La revista musical española. Despedida y cierre (I)

mama-quiero-ser-artista

Durante la década de 1980 se siguieron estrenando revistas musicales, con el destape, el desnudo integral muchas veces, como principal reclamo. Algunas llevaban títulos tan explícitos como ¡Pechos fuera! (1981). Evidentemente, el erotismo ya no era suficiente para atraer a los espectadores y las revistas de esta época pasaron por cartelera sin pena ni gloria. Junto a estas revistas, otras que seguían los cánones más tradicionales del género –Los caballeros las prefieren viudas (1980), Acaríciame (1982) o ¡Viva El Molino! (1983)– corrieron parecida suerte.

Las compañías de revista de la década de 1980 más conocidas fueron las de Colsada, Juanito Navarro, Manolo de Vega, Addy Ventura, Juanito Navarro-Antonio Ozores, María José Cantudo, Bibi Anderssen, Norma Duval… Con mayor o menor fortuna consiguieron mantenerse un tiempo, resultando fundamental el concurso de la televisión.

Caso aparte es el de Lina Morgan. Tras el éxito de Pura metalúrgica (1975), estrenó Casto ella, casto él (1976), La marina te llama (1977) y, ya en los ochenta, ¡Vaya par de gemelas! (1980), ¡Sí… al amor! (1983) –en esta estrenó “Gracias por venir”, que incorporó en adelante a todos sus espectáculos– y El último tranvía (1987). El humor blanco de sus producciones contrastaba con el nuevo rumbo que había tomado el género y, posiblemente por ello, todas alcanzaron gran reconocimiento por parte del público, que llenaba a diario el Teatro La Latina de Madrid, que Lina había comprado a Colsada por 127 millones de pesetas. A partir de la década de 1990, cambió su registro y pasó de la revista a la comedia musical. La obra que marcó esta nueva tendencia fue Celeste no es un color, que se mantuvo en el cartel de La Latina desde 1991 hasta 1993.

De ¡Sí… al amor! vemos a continuación  “Gracias por venir”, y de Celeste no es un color, “Que siga el tango…”.

Ante tal panorama, las reposiciones y antologías trataron de devolver a la revista parte del prestigio que había perdido. El 24 de septiembre de 1983 se estrenaba en el Teatro Alcázar de Madrid Por la calle de Alcalá, revista de Juan José de Arteche y Ángel Fernández Montesinos que permaneció largo tiempo en cartel. Protagonizada por Esperanza Roy, Francisco Valladares, María Rus, Rafael Castejón, Rosa Valenty, José Cerro y Marta Valverde, era un homenaje a la revista que rememoraba algunos de los números más celebrados del género de todas sus épocas.

De Por la calle de Alcalá incluimos a continuación tres de sus números: el tango “Mujer fatal” (también conocido como “Para llegar a vampiresa”), de la revista de 1946 Vacaciones forzosas, que Esperanza Roy canta con acento francés, “¡Lo mismo me da!” y “Mírame”; estos dos últimos de Yola, gran éxito de 1941 (con Esperanza Roy y Francisco Valladares).

Otra gran antología, estrenada en 1986, fue ¡Mamá, quiero ser artista!, una creación de Ángel Fernández Montesinos que protagonizó Concha Velasco, acompañada entre otros de Francisco Valladares, José Cerro, Juan Carlos Martín, Alberto Denis y Margot Cottens. El argumento contaba la historia de una chica “de provincias” que, acompañada de su madre, llega a Madrid con el propósito de convertirse en artista. Junto a temas expresamente compuestos para el espectáculo, como el que da título a la obra, “¡Mamá, quiero ser artista!” (original de Augusto Algueró), la revista  incluía también una selección de populares melodías del género, como “Farolillo verbenero”, original de la La Chacha, Rodríguez y su Padre (1956). Interpretados por Concha Velasco vemos a continuación ambos números, si bien el primero corresponde a una actuación de la actriz en el programa de televisión Un, dos, tres en 1986.

 

La próxima semana publicaremos una nueva entrada sobre la revista musical española a través de los programas que Televisión Española dedicó al género en las décadas de 1980 y 1990.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La revista musical española. Despedida y cierre (I)

  1. imanol alvarez dijo:

    Amigo Manuel (casi tocayo), ¡Qué pena que se acabe la serie! Pero es lo que hay. Dos comentarios:
    – Estoy acostumbrado a leer que con “Celeste no es un Color” Lina cambió de género y pasó de la revista a la comedia musical. Esa afirmación siempre me ha parecido infundada y me ha causado un poco de estupefacción. Yo vi practicamente todos los espectáculos de Lina durante dos décadas (desde que pude empezar a ir por edad hasta que dejó de hacer teatro) y no noté ninguna diferencia entre “Celeste…” y las anteriores; si aquellas eran revitsas, “Celeste…” también.
    – El número ” “Mujer fatal” (también conocido como “Para llegar a vampiresa”), de la revista de 1946 Vacaciones forzosas, que Esperanza Roy canta con acento francés” no es de Por la calle de Alcalá, sino de Por la calle de Alcalá – 2, estrenada en 1987.
    Un afectuoso saludo.
    Imanol

  2. Gracias, Imanol. Que los lectores tomen nota, pues. Lo corregiremos. Un abrazo.

  3. imanol alvarez dijo:

    Rectifico el comienzo de mi anterior comentario: no es la última entrada… pero casi. Por cierto, no sé si sabes que entre los bailarines de “Mamá…” está un jovencísimo Manuel Bandera. En ese video apenas se le reconoce; creo que es el anteúltimo en la pasarela. Comenzó en la farándula, que yo sepa, bailando en “Champan”, la revista que Raul Sender estrenó en el Xenon en 1980

  4. angel ponce de leon dijo:

    soy angel . Hay un numero que vi en el teatro alcala en por la calle de alcala a esperanza roy que decia mas o menos: ay ay ay que palpitacion que loco loco esta mi corazon. No encuentro a que revista pertenece ese numero.a ver si algun aficionado me puede decir algo.

    • Hola, Ángel,
      el número a que te refieres se titula “Tengo loco el corazón” y es una marchiña que pertenece la revista “¡Esta noche no me acuesto!”, de Joaquín Gasa y José Andrés de Prada (libreto) y Antonio Cabrera (música). Se estrenó el 31 de enero de 1950 en el Teatro Victoria de Barcelona y el 24 de mayo de 1951 en el Calderón de Madrid. Esta es la letra:
      “Soy sensible cual ninguna / en las cosas del amor / y al sentirme frente a un hombre / no sé lo que siento yo. / Pero el caso es que al mirarle, / sin poderlo remediar, / este loco del izquierdo / no hace más que palpitar. / ¡Ay, ay, ay, ay, ay! / ¡Ay, qué palpitación! / ¡Qué loco, loco, está mi corazón!”.
      Lamento no poder incluir vídeo alguno. Saludos.

  5. amadostorni dijo:

    Música y crisis: “Mamá, quiero ser artista”, libro del escritor y periodista musical @AmadoStorni Aquí: http://editorialcirculorojo.com/mama-quiero-ser-artista/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s