El pasodoble y la revista musical española (III)

El pasodoble y la revista musical española III

La posguerra fue dura, tremendamente dura. Tras la derrota de la República, se inició una indiscriminada represión, los partidos políticos y las organizaciones sindicales fueron prohibidos y se suprimieron libertades y derechos, las cárceles estaban hacinadas y las ejecuciones se sucedían una tras otra, sin descanso. La escasez de productos básicos deterioró el nivel de vida de las clases populares hasta extremos de auténtica necesidad y hambre. La capacidad adquisitiva de los españoles se redujo, entre 1942 y 1948, a la mitad con respecto a la que tenían en la Segunda República. Hasta 1951 no se recuperó la renta per cápita de 1935. Así las cosas, el público que seguía la revista y llenaba los teatros procedía cada vez de la clase media. Y a esta se adecuaron –en la medida que la censura lo permitía– los nuevos argumentos y números musicales del género. El pasodoble –ritmo genuino y representativo de la música española– apenas se resintió, excepto en la prohibición por parte los celosos censores de alguna que otra frase o expresión en sus letras que consideraban poco “apropiadas”. La década de 1950 –a la que dedicamos esta última entrada sobre el pasodoble y la revista musical española– fue ciertamente fructífera para este.

Comenzamos con uno de los pasodobles que mayor popularidad alcanzó en aquellos años desde que fuera estrenado en el Teatro Alcázar de Madrid el 23 de noviembre de 1950: “La Novia de España”, perteneciente a la “opereta” La Hechicera en Palacio (música de José Padilla y libreto de Arturo Rigel y Francisco Ramos de Castro, con Celia Gámez de protagonista). Lo interpreta la gran Paquita Rico en un programa de la televisión española que, suponemos, pertenece a finales de la década de 1960 o principios de la de 1970.

De La cuarta de A. Polo, original de Carlos Llopis y el maestro Parada, es el pasodoble “Esa luna de Don Juan enamorada”, que vemos en interpretación de Massiel en un momento del programa de TVE La comedia musical española (1985).

Lo verás y lo cantarás es “espectáculo cómico-lírico” con libreto de Antonio Paso (hijo) y Enrique Paso y música del maestro Lehmberg y Tony Leblanc que se estrenó el 28 de agosto del mismo año. Tony Leblanc intervenía también en la obra, cuya vedette fue Ana María Parra. Para Lo verás y lo cantarás compuso “Cántame un pasodoble español”, tema archiconocido que vemos interpretar a Lolita Sevilla en un fragmento de la película ¡Lo qué cuesta vivir! (1957), dirigida por Ricardo Núñez, la historia de un viudo (José Isbert) que para conseguir algún dinero trabaja primero como vigilante y posteriormente como matón de un club nocturno.

Comenzó 1954 con el estreno en el Teatro Martín de Madrid del “sainete musical” original de José Muñoz Román con música de José Padilla titulado Ana María, un enorme éxito que encumbró a una joven vedette que comenzaba a despuntar: Queta Claver. Ana María fue el acontecimiento teatral de la temporada. De la emisión por TVE de Ana María en el programa de La revista (1995-1996) vemos el número “Secretaria bonita”, con María José Nieto.

La chacha, Rodríguez y su padre fue estrenada el 19 de octubre de 1956, también en el Teatro Martín de Madrid, de nuevo con Queta Claver, que se consagraba como gran vedette y se convertía en una de las artistas más populares del país. José Muñoz Román y el maestro Padilla son los autores de la revista que incluye este “Farolillo verbenero” que interpreta Concha Velasco en la revista de 1986 ¡Mamá, quiero ser artista!

También de La chacha, Rodríguez y su padre insertamos otro pasodoble: “Las alcaldesas de Zamarramala”. Vuelve a ser su intérprete María José Nieto, correspondiendo el número al programa de la serie de TVE La revista (1995-1996).

Finalizamos con “Si yo tuviera rosas”, de la comedia musical Cantando en primavera (libreto de José María Arozamena, Víctor Ruiz Iriarte, José López Rubio y Alfredo Mañas, y música de Fernando Moraleda y Manuel Parada). Nos acompaña de nuevo la actriz, bailarina y vedette española María José Nieto en la emisión por televisión de Cantando en primavera en el programa La revista (1995-1996).

Despedimos así esta serie de tres entradas sobre el pasodoble y la revista musical española entre 1886 y 1960 que no el género, al que volveremos próximamente. Gracias por visitarnos.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s