The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas / La novicia rebelde)

Cincuenta años se cumplieron este 2 de marzo del estreno de la película The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas en España, La novicia rebelde en Latinoamérica), que tuvo lugar en el Rivoli Theatre de Nueva York en 1965. Por dicho motivo publicamos una nueva entrada centrada únicamente en ella (pues es la película la que cumple aniversario, no el musical, que es de 1959). Pueden consultarla clicando en:

https://musicadecomedia.wordpress.com/2015/03/02/sonrisas-y-lagrimas-la-novicia-rebelde-50-aniversario/

The Sound of Music

“Cuando Rodgers y Hammerstein estrenaron The Sound of Music [Sonrisas y lágrimas] en 1959, no pocos críticos la recibieron como una revisión azucarada de The King and I [El rey y yo], su éxito de ocho años antes. La trama básica es muy similar: una muchacha llega a un territorio desconocido (allí Siam, aquí la mansión Von Trapp) para ganarse el corazón de unos niños y de su rígido padre, hasta el punto de que The Sound of Music podría haberse llamado The Captain and I. Sin embargo, en The Sound of Music había algo más: una espiritualidad secreta oculta bajo postales alpinas y capas de mermelada. Una espiritualidad que no está totalmente “del lado de las monjas” (aunque son unas monjas seráficas, y la superiora inste a María a vivir su verdadera vida fuera de la abadía) sino en el corazón mismo de la música, que sana y salva al capitán Von Trapp: la música prohibida desde la muerte de su esposa, y que un día, de la mano y la voz de María, entra de nuevo en la casa desolada y hace revivir a los niños y a su padre. ¿A caballo de una tonada tan boba, repetitiva y contagiosa como Do re mi? Sí, justamente: Sonrisas y lágrimas demuestra, por si hiciera falta, que los caminos del Señor son infinitos. También My favorite things tiene ese doble efecto. La letra puede provocar un coma diabético pero nos devuelve (confiésenlo) a aquel lejano momento de la niñez en que necesitábamos imperativamente palabras como esas a modo de conjuro para espantar a los fantasmas”.

Esta larga cita con la que abrimos la entrada de hoy pertenece al artículo que Marcos Ordóñez publicó el 20 de octubre de 2012 en El País con motivo del estreno del musical en España. No podemos estar más de acuerdo. ¿Para qué, pues, parafrasear lo ya dicho?

Los niños de la familia von Trapp en la primera fotografía que se conserva de ellos, 1921-1922

Los niños de la familia von Trapp en la primera fotografía que se conserva de ellos (1921-1922)

Los Von Trapp fueron una familia que existió en realidad. De hecho, el musical se basa en el libro La historia de los cantantes de la familia Trapp (1949), de María von Trapp, quien vivía en Salzburgo con su marido y sus niños, de donde tuvieron que huir tras la subida al poder del nazismo. No lo hicieron, como en el musical, a través de las montañas, sino en tren. Con él llegaron a Italia, de allí pasaron a Londres y, finalmente, se establecieron en Estados Unidos.

María Augusta y Georg Ludwig von Trapp el día de su boda, 26 de noviembre de 1927

María Augusta y Georg Ludwig von Trapp el día de su boda (26 de noviembre de 1927)

María von Trapp, nacida en 1905, quedó huérfana a los siete años. A los dieciocho, ya terminados sus estudios, entró como novicia en la Abadía de Nonnberg. Allí, se le pidió que fuera la maestra de los siete hijos del capitán de la Armada Georg Ludwig von Trapp, que recientemente había quedado viudo. Se enamoraron, ella abandonó el convento y se casaron. Al arruinarse el capitán, los von Trapp despidieron a la mayoría de sus sirvientes y se mudaron al piso de arriba de su mansión, alquilando el piso bajo como habitaciones para alumnos de la universidad católica. Poco después, todos los miembros de la familia empezaron a dedicarse profesionalmente a la música, una de sus grandes aficiones y a realizar giras artísticas. Tras la subida al poder del nazismo, la familia von Trapp se exilió a Italia y posteriormente a los Estados Unidos. Ella era judía. La casa familiar se convirtió en uno de los cuarteles generales de Heinrich Himmler. Inicialmente conocidos como Trapp Family Choir, los von Trapp comenzaron a actuar en Estados Unidos y Canadá. Y esta es la historia que cuenta el musical.

The Sound of Music fue un éxito desde el mismo momento de su estreno en Broadway el 16 de noviembre de 1959. Desde entonces se ha representado en diversos países, en versiones adaptadas al idioma de cada uno de ellos, siendo llevada al cine en 1956 por Robert Wise (Sonrisas y lágrimas en España y La novicia rebelde en Latinoamérica), con Julie Andrews y Christopher Plummer. Han obtenido (versiones teatrales y cinematográfica), entro otros,  6 premios Tony, 5 Oscar y 2 Globos de Oro.

Vamos con los números musicales. Comenzamos con un medley de los mismos por elenco que representó la obra en la reposición de 2006 en el londinense West End.

Se inicia la obra, como es frecuente en el teatro musical, con una obertura/preludio, a la que sigue el tema “Maria”, del que vemos un fragmento por la compañía Really Useful Group, creada para producir y coordinar los trabajos de Andrew Lloyd Webber en todo el mundo en una grabación de 2006.

Figuran a continuación dos temas más del primer acto: “The Lonely Goatherd” (por Rachel Weston, Benjamin Pope y la finlandesa Lahti Symphony Orchestra en un concierto dedicado a Julie Andrews que tuvo lugar en el Lahti Sibelius Hall el 23 de marzo de 2012) y “Climb Ev’ry Mountain” (de la versión cinematográfica). En la escena de esta última vemos a la actriz Peggy Wood en el papel de madre abadesa (aunque quien canta es Margery McKay) y a Julie Andrews (María von Trapp).

El segundo acto empieza con “My Favorite Things”, canción que ya figura en el primero pero de cuyo número no disponemos de vídeo. Pertenece también a la película de Wise.

Lo mismo sucede con “Sixteen Going on Seventeen”, que vemos igualmente en una escena de la película, con Julie Andrews.

“Do-Re-Mi”, una de las canciones más populares del musical, se repite también en los dos actos de que consta la obra. El número que insertamos pertenece al segundo (en el primero participa el capitán) y está interpretado por la actriz, cantante y bailarina argentina Silvia Luchetti (María von Trapp) en una representación de la gira por España de 2011-2012 de Sonrisas y lágrimas.

De nuevo vemos a Silvia Lucchetti, esta vez en compañía de Carlos Hipólito (el capitán Von Trapp), quienes interpretan el penúltimo número del musical, “Edelweiss”, en el mismo espectáculo.

El último número es “So Long, Farewell” y lo representan los miembros más jóvenes de la compañía protagonista de la gira mencionada de Sonrisas y lágrimas.

Que pasen un buen día.

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Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
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