Karen Kohler

Little Death, Songs of Coming Going

Nacida en Frankfurt, su padre era un alto ejecutivo de la compañía aérea Lufthansa que fue trasladado a Nueva York, al JFK, cuando ella tenía cinco años. Aunque era una chica tímida, como la propia Kohler dice en los datos autobiográficos de su página web (http://www.karenkohler.com/), practicó el inglés integrándose en un coro infantil negro en Long Island (Nueva York) que interpretaba, entre otras, canciones de Bill Whithers y los Jackson Five.

“Mi sueño era convertirme en agregado cultural de la Embajada de Alemania en Washington, DC, y por eso elegí estudios internacionales en la Universidad, con una especialización en música. He estudiado arias, canciones, obras de teatro y ópera, el repertorio de Broadway y jazz”, prosigue. En un viaje a Texas Hill Country se enamoró de Austin y se quedó a residir allí durante diez años, rodeada de blues, bluegrass, jazz y folk. Escuchar una grabación de 1929 de La ópera de cuatro cuartos la movió a acercarse a la música de la República de Weimar y a las canciones de cabaret en general. En 1999, confiesa, dejó su puesto de ejecutiva en Whole Foods Market, renunciando a un apetitoso salario, “por la azarosa vida de una cantante de cabaret”. Nosotros nos alegramos de tan valiente decisión.

En 2000 fue invitada a participar en un homenaje con motivo del centenario de Kurt Weill en la Embajada de Alemania. Si alguna duda tenía, aquella actuación la convenció de que había tomado el camino correcto. Comenzó a actuar en Nueva York, fundó el Kabarett Kollektif (2003), creó el primer festival de cabaret europeo en Nueva York (2007) y produjo e interpretó espectáculos como el que hoy les presentamos: Little Death: Songs of Coming & Going, que tuvo lugar en Zipper Theater, uno de los teatros de Off-Broadway, en 2008, y del que hemos seleccionado una serie de canciones de los géneros de que nuestro blog se ocupa primordialmente.

Comenzamos con “Ballade von der sexuellen Hoerigkeit” (Balada de la esclavitud sexual). En el Berlín de la República de Weimar la sexualidad libre y sin perjuicios era un tema recurrente de las letras de gran cantidad de canciones. Pero una cosa era la libertad sexual y otra muy distinta la explotación de mujeres y hombres, muchos adolescentes, con fines sexuales. Lo denunciaban Kurt Weill y Bertolt Brecht en los temas de su famosa Ópera de cuatro cuartos, estrenada en 1928, obra a la que pertenece “Ballade von der sexuellen Hoerigkeit”.

Happy End es una surrealista comedia musical que escribieron al año siguiente Kurt Weill y Bertolt Brecht. No fue precisamente un éxito, solo se llevaron a cabo siete representaciones. La calidad de la obra, pese a ello, es innegable, como muestran las dos canciones que interpreta en los dos vídeos siguientes la protagonista de nuestra entrada de hoy: “Surabaya Jonny” y “”Ballade von der Hoellen-Lili”.

 

También de Kurt Weill, pero esta vez con letra de Ira Gershwin, es “Sing Me Not a Ballad”. Pertenece al musical The Firebrand of Florence (Los alborotadores de Florencia), estrenado en Broadway en 1945.

 

“Do Your Duty” (Cumple tu deber), el tema que sigue, es una de las canciones de la revista musical Me and Bessie, sobre la vida y carrera de la gran cantante de blues Bessie Smith, que incluye melodías de Lil Green, Clarence Williams, Creamer Henry, Razaf Andy y Jimmy Cox, entre otros. Concebida y escrita por Will Holt y Linda Hopkins, se estrenó en Washington en 1974 y un año después llegaba a las carteleras de Broadway.

Finalmente, les dejamos con un vídeo resumen del espectáculo. Podrán comprobar que en Off-Broadway no hay tantos medios como en los teatros del circuito de Broadway y que sus producciones no son tan vistosas y coloristas, pero esto no significa que su calidad sea menor. A veces incluso sucede lo contrario.

 Les esperamos mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Karen Kohler

  1. Mariane dijo:

    ¡Qué hermoso homenaje a un cantante increíble! Viene a demostrar que el material más convincente se encuentra generalmente fuera del camino trillado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s