Los diez musicales de Broadway más representados II

Un momento de la representación en 2012 en Broadway de “El fantasma de la Ópera”

Un momento de la representación en 2012 en Broadway de “El fantasma de la Ópera”

Continuamos donde dejamos el pasado viernes este repaso por los diez musicales producidos en Broadway más representados de la historia según la revista Playbill. Vimos los situados en los puestos diez a seis y hoy haremos lo mismo con los que ocupan los cinco primeros lugares de este singular ranking.

En el número cinco encontramos The Lion King (El rey león), musical basado en la película animada de Disney de 1994 del mismo título, con música de Elton John y letra de Tim Rice que se añadió a la banda sonora creada por Hans Zimmer. Dirigido por Julie Taymor, se estrenó el 8 de julio de 1997 en Mineápolis. El éxito fue inmediato y el 13 de noviembre de 1997 se presentaba oficialmente en Broadway. Sigue en cartelera y se ha exportado a numerosos países traducido a las respectivas lenguas de cada uno. En todos ha tenido gran acogida.

El clásico de Disney cuenta las aventuras de Simba, un cachorro de león que está deseando ser rey pero tropieza con la ambición de su tío Scar que quiere hacerse con el trono. Simba se verá, así, forzado a exiliarse del reino y se unirá a las andanzas de Timón, un divertidísimo suricato, y de Pumba, un cariñoso jabalí. Siguiendo el estilo de vida relajado de Hakuna Matata, Simba olvida sus responsabilidades de futuro rey hasta que comprende cuál es su destino y decide regresar a las Tierras del Orgullo para recuperar su lugar en el Círculo de la Vida.

Dirigido por Julie Taymor, el musical muestra a los actores en trajes de animales así como gigantes marionetas. El rey león llegó a ser en abril de 2012 el musical más taquillero de Broadway de todos los tiempos. Lógicamente, hay pocos vídeos disponibles. Digo lógicamente porque sigue siendo una fábrica de hacer dinero. Entre lo que hay hemos seleccionado un par de vídeos de sus mejores momentos con el casting original del West End (de 1997) y en la versión alemana de 2011.

Los miserables, musical que vuelve a estar de moda gracias al reciente estreno de la película homónima, ocupa el número cuatro. No es de extrañar dados los tiempos que vivimos. Como decía Diego Galán en El País en diciembre del pasado año con motivo del estreno de la película, “hay tal cantidad de adaptaciones al cine y a la televisión de la novela Los miserables (más de 50) que choca la sorpresa o el entusiasmo ante la película que reproduce ahora, casi paso a paso, la versión musical que desde hace 30 años recorre con éxito los teatros de medio mundo”, lo que por otra parte resulta lógico, pues “la justicia o, mejor dicho, la injusticia constante; el hecho de que un hombre sea condenado a la cárcel por solo robar un pan para dar de comer a su familia; el que los revolucionarios ya no luchen por la libertad como antaño, sino por la inmediata supervivencia; el que las mujeres pobres se vean obligadas a prostituirse para subsistir; el que la honestidad no sea nunca recompensada… son algunos elementos de esta versión musical que, transmutados, pertenecen al hoy en día, en el que de nuevo abundan los “miserables”.

“Siempre hay abajo más miseria que fraternidad arriba” escribe Victor Hugo en la novela en que se basa el espectáculo, Les misérables (1862), que describe vívidamente, al tiempo que condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX. Eso sí, el musical (y la película) son una versión resumida y bastante más amable de la dura novela de Victor Hugo.

Estrenado en París en 1980, con música de Claude-Michel Schönberg, letras de Alain Boublil y Jean-Marc Natel y libreto, en la versión inglesa, de Herbert Kretzmer, su primera representación pública, tras el éxito obtenido en París, tuvo lugar en londinense West End, de donde saltó a Broadway. Allí se estrenó el 12 de marzo de 1987 y estuvo en cartel hasta el 18 de mayo de 2003, día en que alcanzó las 6.680 funciones.

A Los miserables hay que augurarle, no obstante, una todavía mayor proyección, pues a los datos que recoge Playbill hay que añadir 497 representaciones más que corresponden a la reposición en Broadway de 2006-2007 y se anuncia ya su regreso para el año que viene (2014).

Del último revival de Broadway vemos a continuación, en primer lugar, una selección de lo más destacado del musical y, en el segundo vídeo, a la cantante, actriz y bailarina inglesa Ruthie Henshall interpretar el tema “I Dreamed A Dream” con motivo del décimo aniversario de su estreno en un concierto celebrado en el Royal Albert Hall de Londres.

