Friedrich Hollaender: canciones de cabaret (II)

 

Friedrich Hollaender I

Tras el éxito de El ángel azul, las canciones que Hollaender continuó escribiendo para las obras que producía Reinhardt eran cada vez más celebradas. De la revista Phaea, de 1930, vemos (y escuchamos) Eine kleine sehnsucht (Un poco de nostalgia), otro tema a ritmo de tango. “Todo el mundo necesita un poco de nostalgia por la felicidad! / Un poco de nostalgia, un pequeño pedazo de sol. / Un anhelo un día gris; / un deseo, ¡no importa qué! / Un poco de nostalgia, un sueño fugaz, /un anhelo que nunca se satisface”. La interpretación corre a cargo de la cantante y actriz alemana Anna Müllerleile y tuvo lugar en Oberursel (Taunus), ciudad al noroeste de Frankfurt, en enero de 2011

Guck doch nicht immer nach dem Tangogeiger hin (No mires siempre al violinista de tango) forma parte también de la revista Phaea. La estrenó Margo Lion y su éxito fue inmediato. La versión que incluimos acto seguido es una grabación del mismo 1930 interpretada por el popular actor Curt Bois. De nuevo hemos de recurrir a un vídeo con fotografías (de Bois la mayoría).

El mismo tema lo contemplamos ahora en una magnífica versión a cargo del Trio Capriccio durante las Jornadas de Música de Cámara de la Universidad Robert Schumann (Düsseldorf) en 2011, una actuación con un interesante juego con el disco de gramófono que escuchábamos.

Das Nachtgespenst (El coco, o El fantasma de la noche) es otra canción de Hollaender de 1930, que cantó originalmente Kurt Gerron, de origen judío, uno de los artistas más reputados del Berlín de entreguerras que murió en Auschwitz en 1944 en la cámara de gas nada más llegar. La versión del vídeo que figura bajo estas líneas corre a cargo de Max Raabe y pertenece al documental Kurt Gerrons Karussell (1999).

Otro gran éxito de Hollaender de ese mismo año fue Sex Appeal, con letra de Marcellus Schiffer, parodia del tópico de la mujer fatal tan difundido por el cine de la época. Fue estrenada por la esposa de Schiffer, Margo Lion, una mujer delgada con el pelo a lo garçon, liso y negro, afilada nariz, boca de piñón y grandes ojos, que pasaba por ser el súmmum de la modernidad. “Cómo me gustaría tener sex-appeal / tanto de frente como de perfil. / Debe de ser maravilloso sentir / el sex-appeal a lo Greta Garbo”, dice el estribillo de la canción que interpreta en el vídeo siguiente, en inglés, la soprano japonesa Chizuru Mitsuhashi en una actuación de 2009, año en que publicó su disco Cabaret, que incluye la canción.

La notoriedad alcanzada por Hollaender le permitió, en 1931, abrir su propio teatro: el Tingel-Tangel-Theater. En el vídeo que figura bajo estas líneas podemos ver lo que sería una noche de espectáculo en el Tingel-Tangel gracias a la recreación que hizo en 2011 el Vaganten Bühne de Berlín su producción Friedrich Hollaenders Tingel Tangel, en la que interpretan varios temas del genial músico.

Al tiempo, continuaba colaborando en exitosas películas como DerMann, der seinen Mörder sucht (El hombre que buscaba su asesino, más o menos), una comedia dirigida por Robert Siodmak en dicho año, de la que insertamos el tema Wenn ich mir was wünschen dürfte (Si pudiera desear cualquier cosa) pero de otro film: Il Portiere di notte (Portero de noche), conocida película que dirigió en 1974 Liliana Cavani con Dirk Bogarde y Charlotte Rampling (quien interpreta la canción).

En los próximos días publicaremos una tercera y última entrada sobre este fantástico compositor. 

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s