Mary Poppins en español

Mary Poppins en español

Mary Poppins es una película de Walt Disney estrenada de 1964, basada en el personaje del  mismo nombre creado por la australiana Pamela Lyndon Travers (1899-1996) en 1934 con gran éxito, tanto que a la primera novela le siguieron cinco más (la última en 1988). El film fue dirigido por Robert Stevenson, encarnando el personaje de Mary Poppins Julie Andrews, que ganaría por su interpretación el Oscar a la mejor actriz. También la producción de Disney obtuvo Oscar al Mejor montaje, a la Mejor música original, a la Mejor canción (“Chim Chim Cher-ee”) y a los Mejores efectos especiales, de un total de trece nominaciones. De nuevo, la película, como comentábamos ayer respecto a Chitty Chitty Bang Bang, dio origen a un musical. La versión para teatro se estrenó en 2004 en una producción del West End. Desde entones se ha representado en teatros de buen parte del mundo con muy buena acogida de público.

Durante el reinado de Eduardo VII (1901-1910), la vida de una familia inglesa –formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras– se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas.

En la versión española de la película la voz de las canciones que interpreta Julie Andrews en Mary Poppins es, como en la película Chitty Chitty Bang Bang, de Teresa María (nombre artístico de la soprano aragonesa María Teresa de las Heras), mientras que las que canta Dick Van Dyke las interpreta en la película española Salvador Escamilla, que también dobló las de Chitty Chitty Bang Bang. La traducción de las letras fue obra de Bartolomé Pallarés.

Vamos,  si les parece, con sus principales números tanto de la versión cinematográfica como teatral en español, por orden del musical. Comenzamos con “La niñera perfecta” (The Perfect Nanny), uno de los temas iniciales del film. En él, los niños explican las cualidades que entienden debe tener la niñera que su padre quiere buscarles, requisitos que poco tiene que ver con las exigencias de su progenitor.

Las facultades de la nueva niñera superan incluso las expectativas de los chicos. Asombrados quedan al descubrirlas en el número “Con un poco de azúcar” (A Spoonful of Sugar), también de la película.

“Día de fiesta” (Jolly Holiday) es el número que sigue al anterior en la versión cinematográfica.

“Supercalifragilisticoespialidoso” (Supercalifragilisticexpialidocious) es, con “Chim Chim Cher-ee”, la canción más popular de Mary Poppins, puede que incluso supere a esta última. Vamos con ella en las dos versiones: la cinematográfica y la teatral. Esta última  corresponde al estreno del musical en México, en el Centro Cultural Telmex, una producción de la División Teatro de OCESA dirigida por Morris Gilbert. La representación que recoge el vídeo se grabó el 14 de noviembre de 2012. Bianca Marroquín es Mary Poppins y Mauricio Salas es Bert (el personaje que interpreta Dick Van Dyke).

 

“Chim Chim Cher-ee”, como comentábamos, se llevó el Oscar a la Mejor canción. Veamos el momento de la película en que el deshollinador canta tan popular melodía.

Y finalizamos la entrada con la canción “Ve al compás” (Step in Time), uno de los números finales que nos presenta de nuevo el Centro Cultural Telmex de México.

Hasta mañana. Que pasen un buen día.

Música de Comedia y Cabaret

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mary Poppins en español

  1. neshito dijo:

    Son genialidades que pocas veces se dan es lo que la raza humana prouc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s