The Love Markets

The Love Markets

Dedicamos la entrada de hoy a una magnífica formación musical de Seattle (Washington), activa desde 2008, cuyos espectáculos están inspirados en los artistas de cabaret del Berlín de entreguerras anterior a la llegada al poder de los nazis: The Love Markets. Canciones de amor y revolución escritas durante la República de Weimar o basadas en los valores que inspiraron aquellas conforman su repertorio. Con su vestimenta de lencería y su look militar, The Love Markets juegan con la decadencia, la subversión, la transgresión y el absurdo. Lo forman Angie Louise (cantante, que también toca el piano y compone canciones), Robertson Witmer (acordeón), David Marriott Jr. (trombón), Dave Pascal (bajo) y Chris Monroe (percusión).

De este singular y fantástico grupo vemos en primer lugar un vídeo con su versión de Das lila Lied (La canción violeta, también conocida como The Lavender Song), compuesta en 1920 por el gran Mischa Spoliansky (V. entrada), considerada un primer himno homosexual.

En el número que sigue interpretan una canción del más que interesante compositor alemán (luego austriaco) Hanns Eisler, que como tantos contemporáneos suyos se vio obligado a huir de Alemania tras el ascenso del nazismo al poder. Establecido en Los Ángeles, compuso música para Hollywood. Abiertamente de izquierdas, su nombre fue incluido en la famosa Lista Negra de Hollywood, siendo acusado por el Comité para Actividades Antiamericanas que lideraba el abyecto senador McCarthy de ser “el Karl Marx de la música” y simpatizante del Partido Comunista. Por ello fue deportado en 1948. Se instaló en Berlín Este, donde prosiguió su carrera. Suyo es el himno de la antigua República Democrática Alemana (Auferstanden aus Ruinen). Aun así, la censura comunista no le permitió expresarse musicalmente como quería y cayó en una profunda depresión. Murió en 1962. Merecido homenaje el que le rinden The Love Markets interpretando su canción Ballad of Marie Sanders (1934).

Otro tema de 1934 es Youkali, un tango habanera de otro genial compositor alemán que también tuvo que marchar de Alemania por hacer lo que el nacionalismo calificaba “música degenerada”: Kurt Weill, autor de obras como su celebrada La ópera de tres centavos (1928), con letra de Bertolt Brecht.

Como dijimos, la vocalista (Angie Louise) compone también canciones para el grupo en la más pura tradición musical del cabaret berlinés de la época de Weimar y/o con claras reminiscencias del folk estadounidense. Suyos los temas que podemos ver acto seguido: World of Your Dreams, My LIttle Wiener Schnitzel Bad Bad Man.

 

Deseamos que esta entrada haya sido de su agrado y que, si no conocían a The Love Markets, les sigan a partir de ahora. Sorprende las pocas reproducciones que en Youtube tienen algunos de sus vídeos. ¡Increíble! Escribo en su buscador “perro cantado” y me sale uno un vídeo con un que dicen que está cantado una canción de cuna que ha obtenido nada menos casi dos millones y medio de reproducciones. ¡Cágate lorito! Puedes encontrar a The Love Markets en su página web.


Deja un comentario