La opereta en Francia más allá de Offenbach

Théâtre des Bouffes Parisiens

Théâtre des Bouffes Parisiens

Cuando hablamos de opereta francesa, o de ópera cómica si prefieren, el primer nombre que nos viene a la mente es, sin duda, el de Jacques Offenbach. Lo mismo sucede con la opereta vienesa respecto a Strauss o con la anglosajona y las obras de Gilbert & Sullivan. Obviamente, en los tres casos, la fama alcanzada por los citados –merecidamente, por supuesto– ha eclipsado otros nombres que en absoluto resultan ajenos al aficionado a la opereta pero sí, algunos al menos, en cuanto al gran público se refiere quedan bastante alejados de sus preferencias musicales.

El Théâtre des Folies-Dramatiques en 1905

El Théâtre des Folies-Dramatiques en 1905

Hoy les proponemos acercarnos a algunos de ellos a través de una selección de números musicales de su obra, teniendo en cuenta –como señalamos siempre– la disponibilidad de vídeos susceptibles de poder ser insertados.

Comenzamos con Louis-Auguste-Florimond Ronger (1825-1892), conocido como Hervé, compositor, autor dramático,

Caricatura de Hervé publicada en “L’Eclipse” (1886)

Caricatura de Hervé publicada en “L’Eclipse” (1886)

actor, cantante, director de escena y director de teatro que fue rival directo de Offenbach, aunque ello no impidió que entre ambos existiera una buena relación de amistad. Hervé fue el responsablede la dirección musical del Théâtre des Délassements-Comiques de París y estrenó varias de sus operetas en el Théâtre des Bouffes Parisiens, que en 1855 había fundado Offenbach. Una de sus más conocidas operetas es Le Petit Faust (1869), que obtuvo un éxito considerable en el Théâtre des Folies-Dramatiques, del que había tomado la dirección pocos años antes. De esta ópera bufa en tres actos, una parodia del Fausto de Gounod, vemos a continuación el número “Quand un militaire, il part pour la guerre…” (Longjumeau, 2009).

El público en el Théâtre des Bouffes Parisiens (ca. 1860)

El público en el Théâtre des Bouffes Parisiens (ca. 1860)

Edmond Audran (1840-1901) fue un compositor francés que en 1861 aceptó el puesto de organista en la iglesia de San José de Marsella y escribió varias obras de música sacra, además de óperas y operetas, por las que es especialmente conocido. La Mascotte (1880) y Miss Helyet (1890) fueron sus obras de más éxito. De la primera, estrenada en el Théâtre des Bouffes Parisiens de París en 1880 con gran éxito –mil representaciones en cinco años– incluimos el “Duetto des dindons”, en versión del conservatorio de Charleville-Mézières de 2008.

André Messager

André Messager

André Charles Prosper Messager (1853-1929) fue uno de los compositores franceses más afamados. Autor de operetas y óperas cómicas amables y logradas, como La Béarnaise (1885), Isoline (1888), La Basoche (1890), Véronique (1898), Fortunio (1907) o Passionnément (1926), escribió también ballets y dirigió la Opéra-Comique de París (1898-1904) y la orquesta de la Ópera. Véronique, ópera cómica u opereta en tres actos, es la obra operística de Messager más duradera y fue ampliamente interpretada en Francia, Londres y otros lugares durante los cincuenta años posteriores a su estreno. De Véronique vemos el “Duo de l’âne”, con Sarah Vaysset y Kevin Greenlaw en un recital que tuvo lugar en la Ópera de París del que no tenemos más datos.

También de Messager es Fortunio, una “comédie lyrique” en cuatro actos y cinco escenas que se estrenó en la Salle Favart de la Opéra-Comique, en París, el 5 de junio de 1907. El número que de ella incluimos es la entrada de Clavaroche, que interpreta el barítono francés Sébastien Lemoine en una representación de Fortunio a cargo de la Ópera de Friburgo en enero de 2008.

Louis_Ganne

Louis-Gaston Ganne

Seguimos con Louis-Gaston Ganne (1862-1923), director y compositor francés de óperas, operetas, ballets –dirigió el de la Ópera de París y el del Casino Municipal de Montecarlo– y marchas.

Su opereta más famosa es Les Saltimbanques, ópera cómica en tres actos estrenada el 30 de diciembre de 1899 en el Théâtre de la Gaîté en París, de la que vemos y escuchamos en el vídeo que figura bajo estas líneas su número más conocido: “C’est l’Amour”, que interpreta la soprano francesa Florence Guilmault en la gala de la ópera y la opereta celebrada en París, en el Théâtre Le Ranelagh, el 21 de diciembre de 2009.

Representación en Londres de “Phi-Phi” en 1922

Representación en Londres de “Phi-Phi” en 1922

Henri Marius Christiné (1867-1941) fue un autor, compositor y editor francés de origen suizo. Antes de la Primera Guerra Mundial escribió numerosas canciones para Fragson (Je connais une blonde, Reviens…), Mayol, Polin o Yvonne Printemps. También fue director de orquesta en el music-hall Concert Européen. Fue uno de los primeros en usar realmente los últimos ritmos del jazz (one-step, foxtrot) en la opereta. Su carrera tomó un giro considerable después de la guerra gracias al éxito logrado con su opereta Phi-Phi, estrenada al día siguiente del Armisticio, que permaneció tres años en cartel. Phi-Phi se representó sin interrupción durante tres años en el teatro de los Bouffes-Parisiens. Este éxito fue seguido por otros: Dédé (1921), con Maurice Chevalier, Madame (1923) o J’adore ça (1925). Como editor publicó las primeras canciones de Vincent Scotto. De Phi-Phi incluimos el número “Ah, tais-toi tu m’affoles”, en una representación de la Compagnie Française de l’Opéra à l’Opérette.

LE CHANTEUR DE MEXICOFinalizamos la entrada de hoy con Francis López (1916-1995), compositor de algunas de las operetas francesas más famosas de siglo XX que popularizó Luis Mariano, operetas de gran notoriedad como La bella de Cádiz, Andalucía, Mediterráneo, El cantor de México o El vagabundo gitano. “La receta no es complicada: magia, humor y coplas que se quedan grabadas en la cabeza”, decía López cuando le preguntaban por el secreto de su éxito. Tanto de Francis López como de Luis Mariano hablaremos más detenidamente en futuras entradas. De momento vamos a ver un par de vídeos de El cantor de México (Le Chanteur de Mexico), opereta estrenada en 1951, cuando uno y otro estaban en pleno apogeo. El primero recoge el conocidísimo tema “Rossignol de mes amours” en la versión cinematográfica que de la opereta se estrenó en 1956. El segundo es el medley final de la opereta en la representación que llevó a cabo el Théâtre du Chatelet de París en 2006.

Esperamos que mañana nos visten de nuevo.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s