Missdinguette

missdinguette

No, no está mal el título. De quien vamos a ocuparnos hoy es de Missdinguette, no Mistinguett, a quien no hace mucho dedicamos una entrada [https://musicadecomedia.wordpress.com/2013/02/22/mistinguett/]. Missdinguette es la actriz y soprano francesa Christine Preti que, acompañada de Arsène (el actor, cantante y acordeonista Guy Gaudenèche), protagoniza el espectáculo de cabaret Années Folles (Los locos años veinte), una producción de la compañía Le Triporteur Blanc (El Triciclo Blanco), radicada en Saint-Pons (región de Ródano-Alpes), que es un homenaje al music-hall francés de los años 20 del pasado siglo. Canciones, entre otros, de Mistinguett, Yvette Guilbert, Marie Dubas, Milton o Maurice Chevalier en un ambiente que recrea la bohemia montmartrense y la atmósfera de los cabarets de la época.

Esta genial pareja muestra una gran complicidad en escena y un buen hacer que convierten Années Folles en un espectáculo fresco y divertido, original y dinámico, al tiempo que burlón y pícaro. Se estrenó a finales de 2012, con motivo de las fiestas de Fin de Año, y hoy les presentamos los mejores números. Empezamos con un vídeo resumen de presentación.

Il m’a vue nue ((Rip / Fred Pearly, Pierre Chagnon) fue uno de los grandes éxitos de Mistinguett de 1926 que posteriormente grabó también Edith Piaf.

Seguimos con el espectáculo Années Folles con un tema que popularizó Marie Dubas en 1929: J’suis idiot, j’suis bête. “Soy idiota, soy estúpida / nada tengo en la cabeza. / Soy idiota, soy estúpida / eso es lo que me molesta”.

Vamos ahora con una de las canciones que lanzó a la fama a la gran Yvette Guilbert: Quand on vous aime comme ça, de Paul Kock, compuesta para la Gilbert a finales de los 20 y que esta grabó en 1934.

“Me pincho con lejía para olvidar a quien amo. Me tomo lo de la jeringuilla y también bebo”, dice la letra de Tango stupéfiant, canción que supuso otro éxito de Marie Dubas ya en los años 30.

C’est pour mon papa es una de las melodías incluidas en la película de 1930 Le Roi des resquilleur, que hizo popular Georges Milton, cantante y principal actor del film.

Finalizamos la entrada de hoy con Je ne suis pas bien portan, canción compuesta en 1932 por Gaston Ouvrard, Vincent Scotto y Géo Koger, que el propio Ouvrad grabó, siendo uno de sus mayores éxitos.

Les esperamos mañana y deseamos que hayan pasado un buen rato con la excelente compañía de Missdinguette y Arsène y sus estupendas versiones de clásicos de la chanson.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s