El pasodoble y la revista musical española I

BNS Dualia 2b by Josep Aznar (2)

“De carácter marcial, tradicionalmente se consideraba destinado a ser interpretado por bandas militares para que los ejércitos marchasen al paso, fijándose su velocidad en torno a los 120 ó 140 pasos por minuto. Es uno de los números musicales que, junto al chotis y al fox, va a aparecer siempre en cualquier revista que se precie, por lo que no es de extrañar los múltiples pasodobles que, de impecable factura, nos dejaron maestros como Moraleda, Alonso o Guerrero, fundamentalmente”. Son palabras de nuestro apreciado amigo Juan José Montijano [Historia del teatro olvidado: la Revista (1864-2009), Granada 2009, Universidad de Granada]. 

La Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Cristóbal Soler, interpretaba en el vídeo con que abrimos la entrada de hoy el “Pasodoble de los sargentos”, de La Gran Vía, en una actuación celebrada en el Teatro de la Zarzuela durante el espectáculo-concierto de Navidad de 2011. La Gran Vía ─música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González─, se estrenó, como “revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto” y cinco cuadros, en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886 con enorme éxito. La revista tomaba un nuevo rumbo y en ella, como nos decía Montijano, raras veces faltará el pasodoble. Vamos, pues, con ellos, con unos pocos, evidentemente.

Un salto en el tiempo y nos trasladamos a 1919, año en que se estrenó en el Teatro Martin de Madrid, el 31 de octubre, Las corsarias, comedia musical, más tarde transformada en revista, escrita como “humorada cómico lírica en un acto y tres cuadros”, de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez y música del maestro Francisco Alonso. En Las corsarias se aprecian ya las características de la revista musical tal como la conocemos. Tal ver por ello, fue un tremendo éxito que acercó más aún el género a las clases trabajadoras e hizo que ganara mayor número de adeptos. La obra fue representada nada menos mil quinientas veces ininterrumpidamente (luego, en Buenos Aires, dicha cifra se doblaría). Uno de los temas más populares de Las corsarias es el famoso “Pasodoble de la bandera”, que interpreta Pastora Soler desde el Teatro-Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara en el espectáculo homenaje a la revista La pasarela: antología de la revista musical española (2008).

La integración de nuevos ritmos en unos años en que la música comenzaba a internacionalizarse no supuso, ni mucho menos, la desaparición de otros de mayor tradición, como el chotis o, sobre todo, el pasodoble. Es el caso del famoso “Soldadito español”, pasodoble militar que compuso en 1927 Jacinto Guerrero y se incluyó en la revista de 1929 La orgía dorada. Canta Marujita Díaz en el programa que emitió TVE en la tarde de los sábados de 1976, conducido por ella, Música y estrellas.

Uno de los pasodobles más celebrados desde que se estrenó en 1931 Las Leandras es “Los nardos” (Por la calle de Alcalá), que incluimos en interpretación de Celia Gámez en un programa de TVE de 1975. Celia fue quien lo estrenó en aquellos primeros meses de la Segunda República española el 12 de noviembre en el Teatro Pavón de Madrid. Su último “éxito republicano”. La Gámez no era precisamente de izquierdas, su compromiso con los rebeldes al régimen legalmente constituido fue absoluto desde el primer momento.

De 1933 es “Caminito de la fuente”, de la revista compuesta por el maestro Francisco Alonso y estrenada en el Teatro Pavón de Madrid el 12 de mayo de 1933 Las de Villadiego. Lo interpreta María José Cantudo en la emisión de esta revista dentro de la serie de programas que dirigió Fernando García de la Vega para TVE La comedia musical española, emitido el 10 de diciembre de 1985.

En 1935 uno de los estrenos que alcanzó mayor notoriedad fue Mujeres de fuego, otra “fantasía cómico-lírica” de José Muñoz Román y Emilio González del Castillo con música de Francisco Alonso, uno de cuyos números más aplaudidos es el pasodoble “Carmen la cigarrera”, que vemos en interpretación de Paquita Rico en una de sus presentaciones en vivo de la que la que desconocemos fecha y lugar.

Finalizamos esta primera entrada dedicada al pasodoble en la revista musical española –en la que hemos hecho un repaso de algunos de los más populares hasta vísperas de la Guerra Civil española– con otro más del maestro Alonso: “Abanicos pa los toros”, de Las de armas tomar, también estrenada en 1935 en el Teatro Martín, de Madrid. Su interpretación corre a cargo de María José Nieto en la emisión la obra por TVE en 1996 en el espacio La revista, producido por José Luis Moreno en la temporada 1995-1996.

 Seguiremos con el pasodoble y la revista musical española en próximas entradas. Mañana, no obstante, estaremos aquí de nuevo. Les esperamos. Gracias por su visita.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El pasodoble y la revista musical española I

  1. Miguel dijo:

    “La Gámez no era precisamente de izquierdas, su compromiso con los rebeldes al régimen legalmente constituido” ¿¿¿LEGALMENTE??? Leyendo esto en pleno siglo XXI se uno cuenta de que es cierta la afirmación ya antigua de que la revista es el género teatral de los fascistas. De verguenza publicar esa afrmación.

  2. No seré yo quien afirme que la revista musical española sea el género teatral de los fascistas. Además, esta entrada se ocupa de la revista durante un largo período histórico en que diversas formas de Gobierno (entre ellas la República; LEGALMENTE constituida, sí; fue resultado de unas elecciones) han regido este país, y a todos la revista les sobrevivió. La revista si era popular era, sobre todo, entre las clases trabajadoras. Durante el franquismo, además, la revista se vio seriamente amenazada por la censura, que coartó la creatividad y la libertad de expresión de que hasta entonces había disfrutado. Así que de género por excelencia de los fascistas nada de nada. Que Celia Gámez era de derechas, sí; que apoyó el golpe de Estado que originó una guerra civil, por supuesto; que fue amante de Millán-Astray, también; que grabó aquel vergonzoso “Ya hemos pasao”, igualmente cierto. Pero también Louis Ferdinand Céline fue un declarado filonazi, colaborador del régimen de Vichy, y escribió una de las obras maestras de la literatura contemporánea: “Viaje al fin de la noche”.

  3. TAPIOSKI dijo:

    Miguel, de vergüenza es afirmar que LA REVISTA es el género teatral de los fascistas. Aunque más vergüenza da hablar de algo de lo que no se sabe y creer tener la verdad absoluta. Te recomiendo que te informes antes de realizar una afirmación así, entonces te darás cuenta de la barbaridad que has dicho.
    Manuel, enhorabuena y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s