Frank Sinatra

Frank Sinatra capçalera

Frank Sinatra de joven

Frank Sinatra de joven

“Yo diría que la mitad de la población de Estados Unidos que tiene más de 40 años fue concebida mientras sus padres escuchaban discos de Sinatra”, dijo el escritor Gore Vidal al conocer la noticia del fallecimiento de Frank Sinatra el 14 de mayo de 1988, a los 82 años, en Los Ángeles. Puede que algunos no estadounidenses también. Y es que su inconfundible estilo, la sensualidad de su voz, la naturalidad con que cantaba –su obsesión era que al cantar no se notara que estaba respirando– le convirtieron en uno de los grandes iconos del siglo XX.

Frank Sinatra en el Liederkranz de Nueva York (ca. 1947)

Frank Sinatra en el Liederkranz de Nueva York (ca. 1947)

Francis Albert Sinatra nació en Nueva Jersey el 12 de diciembre de 1915. Se dio a conocer como cantante a través de la radio y a partir de 1939 consiguió extraordinarios éxitos actuando en directo acompañado de famosas orquestas, con un tipo de canción melódica acusadamente romántica con evidentes influencias del jazz. De aquí le viene el sobrenombre de La Voz. Grabó casi 2.000 canciones, con un repertorio en el que figuran los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin. Su discografía es, obviamente, amplia, amplísima, y títulos como Strangers in the night, That’s life, My way, New York, New York o I’ve got you under my skin forman parte de la cultura popular de nuestro tiempo y son rasgo distintivo de ella.

Frank Sinatra y Gene Kelly en “Levando anclas” (1954)

Frank Sinatra y Gene Kelly en “Levando anclas” (1954)

En el cine, Sinatra se limitó al principio, por su actividad, al género musical, con películas tan conocidas como On the Town (1949, Un día en Nueva York), Anchors Aweigh (1954, Levando anclas) o Pal Joey (1957), entre otras, si bien más adelante demostró su excelente talento dramático en films como From Here to Eternity (1953, De aquí a la eternidad, por la que ganó un Oscar), Man With the Golden Arm (1956, El hombre del brazo de oro), High Society (1956, Alta sociedad), Some Came Running (1959, Como un torrente), Ocean’s Eleven (1960, La cuadrilla de los once), Can-Can (1960), The Detective (1967, El detective), Dirty Dingus Magee (1970, Duelo de pillos), etc.

Actor premiado con un Oscar, amigo de presidentes y socio de mafiosos, tierno y duro a la vez, Sinatra ha sido uno de los personajes más populares del siglo XX. “Tienes que amar la vida, baby, porque morir es un coñazo”, era su lema. Y como el título de una sus canciones más famosas vivió “a su manera”.

Abordaremos hoy la música de tan excepcional figura con una selección de canciones de los géneros que trata nuestro blog, en este caso canciones de famosos musicales, que ordenamos en función del año de su estreno. Comenzamos, así, con una actuación suya junto a Ethel Merman –la gran dama de Broadway– en el programa de la cadena de televisión estadounidense NBC From The Colgate Comedy Hour, programa de variedades que se emitió entre 1950 y 1955. Interpretan Anything Goes (Todo vale), canción de Cole Porter que dio título al musical homónimo que se estrenó en Broadway en 1934, en el teatro Neil Simon, con gran éxito.

De Cole Porter es también I’ve Got You Under My Skin. La compuso este para la película de 1936 Born to Dance (Nacida para la danza), que dirigió Roy Del Ruth, siendo Eleanor Powell quien la cantó, en el film, por vez primera. Sinatra la grabó treinta años más tarde, en 1966, y la canción triunfó de nuevo. De esta época creemos que es el vídeo que figura a continuación.

My Funny Valentine la escribieron Richard Rodgers y Lorenz Hart para el conocido musical de 1937 Babes in Arms. Desde entonces ha sido versionada y grabada por infinidad de músicos, entre ellos Chet Baker y Miles Davis. Y, por supuesto, Frank Sinatra, a quien vemos, acompañado de su hija Nancy, en un momento del Frank Sinatra Show, programa de televisión de 1957.

Del mismo musical y los mismos autores es The Lady is a Tramp. Frank Sinatra es –también Tony Bennet– quien más popularizó la canción, siendo siempre magníficas sus versiones. En el vídeo que figura bajo estas líneas lo vemos interpretándola durante una gira por Japón que realizó en 1985, concretamente en el Budokan Hall de Tokio.

