Le Cabaret des Filles de Joie

le-cabaret-des-filles-de-joie

Le Cabaret des Filles de Joie (El Cabaret de las Hijas de la Alegría) surgió en 2003 a iniciativa de la artista de cabaret y nuevo burlesque, también directora, Juliette Dragon, una gran amante de los espectáculos en vivo y fundadora del colectivo Surprise Party. En 2008 tuvo la genial idea de crear la École des Filles de Joie en La Bellevilloise (sala de conciertos, exposiciones y reuniones de París), la primera gran escuela francesa de cabaret. L’École imparte cursos de baile (desde el cancán, el charlestón, el claqué al jazz moderno o coreografías que abarcan desde Broadway a Bollywwod), de circo, de payasos, de teatro, de costura y maquillaje, presencia escénica o striptease de tipo burlesco.

Los alumnos más aventajados son regularmente seleccionados para representar diversos montajes en La Bellevilloise (uno por trimestre) sobre diversas temáticas: Moulin Rouge 1880, Prohibición años 30, Liberación años 40, Western, 1.001 noches, Cuentos de hadas, Techno Manga, etc. Entre 7 y 25 personas suelen actuar en escena y, dependiendo de la producción, la compañía acoge a invitados internacionales que integra en sus espectáculos. Son estos un homenaje al prototipo de chica moderna de los años veinte, los musicales de los años 50, el nuevo burlesque y el striptease, las bailarinas de musical americano, la comedia y el glamur.

Hecha la oportuna presentación vamos a ver unas cuantas de estas representaciones en las que podremos apreciar los notables resultados de una experiencia tan singular como esta. Empezamos con un vídeo resumen de su revista Années 30, en una actuación que tuvo lugar en el Divan du Monde, en Pigalle (París), el 3 de mayo de 2008.

De 2010 es el extracto de otra revista: Oh les beaux jours, un acercamiento a la década de 1960 (reconocerán inmediatamente la canción de fondo: These Boots are Made for Walkin’) que supuso, entre otras cosas, una nueva manera de entender la sexualidad, especialmente por parte de las mujeres, que pasaron a vivirla de forma más libre.

Seguimos con otro número de 2010. Panthera Sauvage (Rachel Gardner Smith) interpreta de foma muy particular el fantástico tema de Gershwin Summertime en el espectáculo Le bal de Printemps, en La Bellevilloise de París.

Un resumen más. Este es de 2011 y se trata de un extracto de casi once minutos (de un amplio reportaje de 80 minutos) de la cadena de televisión TV28, con motivo del octavo aniversario de la creación del Cabaret des Filles de Joie. Participan, entre otros, Flora la Douce, Cherry Lyly Darling, Calamity Gin, Louise Berlingot, Lady Adélaïde Greed, Lolaloo des Bois, Rose de la Touffe, Miss Anne Thropy, Jazmin Baret y los alumnos de la École.

Además de su estética transgresora, el Cabaret des Filles de Joie quiere asimismo romper barreras en lo musical, apostando por géneros como la fusión o el electro swing. Vean, si no, el número que sigue de las alumnas de la École al ritmo de esta versión del tema de 1936 de Louis Prima Sing Sing Sing en el Forum de La Bellevilloise, en noviembre de 2011.

Y finalizamos con  un striptease colectivo de las  alumnas en el número “Pom pom girls” al ritmo del tema del gran Henry Mancini Baby Elephant Walk (de la película Hatari!). El vídeo está también grabado en La Bellevilloise en enero de 2012.

 Hasta mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s