La revista musical española V. Los años cincuenta (tercera parte)

Revista 50 III

Retomamos nuestro repaso por las revistas más destacadas de los años cincuenta del siglo pasado con algunos de los éxitos de esta época dorada del género. Después del enorme éxito cosechado con Ana María, Queta Claver volvió a triunfar con otra obra del tristemente olvidado José Muñoz Román y, nuevamente en la parte musical, con la colaboración del maestro José Padilla. La revista se titulaba La chacha, Rodríguez y su padre y fue estrenada el 19 de octubre de 1956 en el Teatro Martín de Madrid. Queta, admirada por “damas y caballeros”, se consagraba como gran vedette y se convertía en una de las artistas más populares del país. Tanto Ana María como La chacha, Rodríguez y su padre superaron las mil representaciones.

La chacha, Rodríguez y su padre se presentaba como “sainete musical en dos actos” y tenía un intrincado argumento que sucedía en Madrid, en plena época estival (el tópico peliculero del Rodríguez), que daba pie a enrevesadas y jocosas situaciones. De este “sainete musical” contemplamos los números “Farolillo verbenero” (pasodoble que interpreta Concha Velasco en la revista de 1986 ¡Mamá, quiero ser artista!), el baião “El sabio Salomón”, el pasodoble  “Las alcaldesas de Zamarramala” y el chotis “La chacha y los barquilleros”; estos tres últimos pertenecientes a la versión de TVE de 1995, con María José Nieto.

Los últimos años de esta próspera década, para la revista, de 1950 están marcados por la presencia de las “Alegres chicas de Colsada”. Es entonces cuando se populariza la canción “Somos las chicas alegres, que trajo Colsada para quitarles el mal humor”, con la que abría sus espectáculos, revistas de corte internacional con menos argumento en las que episódicos sketchs sirven fundamentalmente para enlazar fastuosos números musicales. Matías Yáñez Jiménez, conocido como Matías Colsada (1910-2000), propietario del Teatro Apolo de Barcelona y del Monumental y La Latina de Madrid, descubridor de vedettes como Lina Morgan o Tania Doris, con el que trabajaron los más renombrados artistas del momento, produjo revistas de gran éxito como la ya comentada Mujeres o diosas, Sirenas de Apolo (1956), Tropicana (1957), ¡Más mujeres! (1957), ¡Castígame! (1958),  Las caprichosas (1959) o Luna sin miel (1959).

De todo esto no hemos conseguido localizar vídeo alguno. Tendremos que conformarnos con uno de muy mala calidad, que desde luego no hace justicia a su protagonista (la gran Tania Doris) ni es de la época (es de 1984), en el que vemos a la espectacular vedette y “Las alegres chicas de Colsada” en una emisión de show de Àngel Casas que emitía TV3.

Afortunadamente, no solo Colsada producía revistas de éxito. Del resto de los estrenos de estos años finales de la década de 1950, aunque tampoco sea mucho, algo hay. Y con dos de ellos despedimos la entrada de hoy. En el primero podemos ver a Celia Gámez cantando la marchiña “¿Me voy o no me voy?”, de la “opereta en dos actos” S.E. la embajadora, original de Arturo Rigel y Jesús María de Arozamena, que estrenó la propia vedette en 1958 cuando que ya contaba con 53 años de edad. La versión, no obstante, pertenece a la película dirigida en 1973 por Angelino Fons Mi hijo no es lo que parece.

En el segundo, Mari Pepa Nieto interpreta “Si yo tuviera rosas”, de Cantando en primavera, revista de 1959 original de los maestros Moraleda y Parada. La actuación corresponde al “pasatiempo cómico-lírico” ¡A vivir del cuento!, que emitió TVE en 1995 en el espacio La revista.

El próximo lunes seguiremos con la revista durante las décadas de 1960 y 1970, cuando empieza su declive, pero mañana publicamos nueva entrada. Les esperamos. Gracias.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s