no quiere que nadie le reste protagonismo y sugiere que Debbie solo doble, que no actúe en ninguna película. Finalmente, se descubre el engaño en una de las escenas más geniales de la película.

Que pasen un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cantando bajo la lluvia

  1. Estoy de acuerdo con Molina Foix. Pocos géneros cinematográficos procuran tanta felicidad como el musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s