Los Muppets

1002273_166524946853440_959302559_n

En 1969 tuvo lugar la primera emisión del programa infantil de la televisión estadounidense “Sesame Street”, conocido como “Barrio Sésamo” en España, y “Plaza Sésamo” en Latinoamérica. En él debutaron a nivel estatal unos simpáticos y curiosos personajes: los Muppets (en España llamados teleñecos), que ya contaban con un currículo artístico que les avalaba, el cual habían iniciado en un programa televisivo local (en Washington DC) en 1955 –que se emitió hasta 1961– y proseguido en apariciones, cada vez más frecuentes, en talk shows y anuncios publicitarios. “Sesame Street” les lanzó al estrellato definitivo. Se hicieron internacionalmente famosos y en 1976 estrenaron programa propio: “The Muppet Show”.

Esta serie de encantadores guiñoles –la rana Gustavo, Piggy, el oso Fozzie o Rufo, entre otros– fueron creados por el titiritero y productor televisivo Jim Henson (1936-1990) y, aunque ya no disfrutan de la fama que tenían –a pesar de que la factoría Disney, que compró sus derechos, trató de relanzarlos– siguen siendo tan encantadores y entrañables como siempre.

A ellos dedicamos nuestra entrada de hoy, en la que nos aproximaremos a su trayectoria a través de diversas actuaciones de tan simpáticos muñecos con temas propios de los géneros musicales de que se ocupa Música de Comedia y Cabaret.

Comenzamos nuestro acercamiento en esta entrada a los Muppets con el tema “Drinking Song”, de  la opereta El príncipe estudiante (original de Sigmund Romberg y Dorothy Donnelly), estrenada en Broadway en 1924. La grabación pertenece al episodio 517 (julio de 1980) y son sus intérpretes el cuarteto de cerdos The Salzburg Sauerkraut Singers.

Continuamos con un momento del episodio 12 de la segunda temporada (agosto de 1977), en el que Bernadette Peters interpreta “Take a Little One Step”, del musical de No, No, Nanette (1925).

“In A Little Spanish Town” es una canción por la uno siente especial predilección. Hasta Buster Keaton la interpretó en un corto en 1939. La compuso en 1926 Mabel Wayne (letra de Sam M. Lewis y Joe Young) y desde que ese mismo año la grabó Paul Whiteman y su Orquesta han sido numerosos los músicos que han seguido haciéndolo, entre ellos Lester Young, Benny Carter, Rosemary Clooney, Anita O’Day, Ray Charles o las orquestas de Pérez Prado y Xavier Cugat. ¡Ah!, y los Snerfs, personajes de Barrio Sésamo. Suya es la interpretación del vídeo que sigue de 1974 (la versión es de Herb Alpert & the Tijuana Brass).

“Mack the Knife”, la más que popular canción de la obra teatral La ópera de los cuatro cuartos (1928), de Kurt Weill y Bertolt Brecht es el tema que sigue. En su tercera temporada, el doctor Teeth y Sam the Eagle nos regalaron esta divertida versión de la misma.

“Lullaby of Broadway” es otra conocidísima canción del musical de Harry Warren 42nd Street (La calle 42), obra estrenada en Nueva York en 1980 basada en la película del mismo título de 1933. Presenta el número la rana Gustavo y son sus intérpretes los Eskimo pigs, en 1978.

Los Muppets versionan ahora “Do Re Mi”, magnífica canción de The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas), musical estrenado en Broadway en 1959 que en 1965 fue adaptado al cine.

De nuevo con la rana Gustavo nos presenta un nuevo número de un famoso musical: Cabaret. Joel Grey, actor tanto de su versión teatral como de la cinematográfica, intervino en 1976 con el tema del mismo “Willkommen”. Con música de John Kander y letra de Fred Ebb, se estrenó en Broadway en 1966 y dos años después triunfaba también en Londres. En 1972 Bob Fosse lo llevó a la pantalla grande, con Liza Minelli y Joel Grey.

Finalizamos con Mah Nà Mah Nà, canción que compuso Piero Umiliani en 1968 y se estrenó ese mismo año formando parte de la banda sonora de la película softcore “Svezia, Inferno e Paradiso” (Suecia, infierno y paraíso). El film es un seudo-documental realmente malo, no el tema, que fue un éxito del que hay innumerables versiones gracias a la interpretación que del mismo hicieron los Muppets en 1976. Les dejamos con los Muppets y Mah Nà Mah Nà, canción que podríamos decir han hecho suya e interpretado en diversos programas.

Les esperamos mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Muppets

  1. Pingback: Muppets

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s