Premios Olivier 2013

Olivier Awards

El pasado domingo tuvo lugar la edición de 2013 de los premios teatrales Olivier (Olivier Awards) en una ceremonia celebrada en la Royal Opera House, en Londres. Estos galardones se otorgan desde 1976 –si bien entonces se dominaban Society Of West End Theatre Awards (Premios de la Asociación de Teatros del West End)– en reconocimiento a lo más sobresaliente de las representaciones de cada temporada en los escenarios de este barrio londinense que concentra los teatros más reputados de la capital británica. En 1984 el gran actor y director Laurence Olivier cedió su nombre y pasaron a denominarse Laurence Olivier Award.

Un momento de la ceremonia de los Olivier Awards de 2013

Un momento de la ceremonia de los Olivier Awards de 2013

Como los Tony en Broadway, abarcan diversas categorías, entre ellas obras de teatro, musicales y danza/ópera. Nosotros, obviamente, nos ocuparemos únicamente del apartado de los musicales con una selección de vídeos con los mejores momentos de la ceremonia. No solo de los premiados, también de nominados y de otros números que en ella se representaron.

En la edición de este año resultaron ganadores los intérpretes Michael Ball e Imelda Staunton, que se llevaron los Olivier a “Mejor actor de un musical” y “Mejor actriz de un musical” por Sweeney Todd, que obtuvo a su vez el de “Mejor reposición de un musical”. Top Hat se llevó el premio al “Mejor musical nuevo” y el Olivier concedido por la audiencia fue para Billy Elliot: The Musical.

Comencemos, pues, con la pareja formada por el actor, cantante y presentador de radio y televisión británico Michael Ball –protagonista de otros musicales como Los miserables– y la siempre sólida actriz de ascendencia irlandesa Imelda Staunton. Sin embargo, no les vamos a ver sobre el escenario de la Royal Opera House sino sobre el del Aldwych Theatre, donde se estrenó el musical el 19 de abril de 2012 y donde sigue representándose.

Top Hat es la adaptación escénica de la popular película homónima protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers en 1935 (conocida en España como Sombrero de copa) e incluye las canciones de Irving Berlin que formaban parte de la banda sonora de la película. El libreto está basado en el guión original del film y fue escrito por Dwight Taylor y Allan Scott, siendo adaptado para el escenario por Matthew White y Howard Jacques.

Veamos ahora a la compañía al completo, esta vez sí en la ceremonia de entrega de los premios.

Entre los musicales nominados figuraba The Bodyguard (El guardaespaldas), basado en la película del mismo título de 1992 –protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston– Alexander Dinelaris adoptó para la escena. Vemos, en otro momento de la celebración, a Heather Headley interpretando la conocida canción “I Will Always Love You”.

A Chorus Line es otro de los musicales que optaba al premio a Mejor reposición de un musical. Idina Menzel y el cast de la obra interpretaron en la gala “’Here is the World (That’s How I Say Goodbye)”, a la hora que rendían tributo a su compositor, Marvin Hamlisch, fallecido el año pasado.

También como homenaje a Marvin Hamlisch, la actriz y cantante estadounidense Idina Menzel cantó “That’s How I Say Goodbye”, espléndido tema de su musical Sweet Smell of Success.

Uno de los actores nominados fue Will Young, cantante y actor que se dio a conocer en un talent show. Con la compañía canta el conocido tema “Willkommen”, de Cabaret, por el que optaba al galardón.

En los Olivier de este año se concedió un galardón especial a Gillian Lynne, bailarina y coreógrafa famosa por haber diseñado las coreografías de varios musicales sumamente populares como Cats y El fantasma de la Ópera. Es la compañía que lleva a cabo la gira por el Reino Unido del primero la que protagonizó el número que sigue.

Y ya les dejamos con un par de momentos estelares de la ceremonia de entrega de los Olivier Awards de este año. Sheridan Smith, presentadora de la misma, interpreta “Diamonds are a Girls Best Friend”, de la magnífica película dirigida por Howard Hawks en 1953 Los caballeros las prefieren rubias, que protagonizaran Marilyn Monroe y Jane Russel. Finalmente, la gran Petula Clark canta “With One Look”, del musical de Andrew Lloyd Webber Sunset Boulevard (1993).

 

Aunque tampoco corresponde a la ceremonia, no queremos dejar de insertar un vídeo con una selección de los mejores números de Billy Elliot: The Musical, que consiguió el Olivier concedido por los espectadores.

Esperamos que sigan visitándonos. Gracias.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s