La revista musical española. Despedida y cierre (II)

Las leandras- tve

La televisión, decíamos en nuestra última entrada dedicada a la revista musical española, constituyó en las décadas de 1980 y 1990 un escaparate de promoción del género. Dos programas, uno en cada década, se dedicaron a reponer, adaptadas al medio y con otra estética, algunas de las revistas más importantes de la historia. Uno de ellos fue La comedia musical española, emitido en 1985 (entre el 2 de octubre y el 24 de diciembre) con dirección de Fernando García de la Vega. El águila de fuego, Las Leandras, La estrella de Egipto, Luna de miel en El Cairo, Róbame esta noche, Cinco minutos nada menos, La cuarta de A. Polo, Ana María, La Cenicienta del Palace, Las de Villadiego, La hechicera en palacio y El sobre verde, fueron las seleccionadas. Para protagonizarlas se contó con la participación de algunas de las vedettes más destacadas –como Concha Velasco, María José Cantudo, Paloma San Basilio y Esperanza Roy– que interpretaron, cada una de ellas, dos obras. Además, el primer programa, de presentación, contó con la presencia de Celia Gámez. Vemos acto seguido de la “comedia musical” La Cenicienta del Palace (1940), “La marchiña”, que interpreta Paloma San Basilio acompañada de Juan Carlos Naya.

Siguen dos números más de la serie de García de la Vega. El primero, la samba “Copacabana”, corresponde a La estrella de Egipto (1948) y lo interpreta Esperanza Roy. En el segundo podemos ver a Concha Velasco en “Estudiantina portuguesa”, de La hechicera en palacio, “opereta” de gran éxito que se estrenó en Madrid en 1950, con Celia Gámez de protagonista.

El otro programa de TVE dedicado a la revista fue el que para la primera cadena produjo José Luis Moreno en 1995 con el título La revista. Ana Obregón, Barbara Rey, Loreto Valverde, Eva Pedraza… protagonizaron, como ya hiciera García de la Vega, algunos de los grandes éxitos del género. En esta ocasión, la caja de ritmos que se añadió a las melodías distorsionaban en exceso el original, pero como dice el refrán que al respecto me recordaba un amigo el otro día “cuando no hay lomo, de todo como”. De las producciones de Moreno comenzamos con Las de armas tomar, atrevida revista de espectacular montaje que se estrenó en el Teatro Martín de Madrid en 1935. Maripepa Nieto y Juanito Navarro interpretan el tema “La carioca”.

De La blanca doble, revista de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez (libreto) y música del maestro Jacinto Guerrero estrenada en 1947, “Encaje de bolillos”, con Loreto Valverde.

Despedimos la entrada con “La ruleta”, con Silvia Gambino e Iñaki Miramón, perteneciente a la revista ¡Yo soy casado, señorita! (1948), original del maestro Guerrero (música) y Muñoz Román (libreto).

Reposiciones y antologías fueron los últimos coletazos de la revista musical española. Ya en este siglo podríamos decir que el género ha desaparecido prácticamente por completo del panorama escénico español. Alguna que otra cosa, afortunadamente, se sigue haciendo, cada vez menos, eso sí. ¿Volverá la revista? ¿La recuperaremos algún día? Nunca se sabe que deparará el futuro, y puesto que los deseos son gratis (todavía no han encontrado fórmula alguna para cobrar impuestos por ellos; todavía) esperamos que así sea. Nosotros, desde luego, no pensamos abandonarla y volveremos con ella en nuevas entradas.

Música de Comedia y Cabaret

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La revista musical española. Despedida y cierre (II)

  1. Eso de “los deseos son gratis” me ha recordado un musical de 1927, Good News, que incluía el tema The best things in life are free.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s