Tony Bennett interpreta éxitos de Broadway

Tony-Bennett

Tony Bennett interpreta éxitos de BroadwayLes dejamos este fin de semana en compañía de una maravillosa voz: la de Tony Bennett. Extraordinario cantante todavía en activo, Tony Bennett (Anthony Dominick Benedeto, Nueva York 1926) es, a sus 86 años (87 cumplirá en agosto), uno de los últimos grandes crooners. Su trayectoria como cantante es extensísima y sobradamente conocida no solo por los amantes de jazz vocal, sino por todos los que gustan de la buena música en general. De él dijo Frank Sinatra, otro enorme crooner, que era la verdadera voz, el mejor cantante del mundo del espectáculo. No le faltaba razón.

Prueba de todo ello es la muestra de canciones de su repertorio que hemos seleccionado para hoy, eso sí, solamente de aquellas que fueron compuestas para el teatro musical y hemos ordenado en función del año en que fueron estrenadas en Broadway. Comenzamos con ‘S Wonderful, tema de George e Ira Gershwin para el musical Funny Face (Una cara con ángel, 1927) que Bennett interpreta en un programa de la televisión estadounidense de 1998.

El paso del tiempo no ha hecho mella en su personal voz, que sigue tan desgarrada y apasionada, cautivadora y seductora, como el primer día. Tampoco a su swing ni a sus recursos como intérprete. Y es que Bennett parece inmortal (¡ojalá lo sea!). Tras alcanzar el éxito en las décadas de 1950 y 1960, regresó a los escenarios en la de 1980 para dejar boquiabiertos a los jóvenes que no le conocían y demostrar que de vieja gloria no tenía, ni tiene, nada. Sus discos de dúos (2005, 2011, 2012) con estrellas del jazz y el rock como Diana Krall, Michael Bublé, Lady Gaga o Amy Winehouse, le valieron varios premios Grammy. Con la malograda y grandiosa Amy Winehouse le vemos a continuación interpretar Body and Soul, un estándar del jazz de 1930 escrito en Londres para la actriz y cantante Gertrude Lawrence que se popularizó tras incluirse en la revista musical de Broadway Three’s a Crowd.

Es ahora Lady Gaga quien acompaña a Bennett en la versión de The Lady is a Tramp, canción de Richard Rodgers y Lorenz Hart, del musical Babes in Arms, estrenado en Brodway en 1937.

Del mismo musical incluimos ahora un vídeo en el que interpreta el fantásico tema My Funny Valentine durante un recital celebrado en el Jubilee Auditorium de Edmonton (Canada), con Ralph Sharon al piano, Jon Burr al bajo y Joe Labarbara en la batería.

Seguimos con un tema de Kurt Weill, Speak Low, del musical de Broadway One Touch of Venus (1943), que interpreta con Norah Jones.

Just In Time es otra eterna melodía que compusieron Jule Styne, Betty Comden y Adolph Green para el musical Bells Are Ringing (Suena el teléfono), estrenado en Broadway en 1956 y luego llevado al cine por el gran Vincente Minnelli en 1960 con el mismo título. Quien acompaña ahora a Bennett es Michael Bublé. La actuación corresponde a un show de la televisión estadounidense de 2006.

Vamos acto seguido la versión que de Once Upon a Time (Ch. Strouse y L. Adams), del musical de 1962 All American, hace durante un concierto de 2012 que tuvo lugar en el Musiikkitalo Concert Hall de Helsinki.

Maybe This Time es uno de los mejores temas de Cabaret, película que en 1972 dirigió para el cine Bob Fosse, con Liza Minnelli de protagonista, basada en el musical del mismo título de 1966, aunque en la producción original no se incluyó. Liza canta la canción con Bennett en un momento del concierto Tony Bennett: Here’s to the Ladies, a Concert of Hope (1995).

Finalizamos la entrada de hoy con la magnífica Lullaby of Broadway, de 42nd Street (La calle 42), musical basado en la película homónima de 1933 que se estrenó en Broadway en 1980. La actuación corresponde la concierto antes mencionado que tuvo lugar en 1978 en Edmonton.

Deseamos que les haya complacido nuestra entrada con el genial Tony Bennett y les emplazamos a que nos visiten de nuevo.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tony Bennett interpreta éxitos de Broadway

  1. Ana Alberola dijo:

    Es una joya este portal de Música. Somos muy afortunados de que alguien le dedique tanto tiempo y cariño para hacerlo. Gracias. Me encanta Tonuy Bennett

  2. Gracias a ti, Ana. Y, ya sabes, si algo te gusta especialmente solo tienes que decirlo y preparemos una entrada con toda la ilusión y cariño. Como salga ya es otra cosa.

  3. Pingback: Crooners (de ayer, de hoy y de siempre) | Música de Comedia y Cabaret

  4. Pingback: Eterno Tony Bennett | Música de Comedia y Cabaret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s