Llegamos al tercer lugar, que es para Chicago, uno de los musicales más aclamados por el público al que dedicamos dos entradas los pasados 24 y 25 de enero. La historia que cuenta es real y está ambientada en Chicago en la década de 1920, años en que la mafia se lucraba y prosperaba gracias a la corrupción de políticos, policías y jueces y a la falta de escrúpulos de muchos influyentes hombres de negocios, controlaba las calles, los garitos clandestinos de juego y alcohol y la delincuencia organizada. En esta atmósfera, dos ambiciosas y bellas mujeres son acusadas de asesinato ─la primera del de su marido, la segunda del de su amante─ y encarceladas por ello. Ambas resultaron absueltas gracias al “buen oficio” de unos abogados sensacionalistas, ávidos de fama y excelentes fabuladores. Las columnas de la periodista Maurine Dallas Watkins en el Chicago Tribune, que cubría el caso, se hicieron tremendamente populares, por lo que esta decidió escribir una obra de teatro basada en ellas. Se estrenó, gustó y llegó a Broadway en 1926.

La famosa bailarina y actriz estadounidense Gwen Verdon leyó la obra en los años sesenta y sugirió a su marido, Bob Fosse, que creara un musical sobre la misma. Fosse lo intentó una y otra vez, pero Watkins siempre se opuso. Al morir esta en 1969, Verdon y Fosse consiguieron hacerse con los derechos de la obra y este puso a trabajar a John Kander en la música y a Fred Ebb en las letras de las canciones, según guión del propio Fosse. El musical se estrenó el 3 de junio de 1975 y duró en escena hasta 1977. En 1996, ya fallecido Fosse (1987), se repuso con el título Chicago: the musical. Esta vez el éxito fue todavía mayor. Ganó seis premios Tony, entre ellos el de Mejor reposición y Mejor coreografía, pasó al West End londinense y comenzó a representarse en numerosos países en diferentes idiomas. Sigue en cartel y lleva (a fecha de la estadística de Playbill) 6.717 representaciones.

Vemos de Chicago los números “All That Jazz” (con Ute Lemper, producción de Londres de  1998), “Cell Block Tango” y “When You’re Good to Mama”, los dos últimos de la versión cinematográfica (2002).

Para Cats (Gatos) es el número dos, musical compuesto por Andrew Lloyd Webber en 1981 basado en la colección de poemas humorísticos y fantasiosos sobre psicología y sociología felina Old Possum’s Book of Practical Cats (El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum), de T. S. Eliot. Se estrenó el 11 de mayo de 1981 en el New London Theatre de Londres y el 7 de octubre de 1982 en Broadway por Cameron Mackintosh y The Really Useful Theatre Company (de Andrew Lloyd Webber). Se hicieron 8.949 presentaciones en Londres y 7.485 en Nueva York (donde permaneció ininterrumpidamente en cartelera hasta el 10 de septiembre de 2000), convirtiéndose en el musical más presentado en la historia tanto en Broadway como en Londres. Actualmente, en Broadway es el segundo más representado y en Londres ocupa la quinta posición.

Cats cuenta la historia de una tribu de felinos ingleses, los Jellicles, que se reúnen en una chatarrería para decidir cuál de ellos renacerá. Para ello, cada uno prueba con una canción o número diferente. Antes de escoger a un gato, se suceden entre número y número algunas complicaciones menores (como las del patriarca Jellicle, Old Deuteronomy).

A continuación incluimos un vídeo con el famoso tema «Memory» a cargo de Elaine Paige (que protagonizó la obra entre mayo de 1981 y febrero de 1982 en el West End y luego, en 1998, la película Cats, que salió a la venta directamente en VHS) y otro con los mejores momentos del musical con la compañía del West End y Elaine Paige.

Y el número uno es para… The Phantom of the Opera (El fantasma de la Ópera), un musical de Andrew Lloyd Webber basado en la novela francesa Le Fantôme de l’Opéra de Gaston Leroux. La trama central de esta historia de amor gira en torno a una hermosa soprano, Christine Daaé, quien se convierte en la obsesión de un misterioso desfigurado que resulta ser un genio musical que habita en los subterráneos de la Ópera de París. El Fantasma de la Ópera se estrenó en el West End en 1986 y en Broadway en 1988. Ganó en 1986 el Premio Olivier y los Tony de 1988 al Mejor musical y Mejor actuación de un actor en un musical (Michael Crawford, que también se alzó con un Olivier). Es el espectáculo de mayor duración en Broadway por un amplio margen (celebró su función número 10.000 el 11 de febrero de 2012), el segundo musical más antiguo de West End y el tercer espectáculo más representado del West End en general, convirtiéndose en el espectáculo teatral de mayor éxito financiero en la historia. En 2011 había sido visto por más de 130 millones de personas en 145 ciudades de 27 países. A fecha de la estadística de Playbill (10 de febrero de 2013) llevaba 10.415 representaciones en Broadway.

De El Fantasma de la Ópera vemos dos de los tema más conocidos, “The Phantom of the Opera” (durante una gala celebrada en Royal Albert Hall de Londres en 2011 con motivo del veinticinco aniversario de su estreno en la capital británica) y “The Music of the Night” (este, de la versión cinematográfica).

Buen fin de semana y gracias por su visita.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los diez musicales de Broadway más representados II

  1. Tito Maglié dijo:

    Excelente conjunción de textos, música, artistas, temáticas. . .gracias, Manu, por sacar a pasear nuestras mentes!!!!!!!!!!!

  2. Pingback: Tres años de Música de Comedia y Cabaret « EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s