El humo ciega tus ojos (Smoke Gets In Your Eyes)

El humo...

“Me preguntaron cómo sabía / si mi amor era de verdad / Yo por supuesto contesté que / hay algo aquí dentro que no puede negarlo. / Dijeron: algún día descubrirás que todos los que aman están ciegos. / Cuando tu corazón está ardiendo, / debes darte cuenta que el humo entra en tus ojos”. Así empieza esta maravillosa canción que pocos serán quienes no la conozcan. ¿Quién no ha escuchado, tarareado o, sobre todo, bailado a los acordes de esta bella melodía? Con The Platters, seguramente.

Jerome Kern, Dorothy Fields y George Gershwin a mediados de la década de 1930

Jerome Kern, Dorothy Fields y George Gershwin a mediados de la década de 1930

Cartel anunciando las canciones del musical “Roberta”

Cartel anunciando las canciones del musical “Roberta”

“Smoke Gets In Your Eyes” (El humo ciega tus ojos) fue compuesta por Jerome [David] Kern (Nueva York 1885-1945), uno de los compositores más famosos de musicales para Broadway. Compuso docenas de ellos y trabajó también para Hollywood. Sus obras incluyen algunas de las canciones más populares, y hermosas, de la música norteamericana, estándares internacionales que han sido versionados una y otra vez, sobre todo por músicos de jazz, como es el caso del tema que nos ocupa. Lo hizo para el musical Roberta –basado en la novela Gowns by Roberta, de Alice Duer Miller, publicada ese mismo año–, con letras y libreto de Otto Harbach, que se estrenó en Broadway en 1933, en el New Amsterdam Theatre. Estuvo en cartel durante 295 funciones y encabezaron el reparto Tamara Drasin, Bob Hope, George Murphy, Lyda Roberti, Fred MacMurray, Fay Templeton, Ray Middleton y Allan Jones.

Cartel publicitario de la película “Roberta”

Cartel publicitario de la película “Roberta”

No eran todavía ninguno de ellos la gran estrella en que se convertirían al poco, tras su paso por Hollywood.

Menos de dos años después, en 1935, la RKO llevó a cabo la versión cinematográfica del musical, con el mismo título: Roberta. Dirigida por William A. Seiter, fueron sus intérpretes principales Irene Dunne, Fred Astaire, Ginger Rogers y Randolph Scott. Veamos los dos números de la película en que “Smoke Gets In Your Eyes” es la protagonista. El primer vídeo recoge la secuencia en que Irene Dunne interpreta la archiconocida canción; el segundo es la versión instrumental de la misma que, posteriormente, bailan Fred Astaire y Ginger Rogers.

Irene Dunne en 1933

Irene Dunne en 1933

Decíamos más arriba que seguramente quien lea estas líneas habrá bailado alguna vez “El humo ciega tus ojos” y que es más que probable que lo haya hecho a los sones de The Platters. Este grupo estadounidense formado en Los Ángeles en 1953 grabó en 1958 una versión un tanto acaramelada de “Smoke Gets In Your Eyes”, que fue uno de sus mayores éxitos, hasta el punto de identificar la canción inmediatamente con ellos. Veámoslos en una actuación en televisión de principios de la década de 1960.

Y es que “Smoke Gets In Your Eyes” es una de esas canciones que nunca han dejado de estar de moda y que han grabado cantantes y músicos de casi todos los géneros, como Tommy Dorsey, Louis Armstrong, Cannonball Adderley, Benny Goodman, Judy Garland, Eartha Kitt, Thelonious Monk, Sonny Rollins, Shirley Bassey e incluso Led Zeppelin. De toda las versiones –condicionados como siempre por la existencia de vídeos susceptibles de ser insertados– vemos acto seguido dos interpretaciones –a cuál más divertida– a cargo de Judy Garland (en The Judy Garland Show, 1963-1964) y Shirley Bassey en un programa de la BBC de 1971. Uno y otro nos parecen geniales. Ambas muestran sus grandes dotes interpretativas cantando como si nada ocurriera mientras se suceden disparatadas situaciones.

Finalizamos nuestra entrada dedicada a “Smoke Gets In Your Eyes” con dos fantásticas versiones a ritmo de jazz que interpretan Sonny Rollins durante un concierto que dio en Praga en 1982 (la imagen del vídeo no es de muy buena calidad pero Rollins está enorme) y Dinah Washington en una grabación de 1956 con Hal Mooney & His Orchestra.

Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El humo ciega tus ojos (Smoke Gets In Your Eyes)

  1. Maravillosas las versiones de Judy Garland y de Shirley Bassey.

  2. jorge montecof dijo:

    todos, absolutamente todos, han sido magníficos interpretes, irrepetibles.

  3. Arielle dijo:

    Gracias…es mi canción favorita junto a Memory.

  4. Pingback: Tres años de Música de Comedia y Cabaret « EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

  5. Martha Matilde Gómez de Pineda dijo:

    ¿Y en donde está la partitura para piano de esta pieza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s