Música de Comedia y Cabaret. Fin de [la] fiesta

100 Musicals

Finalizamos esta programación extra de fin de semana con motivo de haber publicado la entrada número 100 con una amplia selección de musicales. La comedia musical, desde sus precursores ─Victor Herbert o Jerome Kern─ a Cole Porter, Isaiah Berlin, Georges Gershwin o Leonard Bernstein, en versiones para teatro, en adaptaciones cinematográficas, en sus estrenos originales, reposiciones y nuevos montajes, o en la interpretación por parte de grandes orquestas y cantantes de jazz y music-hall, ha estado presente en nuestro blog desde el primer día. Nos hemos centrado especialmente en las producciones de Broadway y el West End, sin olvidar off-Broadway o versiones en español de los musicales más conocidos.

Uno de los primeros grandes compositores de los que nos cupamos fue Jerome Kern. Desde el estreno de su obra Show Boat en 1927, puede decirse que hay un antes y un después en la historia de los musicales. Show Boat fue su mayor éxito y el que le consagró como un gran innovador en el ritmo, en el empleo de las progresiones y síncopas del jazz. Con él nacía un nuevo modelo de musical que sigue hasta hoy. Vemos, de una de las funciones en el George Gershwin Theatre de la reposición que de la obra se hizo en 1994, el número “Can’t Help Lovin’ Dat Man”, con Lonette McKee, Michel Bell, Gretha Boston y Rebecca Luker.

Kern no estaba solo a la hora de romper moldes. Ese mismo año (1927) George e Ira Gershwin estrenaban Funny Face, que protagonizaban también dos hermanos: Fred Astaire y Adele Astaire. George Gershwin, cuando murió en 1937, con solo 38 años, dejó tras de sí una ingente y magnífica producción como compositor de comedias musicales para teatro y cine, además de obras para orquesta como Rhapsody in blue (1924), el poema sinfónico An American in Paris (1928) o la ópera Porgy and Bess (1935). Una de sus canciones más conocidas, perteneciente a Funny Face, es “’S Wonderful”, que interpretan a continuación Matthew Broderick y Kelli O’Hara en la nueva versión del musical que se estrenó en 1983 como My One and Only. El vídeo corresponde a un programa de la televisión estadounidense.

A estos dos grandes se sumó enseguida Cole Porter, excelente compositor que, a diferencia de sus colegas más exitosos, escribía también las letras de sus temas. Una y otra cosa hacía al parecer con suma facilidad, pues fue autor de más de mil canciones, temas inolvidables que pocos en el mundo no habrán tarareado alguna vez cuando no bailado, soñado o extasiado con  ellos. De Porter –a quien dedicamos tres entradas en su momento– insertamos uno de nuestros números musicales preferidos: Anything Goes (Todo vale), perteneciente al musical homónimo que se estrenó en Broadway en 1934. El vídeo que sigue corresponde la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 2012, con una sensacional Sutton Foster, que se alzó con el galardón de Mejor actriz de musical.

Y de Broadway, nos trasladamos al West End para presentar uno de los números musicales con el que este servidor más disfruta y al que en breve dedicaremos una larga entrada: el maravilloso tema “Lambeth Walk”, del musical Me & My Girl ─con libro y letra de Douglas Furber y L. Arthur Rose y música de Noel Gay─, que se estrenó en Londres a finales de 1930, llegó a Nueva York y triunfó en Broadway en 1986. De esta versión es el tema que vemos a continuación en la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 1987 por Robert Lindsay and Company (Robert Lindsay ganó el premio al Mejor actor de musical más que merecidamente).

Generalmente es el musical teatral el que precede al cinematográfico, pero no siempre es así. Este es el caso de 42nd Street (La calle 42), basado en la película homónima de 1933, en plena Gran Depresión, que se estrenó en Broadway en 1980 con una excelente acogida por parte de público y crítica. Cuatro años más tarde triunfaba en Londres y en 2001 lo hacía de nuevo en Broadway. También de la ceremonia de entrega de los Tony de 2001 vemos a continuación el  famoso número “The Lullaby of Broadway”.

Vamos ahora con “Seventy-six Trombones”, la pieza más popular de ese estupendo musical que es The Music Man (libreto, música y letra de Meredith Willson). Su éxito fue inmediato tras su estreno en Broadway en 1957, representándose ininterrumpidamente mil trescientas setenta y cinco veces. En 1962 fue llevado al cine y en 1980 y 2000 se repuso en Broadway. A esta última producción corresponde el vídeo que sigue.

Gypsy Gypsy es un musical de Jule Styne con letras de Stephen Sondheim y libro de Arthur Laurents que, para muchos críticos, es el mejor, o uno de los mejores, de la escena estadounidense. Se estrenó en Nueva York en 1959 con Ethel Merman, “la gran dama de Broadway” y desde entonces se ha repuesto en multitud de ocasiones. Una de ellas, en 2008. Esta versión fue nominada ese año para siete premios Tony, obteniendo tres: a la Mejor actriz principal (Patti LuPone), a la Mejor actuación de una actriz y Mejor actuación de un actor. Seguidamente podemos contemplar a Patti LuPone durante la ceremonia de entrega de los Tony interpretando el conocidísimo tema “Everything’s Coming Up Roses”.

Fantástica Pattti, fantástica canción, ¿no les parece? Los musicales más recientes también han tenido cabida en nuestro blog, como A Chorus Line, Chicago, Los miserables, Cats, El fantasma de la Ópera… Y la comedia musical cinematográfica: desde las primeras películas sonoras a Mary Poppins, Chitty Chitty Bang Bang, My Fair Lady, Cabaret o West Side Story. Vamos con una secuencia de Broadway Melody (1929), dirigida por Harry Beaumont y considerada el “primer gran musical” de la historia, con la canción que da título a la película.

Finalizamos con dos excelentes números de las que, sin duda, son dos de las mejores películas musicales jamás rodadas: “I could have danced all night”, de My fair Lady (1964, magnífica e ingeniosa adaptación del musical de Broadway del mismo título, original de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe) y “America”, de West Side Story (1961, con música de Leonard Bernstein y textos de Stephen Sondheim).

 Y, en cuanto a esta programación especial con motivo de haber publicado nuestras primeras cien entradas, ¡esto es todo, amigos!

Esperamos contar con su presencia más veces. Mañana publicamos nueva entrada. Gracias por visitarnos.

Música de Comedia y Cabaret

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s