El pasodoble y la revista musical española II

Pasdobles 1940

Teresita Silva, Anselmo Fernández y Eduardo Marcén en un momento de la representación de la comedia musical “Tú eres ella”, original del maestro Federico Moreno Torroba, estrenada en el Teatro Calderón de Madrid en 1940. Foto: Zegrí.

Tras la guerra civil de 1936-1939 y la definitiva derrota de la República, España conocerá “la época de la hambruna, de la reconstrucción del país, de las cartillas de racionamiento y el enriquecimiento urgente del estraperlo; de las largas colas en las puertas de los comedores y asilos para pedir un trozo de pan, de la leche en polvo y el pan de centeno, de la escasez de carne… por lo que la alocada y frenética revista del primer tercio del siglo no parece muy propicia” [Juan José Montijano (2009): Historia del teatro olvidado: la Revista (1864-2009), Granada, Universidad de Granada].

El nuevo régimen totalitario de Franco impuso desde el primer instante un férreo control político, social e ideológico del país e impulsó por todos los medios un fuerte sentimiento nacionalista que ensalzaba la patria y su unidad. Como ocurriera en Alemania cuando los nazis llegaron al poder en 1933, los ritmos extranjeros se “españolizaron” (bueno, allí se “alemanizaron”). El pasodoble, evidentemente, no necesitaba de ello. Era uno de los géneros patrios por excelencia y siguió gozando de muy buena salud. Así, sobre todo en las décadas de 1940 y 1950, se compusieron ex profeso para los espectáculos musicales muchos y muy buenos. De ellos vamos a ocuparnos en la entrada de hoy, en concreto –pues su número, como decíamos, es elevado– de los de los años cuarenta, dejando los demás para un próximo artículo.

Comenzamos con “Luna de España”, conocido pasodoble de la comedia musical de 1945 Hoy como ayer (libreto de Antonio de Lara Gavilán Tono y Enrique Llovet y música de los maestros Fernando Moraleda, Moisés Simons y J. Strauss), que interpreta Marujita Díaz en la película de 1960 La corista, dirigida por José María Elorrieta.

“La Montijo y sus Dragones” pertenece a la “opereta cómica” Cinco minutos nada menos. Con libreto de José Muñoz Román y música del maestro Jacinto Guerrero, triunfó en 1944 y batió records de taquilla, representándose casi mil novecientas funciones ininterrumpidamente. Es Concha Velasco quien lo interpreta en la emisión la obra por TVE en el espacio La revista, producido por José Luis Moreno en la temporada 1995-1996.

De un año después, 1945, es “Palabritas”, pasodoble compuesto para la revista Tres días para quererte que también ejecuta Concha Velasco en otro programa de TVE: Señoras y Señores (1974).

En 1945 se estrenaba el espectáculo musical Melodías del Danubio, una producción de la Gran Compañía Internacional Los Vieneses que contó con la participación de la gran Raquel Meller, ya muy mayor. El libreto y la música corrieron a cargo de Franz Johan y Arthur Kaps, si bien el pasodoble que de ella insertamos (“Tengo miedo, torero”) es una composición de Franz Johan y Augusto Algueró. Lo vemos por Marifé de Triana –otra grande– en una actuación para la primera cadena de TVE que, creemos, corresponde a la década de 1980.

Gran éxito obtuvo también “La florista sevillana”, de la comedia musical Gran Revista, estrenada en 1946, con libreto de Francisco Ramos de Castro y Manuel G. Domingo Rienzi, y música del maestro Fernando Moraleda. Su intérprete es de nuevo Concha Velasco, correspondiendo el vídeo que insertamos a su espectáculo de 1986 ¡Mamá, quiero ser artista!

“Al pie de los olivares”, o “Los oliveritos”, pertenece a la “fantasía cómico musical en dos actos” Róbame esta noche (texto de Antonio y Manuel Paso; música de Francisco Alonso y Daniel Montorio). Producida por TVE en 1985 dentro del espacio La comedia musical española –emitido en 1985 (entre el 2 de octubre y el 24 de diciembre) con dirección de Fernando García de la Vega– fue protagonizada por Maria José Cantudo.

De La blanca doble, revista de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez (libreto) y música del maestro Jacinto Guerrero estrenada en 1947, es “Encaje de bolillos”, que  interpreta Loreto Valverde en la serie de programas que sobre la revista produjo José Luis Moreno.

Uno de los pasodobles más famosos, de esos que todo el mundo conoce le guste este o no tipo de composiciones, es El beso, perteneciente a la revista musical La estrella de Egipto, que estrenó Celia Gámez e interpretaron y grabaron, después de ella, muchas artistas españolas. Su estreno tuvo lugar cinco meses después del triunfo de La blanca doble, siendo el autor de la música Fernando Moraleda y Adrián Ortega del libreto. La obra permaneció en cartel durante toda la temporada, se estrenó en Barcelona en febrero de 1948 y en septiembre de ese mismo año regresó a la cartelera madrileña. Vemos a continuación como lo cantaron Celia Gámez (en un programa de TVE que no sabemos precisar) y Paquita Rico (en una escena de la película de 1962, dirigida por Luis Saslavsky, El balcón de la luna).

1948 fue un fructífero año para la revista en la nueva orientación que las circunstancias históricas obligaron a tomar al género. Entre los muchos pasodobles que en ellas se estrenaron figura “España calé”. Compuesto para la “opereta cómica” ¡Yo soy casado, señorita!, original del maestro Guerrero (música) y Muñoz Román (libreto), es Eva Pedraza quien interpreta tan conocido tema en la versión que de la misma produjo José Luis Moreno para TVE en 1996.

Con “España calé” nos despedimos. La próxima semana continuaremos con los pasodobles y la revista musical española. Les esperamos.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El pasodoble y la revista musical española II

  1. jose valencia roldan. dijo:

    me han parecido fantasticos tus comentarios y te lo agradezco de veras, porque de vez en cuando doy alguna conferencia sobre canción española, sobre todo a personas mayores y estos comentarios me vienen pero que muy bien.
    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s