Música de Comedia y Cabaret. Cien + bis

800px-Adrien_Barrère15

Proseguimos la programación especial con motivo de nuestra entrada número 100 que iniciamos ayer con una selección de números musicales de opereta. Como señalábamos, hoy le toca el turno a la música de cabaret, de la que ofrecemos igualmente un amplio resumen centrado en los que hasta ahora han sido los dos grandes ejes sobre los que ha girado nuestra programación al respecto: París (Montmartre para ser más precisos) y Berlín. Ambas capitales han protagonizado buena parte de las entradas que sobre música de cabaret hemos publicado. Qué se escuchaba, qué autores componían las melodías más celebradas, dónde, quiénes las interpretaban, han sido los motivos sobre los que hemos desarrollado las entradas alrededor del género. Así queríamos reflejar los ambientes de París y Berlín en sendos vídeos que realizamos e incluimos en su día.

En el París de la Belle Époque los antiguos café-concerts dieron paso a los nuevos cabarets. Le Chat Noir, el célebre local de Rodolphe Salis, pasa por ser el primero de estas características. Aquí empezó Bruant y Erik Satie se ganó la vida un tiempo tocando el piano. De este último es la canción Je te veux (1902), un vals lento y sentimental de quien fue también pianista de La Scala que interpreta Marie Devellereau, .

Seguimos en París. En Montmartre, mejor dicho. De Aristide Bruant, que empezó también en Le Chat Noir y llegó a tener su propio cabaret, el Mirliton, es Les loupiots (Los harapientos), de 1908, un tema crítico y corrosivo, como todos los suyos. “Es la más pequeña de las grandes ciudades, / los pequeños con el culo mal lavado / (…) / No hay pasteles, ni juguetes, ni ropa, / Y a veces [van] sin pantalones / (…) / Y cuando mueren en el fango, / van directamente al cielo”, dice su letra. La escuchamos en versión de la cantante y actriz francesa Isabeau, quien ha rescatado muchos de estos antiguos temas de los primeros cabarets en una actuación en el Théâtre de la Reine Blanche de París en 2009.

Les goélands (Las gaviotas) es una hermosa canción de 1906 que popularizó Damia, gran cantante francesa que llegó a abrir en Montmartre, en 1914, su propio cabaret: Le Concert Damia. Letra y música son de Lucien Boyer, antiguo oficinista y periodista que terminó componiendo canciones para Mistinguett, Mayol, Fragson, Chevalier… Fue uno de los fundadores de la República de Montmartre, para la que escribió la letra de su himno oficial. Bello tema del que existe una magnífica versión disponible a cargo del bajista Patrice Caratini y Hildegarde Wanzlawe, espléndida voz que capta casi tan trágicamente como Damia el alma del marinero. Corresponde a un recital que dieron en el Trianon de París en 2009.

Sous Les Ponts De Paris es otra preciosa y popular melodía escrita en 1913, con letra de Jean Rodor y música de Vincent Scotto, una de las canciones francesas más celebradas que han interpretado desde Maurice Chevalier a Eartha Kitt. Es también un vals. Para escucharla contamos con una versión de lujo: Juliette Gréco y Melody Gardot, que la grabaron para el disco de la primera Ça se traverse et c’est beau (2012).

“Quand Madelon”, tema con letra de Louis Bousquet y música de Camille Robert, fue un gran éxito de Charles-Joseph Pasquier, conocido como Bach, que estrenó en Eldorado, cabaret que montó él mismo y con la que lo inauguró a principios de 1914. Medio año después, en julio, estallaba la Primera Guerra Mundial. La Belle Époque llegaba a su fin. Vamos con una escena de la película del mismo título dirigida en 1955 por Jean Boyer, con Line Renaud en el papel de Madeleine (Madelon).

