La revista musical española V. Los años cincuenta (primera parte)

Revista 50 I

Los años cincuenta constituyen la época dorada de la revista musical española. El público acude cada vez más a un género tildado de “frívolo”, puede que precisamente por eso. Surgen más compañías, se crean más obras y aparecen en escena nuevos actores y, especialmente en la segunda mitad de la década, nuevas vedettes como Queta Claver († 2003), Irene Daina, Carmen de Lirio, Virginia de Matos († 2009), Licia Calderón, Addy Ventura, Lina Morgan, Concha Velasco, Mari Luz Real o Esperanza Roy.

De entre los numerosos títulos que se estrenan destaca La Hechicera en Palacio, una “opereta” de gran éxito que se estrenó en el Teatro Alcázar de Madrid el 23 de noviembre de 1950 y se mantuvo en cartel hasta junio de 1952, tras 1.150 representaciones. Con música de José Padilla y libreto de Arturo Rigel y Francisco Ramos de Castro, y Celia Gámez de protagonista, la acción se desarrolla en el imaginario país de Taringia, que está a punto de celebrar el centenario de su fundación. El rey está muy enfermo y solamente puede salvarle la hermosa hechicera Patricia, quien se infiltra en palacio pero con el oculto deseo de salvar a su adorado Arturo Taolí, pirata ídolo del pueblo sentenciado a muerte. Tras muchas peripecias y derrocamiento de los monarcas ─no podía ser de otra forma─ el amor termina triunfando en Taringia.

Los números musicales de La Hechicera en Palacio alcanzaron una enorme popularidad, especialmente el pasodoble “La Novia de España” y, sobre todo, el fado-marchiña “La Estudiantina Portuguesa”. Veamos ambos en interpretación de Concha Velasco en la emisión de la revista por TVE dentro de la serie dirigida por Fernando García de la Vega La comedia musical española en 1985.

 

El gran éxito del momento fue, sin embargo, Tentación, revista de Antonio y Manuel Paso con música del maestro Daniel Montoiro que se estrenó en el Teatro Madrid de la capital española el 19 de febrero de 1951 y para la que tres días antes de su presentación al público ya se habían vendido las cinco mil localidades del aforo. Buena parte de la expectación creada se debió a la escultural vedette cubana María de los Ángeles Santana († 2011), quien nada más llegar a España quiso anunciarse desnuda en los carteles. Naturalmente no lo pudo hacer, pero los carteles que finalmente se vieron en las calles de Madrid publicitando la obra fueron posiblemente los más atrevidos hasta la fecha: aparecía semidesnuda cubriéndose únicamente con una piel.

María de los Ángeles Santana

Y es que ella era la tentación: “Yo seré la tentación, que tú soñabas…”, cantaba en medio de una puesta en escena espectacular con treinta vicetiples. Se mantuvo nada menos que cuatro años en la cartelera madrileña. De Tentación incluimos acto seguido un par de los números más aclamados (no hay mucho donde elegir): la marchiña “¡Ay, Rosa Mary!”, con Manolo Royo (de la versión que ofreció TVE en 1995 dentro de la serie La revista) y el bolero “Tentación”, con Norma Duval (del programa que emitió el canal autonómico de televisión CMT desde el Teatro-Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara La pasarela: Antología de la revista musical española).

 

 “Dos nuevos valores de la escena, Carlos Llopis y el maestro Parada, se han unido esta vez para ofrecer anoche en el Lope de Vega (…) el estreno de su obra La cuarta de A. Polo, que no es otra cosa sino un vodevil en el que se combinan las escenas bufas ─las tribulaciones de unos legionarios franceses prisioneros de la tribu árabe de los Tragüis─ con unos enredos de ambiente parisiense, y todo ello avalado con unos números musicales llenos de ritmos modernos y efectos musicales que allí, donde decae el libro, sirven de poderoso refuerzo para mantener el interés”. Así reseñaba el periódico ABC el 1 de junio de 1951 el estreno de esta revista musical el día antes. La cuarta de A. Polo fue uno de los mayores éxitos de la gran vedette Maruja Boldoba (1922-2009). El título alude, en un juego de palabras, a lo que se conoció como La cuarta de Apolo, en referencia a la cuarta sesión del Teatro Apolo de Madrid.

Vamos con algunos de los números más celebrados de la revista de nuevo en la versión emitida por TVE en la serie La comedia musical española (1985). Son estos “El fiero Alkaparra”, un foxtrot que interpreta el excelente actor cómico Rafael Castejón; el vals “Adiós a la viuda” y, el más famoso, el pasodoble “Esa luna de Don Juan enamorada”, estos dos últimos a cargo de Massiel.

Muchas fueron, como decíamos, las revistas que se estrenaron en estos primeros años de la década de 1950. De la mayoría, obviamente, no hay vídeos. De lo que hemos encontrado, además de lo ya visto, incluimos dos números más de sendas revistas de 1952, con los que terminamos la entrada de hoy. El primero es el pasodoble “Pastora Imperio”, que en su honor escribieron los autores de ¡A vivir del cuento!, José Muñóz Román y los maestros Faixá y Moraleda, la revista a la que pertenece, en interpretación de la gran cantaora Dorita La Algabeña en una actuación perteneciente al ciclo Sevilla y la copla, celebrado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla (10 de Octubre de 2000) en un homenaje tributado a Pastora Imperio. El segundo, el tema “Vienen los duendes”, pertenece a la revista ¡Conquístame!, otro gran éxito de María de los Ángeles Santana, original de Antonio Paso Cano y Manuel Paso Andrés con música de Daniel Montorio. Es Silvia Gambino quien la interpreta en el programa La revista de 1995. 

Seguiremos con la revista española el lunes que viene, pero mañana publicaremos una nueva entrada.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La revista musical española V. Los años cincuenta (primera parte)

  1. Pingback: Vedettes cubanas, una estirpe especial | Revista Conexos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s