Anna Netrebko

Anna_Netrebko_Wallpaper_JxHy B

Esta soprano de origen ruso (Krasnodar, Rusia, 1971) que en 2006 obtuvo la ciudadanía austríaca es, sin duda, una de les grandes divas del siglo XXI, gracias a una voz de gran pureza y amplísima tesitura. Brilla particularmente en el repertorio belcantista y romántico y en las grandes óperas rusas, y es famosa por la fogosidad con que encarna algunas heroínas líricas.

p76674pn6n4Fue descubierta por Valeri Gergiev, director del Teatro Mariinskij de San Petersburgo. Anna trabaja allí, pero fregando suelos. Al tiempo, estudiaba canto. Un buen día participó a un concurso de canto, que ganó, lo que la animó a presentarse a unas pruebas para entrar en la compañía del teatro. Gergiev se sorprendió al verla. “¡Ah!, ¿pero usted también canta?”, parece ser que dijo. A partir de entonces, el director musical la lanzó hacia el estrellato, debutando en el escenario del Teatro Mariinskij en el papel de Susana, de Las bodas de Fígaro, con solo 24 años.

Opera Singer Anna Netrebko Live in HamburgDesde entonces ha actuado en los principales escenarios de la lírica de gran parte del mundo, sobre todo desde su actuación en Guerra y paz, de Prokófiev, y especialmente a partir de su interpretación en Salzburgo de La Traviata, junto al mexicano Rolando Villazón, en 2003. Aclamada por crítica y público, es consciente de los peligros que entraña el éxito y trata de seleccionar muy bien lo que hace. “Todos aquellos jóvenes que aspiran en este mundo a la fama deben saber que esta tiene un lado oscuro que no puedes controlar, que te desborda. Este mundo te ahoga, te chupa la sangre”, declaró.

Hoy dedicamos a esta gran soprano nuestra entrada, eso sí, interpretando únicamente temas de famosas operetas. No es que la Netrebko se haya prodigado mucho en este campo, pero alguna cosa ha hecho. Offenbach y Lehár son dos de los autores que han merecido su atención, y si bien solo ha cantado algunas melodías de los números musicales más conocidos lo ha hecho con ese apasionamiento que la caracteriza, desbordando talento y sensualidad. Veamos, si no, su interpretación de “Meine Lippen, Sie Kussen so Heiss”, uno los temas más populares de Giuditta (1934, Franz Lehár) durante uno de los conciertos de los Proms de 2007.

Ya que hemos empezado con Lehár vamos a continuar con él. El vídeo que sigue, acompañada por Plácido Domingo, recoge un momento del concierto que ambos –y el mexicano Rolando Villazón–, dieron en Viena en 2008 en el marco de las Noches Musicales de Verano que tienen lugar todos los años frente al Palacio de Schönbrunn. El tenor español y la protagonista de nuestra entrada cantan a dúo el conocido tema “Lippen schweigen”, de La viuda alegre (1905).

También de Lehár es el aria “Dein ist mein ganzes Herz”, correspondiente a su opereta Das Land des Lächelns (El país de las sonrisas), estrenada en 1929 en el Metropol Theater de Berlín. Y en Berlín, en 2006, es donde Anna Netrebko, Placido Domingo y Rolando Villazón interpretan esta hermosa melodía, concretamente en el Waldbuhne, lugar que fue construido para los Juegos Olímpicos de 1936 y fue utilizado inicialmente como un cine al aire libre después de la Segunda Guerra Mundial y, luego, para conciertos de rock. A finales de la década de 1960 cayó en el abandono y a principios de la de 1980 el lugar fue redescubierto y se programan en verano toda clase de conciertos.

Pasamos a Offenbach. Es ahora la mezzo-soprano letona Elina Garanca quien interpreta con Anna Netrebko la famosa “Barcarola”, de la ópera Los cuentos de Hoffmann (1881), la única que escribió este gran compositor de operetas. Las acompaña la Orquesta Filarmónica de Praga bajo la dirección de Emmanuel Villaume.

A la opereta en tres actos del compositor húngaro Emmerich Kalman y libreto de Leo Stein y B. Jenbach, Die Csárdásfürstin (La princesa gitana), estrenada en Viena en el Teatro de Johann Strauss el 17 de noviembre de 1915, pertenece el tema que Anna Netrebko interpreta acto seguido, “Heia in den Bergen”, en un concierto celebrado en Viena el 27 de junio de 2008.

Aunque el vídeo solo contiene imágenes, no queremos finalizar la entrada sin incluir este hermoso vals que canta junto a Piotr Beczala: “Im chambre séparée”, el más famoso número de la opereta de Richard Heuberger Der Opernball (El baile de la ópera), estrenada en el Theater an der Wien de Viena el 5 de enero de 1898 y ambientada en París de finales del siglo XIX durante el carnaval.

Cantando bajo la lluvia, nos despedimos hasta mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s