Tras la guerra europea de 1914-1918, Berlín se convirtió en el centro de la modernidad, el escaparate social y cultural del mundo occidental que todos miraban. Con más de cuatro millones de habitantes, la ciudad exhibía su pujanza y en ella se daba cita la vanguardia artística de uno de los periodos más fructíferos de la historia cultural alemana, el comprendido entre 1919 y 1933, fecha esta última en que los nazis llegaron al poder y empezaron a perseguir a compositores, cantantes, actores…, de lo que llamaban “música degenerada”. Muchos de ellos no tuvieron otro remedio que exiliarse. En aquel Berlín de los felices años veinte había de todo y para todos. O eso parecía. En 1920 había conseguido superar a París en número de teatros: cincuenta y nueve frente a cuarenta y siete, pero por encima de todos los espectáculos, del cine, de los circos o de los teatros, los bailes y cabarets levantaban el entusiasmo como ningún otro. Todo el mundo en busca de diversión, trasgresora o no, encontraba en Berlín la horma de su zapato.

En ese año, 1920, bajo el seudónimo de Arno Billing, Mischa Spoliansky compuso el que se considera primer himno homosexual: Das lila Lied (La canción violeta), que dedicó a Magnus Hirschfeld, médico y sexólogo judío alemán que fue un firme activista defensor de los derechos de los homosexuales. En Berlín, la vida gay se vivía abiertamente y proliferaban los locales regidos y frecuentados por hombres y mujeres homosexuales. La versión que vemos corre a cargo de The Love Markets, magnífico grupo musical de Seattle (Washington) cuyos espectáculos están inspirados en los artistas de cabaret del Berlín de entreguerras anterior a la llegada al poder de los nazis.

Es Uschi Flacke, acompañada de de la cantante alemana Katja Ebstein, quien vemos a continuación en una excelente versión de la melodía Zwei dunkle Augen, zwei Eier im Glas (Dos ojos oscuros, dos huevos en un vaso). “El tipo todavía está sentado, sin la cartera, / con los vasos vacíos en nuestro café favorito”, empieza la canción sobre la atracción del mundo del cabaret entre escritores, artistas y bohemios en general. Un tema de Hollaender a ritmo de tango para la revista Es liegt in der Luft, estrenada en el teatro de Max Reinhardt de Berlín el 15 de mayo de 1928 con música de Mischa Spoliansky y letra de Marcellus Schiffer.

Fiel al estilo del momento, como si de una reencarnación se tratara, el formidable Max Raabe nos teletransporta con la Palast Orchester a los cabarets y salones de baile berlineses de las décadas de 1920 y 1930. La canción que interpretan en el vídeo que sigue, Amalie geht mit nem Gummikavalier (Amelia va con un caballero de goma), se convirtió rápidamente en un éxito tras estrenarse en los cabarets berlineses en 1927. Su autor, Siegwart Ehrlich, fue un compositor judío de gran notoriedad en las décadas de 1910 y 1920. Nacido en Leipzig en 1881, huyó de Alemania en 1933, tras la llegada al poder de los nazis, y se instaló en España, donde murió en Barcelona (1941).

El genial Friedrich Hollaender escribió, se dice que mientras esperaba que su mujer, la cantante y actriz Blandine Ebinger, terminara de arreglarse Jonny, wenn du Geburtstag hast. La estrenó Ebinger en el Cabaret Megalomania con gran éxito. Luego la cantó también Claire Waldoff y en 1931 la grabó en disco Marlene Dietrich y se convirtió en un hit mundial. La versión que figura a continuación corresponde al espectáculo de Ute Lemper Illusions (1992).

Finalizamos la entrada de hoy con un vídeo que es la primera vez que incluimos, con el que queremos dejar constancia de la cada vez mayor atención que, a partir de ahora, vamos a prestar al cabaret actual, sea interpretando nuevas versiones de melodías de la época dorada del género (como es el caso, o el vídeo que antes veíamos de The Love Makets) u otras contemporáneas a nuestra época. Aranea Peel, vocalista de la internacionalmente conocida y aclamada banda alemana Grausame Töchter (Hijas crueles), fundada en 2009, que hace música industrial, punk y techno, protagoniza una excelente versión de otra canción de Hollaender: “Ich weiß nicht, zu wem ich gehöre” (No sé quién soy), escrita en 1932 para la película Stürme der Leidenschaft (Tormentas de pasión). La actuación corresponde a una actuación que tuvo lugar el 16 abril de 2012 en el Bremer Kriminaltheater.

Les esperamos mañana. Continuamos nuestra programación especial con motivo de haber publicado 100 entradas.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s