Frank Sinatra no grabó ningún álbum con su nombre completo (Francis Albert Sinatra) excepto el que registró con Antonio Carlos Jobim en 1967 bajo el título Frank Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim. A él pertenece esta deliciosa versión del tema Change Partners, compuesto en 1938 por Irving Berlin para la película Carefree (Amanda se tituló en España).

El tema que sigue –I Could Write a Book– fue compuesto también por Rodgers y Hart, esta vez para el musical de 1940 Pal Joey (1940), donde lo interpretaron Gene Kelly y Leila Ernst. En 1957 se hizo la versión cinematográfica de la obra de Rodgers y Hart, dirigida por George Sidney. La película se tituló igual, pero esta vez con Frank Sinatra, Rita Hayworth y Kim Novak en los principales papeles. Vemos a esta última –que fue doblada cuando canta por Trudy Erwin– con el protagonista de nuestra entrada de hoy en la secuencia del film en que se interpreta I Could Write a Book.

Rita Hayworth, Frank Sinatra y Kim Novak en “Pal Joey” (1957)

Rita Hayworth, Frank Sinatra y Kim Novak en “Pal Joey” (1957)

Seguimos con el cine incluyendo acto seguido un delicioso tema de Leonard Bernstein –New York, New York– de la película Un día en Nueva York (1949, título original On the Town) que dirigieron Stanley Donen y Gene Kelly. Es a este último, a Jules Munshin y a Sinatra a quienes vemos en el video que figura bajos estas líneas en una de las secuencias más famosas del film.

Regresamos a Porter. Entre tanta maravillosa canción que este compuso figura la conocida C’est Magnifique, que el prolífico compositor escribió para su musical Can-Can (1953). C’est magnifique es uno de los temas que pocos no habrán tarareado alguna vez. Lo escuchamos en una escena de la película Can-Can, dirigida por Walter Lang y estrenada en 1960, con Frank Sinatra, Shirley MacLaine, Louis Jourdan y Maurice Chevalier en los principales papeles.

Frank Sinatra y Count Basie en 1975

Count Basie y Frank Sinatra en 1975

Fly me to the Moon (Llévame volando a la Luna) es una canción escrita en 1954 por Bart Howard. Cantada por primera vez por Felicia Sanders en cabarets, fue titulada originalmente In Other Words (En otras palabras). La canción se llamó popularmente “Fly me to the Moon” por su primera estrofa, pero transcurrieron algunos años hasta que los editores cambiaron el título oficialmente. Frank Sinatra grabó la canción en 1964 en el álbum It Might as Well Be Swing, con Count Basie, convirtiéndose en la versión que muchas personas identifican de esta. De una actuación en directo de La Voz de 1964 es el vídeo que vemos ahora.

Perteneciente a la película musical Robin and the 7 Hoods (Cuatro gánsteres de Chicago se tituló la versión doblada en español), estrenada en 1964 e interpretada por los miembros del famoso Rat Pack, My Kind of Town or My Kind of Town (Chicago Is) es otro estándar de la música popular que compuso Jimmy Van Heusen (con letra de Sammy Cahn). La interpretación de Sinatra corresponde a una actuación en directo en Las Vegas.

Frank Sinatra y Celeste Holm interpretan a continuación Who Wants to be a Millionaire, de la película High Society (Alta sociedad), dirigida en 1956 por Charles Walters, con Bing Crosby, Grace Kelly,  Frank Sinatra y Celeste Holmes en los principales papeles.

Finalizamos con una de las canciones que nada más escuchar las primeras notas nos viene a la mente Frank Sinatra. Nos referimos a New York, New York, canción de 1977 compuesta por John Kander y Fred Ebb como tema principal de la película homónima de Martin Scorsese. En la película, la canción era interpretada por Liza Minnelli. Este filme no obtuvo el éxito de taquilla esperado; sin embargo, la canción adquirió fama internacional tres años después con la versión de Frank Sinatra. El vídeo corresponde a un recital de Sinatra de 1985.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Frank Sinatra

  1. Un exhaustivo repaso a la figura del gran Sinatra. En este vídeo hay unos cuantos éxitos más.

  2. Pingback: Frank Sinatra: cine musical (I) | EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

  3. Neus dijo:

    Gracias por esta recopilación sobre Frank Sinatra. A los que tenemos cierta edad nos hace especialmente feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s