La revista musical española V. Los años cincuenta (segunda parte)

Revista 50 2

Comenzó 1954 con el estreno en el teatro Martín de Madrid del “sainete musical” original de José Muñoz Román con música de José Padilla titulado Ana María, un enorme éxito que encumbró a una joven vedette que comenzaba a despuntar: Queta Claver. Ana María fue el acontecimiento teatral de la temporada. El argumento se centra en la historia de don Cristóbal y su sobrino Gundito, que tienen el mismo sueño: el primero inventa un crecepelo y encuentra para explotarlo un socio capitalista con cuya hija, Ana María, comienza una relación. Don Cristóbal está casado, pero en el sueño cree que es soltero y un verdadero Casanova. Conquistar a una mujer es para él pan comido, sus numerosas secretarias están todas enamoradas de él. Tanta es la atracción que suscita que cuenta con su sobrino para deshacerse de ellas. En la realidad, cuanto han soñado se va cumpliendo. Un buen día Gundito, harto de saber por adelantado lo que va a sucederle, quema la agenda en la que están escritos los detalles de lo que han soñado. Al final, entre hilarantes diálogos, todo se resuelve favorablemente y es Ana María quien termina alcanzando su sueño: triunfar en el teatro musical.

De esta celebrada revista vemos los números “¡Ay, chico!” (con Marta Valverde), “Secretaria bonita” (con María José Nieto), “Quiero ser mamá” (María José Nieto acompañada por Marta Valverde, Victoria Oliver, Raúl Sender y Alberto Closas Jr.) y el cancán “Caricatura de 1900” (por Marta Valverde). Todos ellos pertenecen al programa de TVE La revista, que emitió Ana María en 1996.

Lo verás y lo cantarás es “espectáculo cómico-lírico” con libreto de Antonio Paso (hijo) y Enrique Paso y música del maestro Lehmberg y Tony Leblanc que se estrenó el 28 de agosto del mismo año. Tony Leblanc intervenía también en la obra, cuya vedette fue Ana María Parra. Para Lo verás y lo cantarás compuso “Cántame un pasodoble español”, tema archiconocido que vemos interpretar a Lolita Sevilla en un fragmento de la película ¡Lo qué cuesta vivir! (1957), dirigida por Ricardo Núñez, la historia de un viudo (José Isbert) que para conseguir algún dinero trabaja primero como vigilante y posteriormente como matón de un club nocturno.

Entre los éxitos de 1955 destaca la revista Dos Virginias, con Virginia de Matos, calificada por muchos como “la vedette más vedette de todas las vedettes”, y sobre todo Mujeres o diosas, con otra deslumbrante vedette, Nicole Blanchery, y una prometedora jovencita que se iniciaba en el mundo del espectáculo llamada Lina Morgan. Lamentablemente, no hemos encontrado vídeo alguno de estas revistas. Sí, en cambio, hay unos cuantos de la gran triunfadora de 1956, El águila de fuego, revista musical estrenada en el Teatro Maravillas de Madrid el 19 de enero de 1956 que supuso el último gran boom de Celia Gámez, que reaparecía en la escena española después de dos años y medio de ausencia, y se mantuvo tres temporadas en cartel. Su autor, el franco-suizo Francis López, fue el compositor de algunas de las operetas francesas que popularizó Luis Mariano.

El argumento de El águila de fuego está en consonancia con la idea que López tenía de lo que debía ser la comedia musical en general: romance puro, “sin desnudos, ni adulterios”. Un buen día, el conde Claudio Ponteli es atacado durante una cacería por una extraña águila de fuego. Según le explican después, se trata del espíritu de una muchacha que había sido asesinada por un antepasado suyo y que por las noches se transformaba en ave rapaz para atacar a los descendientes de la saga que quien la asesinó. Tal maleficio solo se podrá romper si uno de ellos muere o se enamora de ella. ¿Adivinan el final? Efectivamente, el amor triunfa y el maleficio desparece.

De El águila de fuego insertamos los números musicales “El águila de fuego”, bolero homónimo que interpreta Concha Velasco (versión para TVE del espacio La comedia musical española (1985) protagonizada además por Paco Valladares, Pedro Osinaga, Rosa Valenty, Mayrata O’Wisiedo y Francisco Cecilio); el baião “Las vespas” (“Las motos” aquí, en la nueva versión que ofreció asimismo TVE diez años después en la serie La revista, con María José Cantudo, María Abradelo, Alberto Closas Jr., Juan Carlos Gascón, Emilio Linder y Miguel de Grandy), y, perteneciente también a la versión de 1985, el “Chachachá de la risa”.

 

Con este chachachá les dejamos por hoy. Mañana publicaremos una nueva entrada y el lunes que viene seguiremos con la revista musical española de esta época calificada de “dorada” para el género.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s