And the Oscar goes to… (y II)

84th Academy Awards

Continuamos con la selección de las doce películas musicales más premiadas en la historia de los Oscar. Ayer vimos dos números de cada una de las seis primeras (por orden cronológico), hoy haremos lo mismo con las seis restantes.

Empezamos con My Fair Lady (1964, conocida como Mi bella dama en Argentina), que de 12 nominaciones obtuvo 8 Oscar en la ceremonia de 1965 incluyendo Mejor película, actor y director. Dirigida por el genial George Cukor e interpretada por Rex Harrison y Audrey Hepburn, es una magnífica e ingeniosa adaptación del musical de Broadway del mismo título (de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe) que a su vez se basa en la obra de teatro Pigmalión, de George Bernard Shaw. El profesor Henry Higgins apuesta con el coronel Pickering a que es capaz de transformar a la inculta, basta y desaliñada joven vendedora de violetas Eliza Doolittle en una dama y engañar a todo el mundo.

Dos de sus números musicales más celebrados, With A Little Bit Of Luck y The Rain In Spain, son los que contemplamos.

Ese año, 1964, dos películas musicales eran las grandes favoritas. Entre ambas acaparaban un total de 25 nominaciones. La primera la terminamos de comentar. La segunda fue Mary Poppins, candidata a 13 Oscar, de los que se hizo con 5, entre ellos los de Mejor actriz (Julie Andrews), Mejor música original y Mejor canción (Chim Chim Cher-ee). La película, dirigida por Robert Stevenson, fue producida por Walt Disney y está basada en el personaje del  mismo nombre creado por la australiana Pamela Lyndon Travers (1899-1996) en 1934. La acción se sitúa en Londres, en 1910. Una aparente familia inglesa, de buena posición, contrata a una niñera para que cuide de sus dos hijos. La elegida es Mary Poppins (Julie Andrews), una mujer que tiene poderes mágicos y que gracias a ellos enseñará los valores más importantes a los niños con la ayuda de su amigo Bert (Dick Van Dyke).

Más que conocidas son las dos canciones que figuran acto seguido: Chim Chim Cher-ee (a pesar de los letreritos es el vídeo de mejor calidad que hemos localizado) y Supercalifragilisticexpialidocious.

 

Un año después, otra película musical, Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music, 1965; La novicia rebelde en Latinoamérica), sería nominada para 10 premios y se llevaría 5 Oscar: Mejor película, director, sonido, banda sonora original (adaptada) y montaje. Sonrisas y lágrimas es la adaptación cinematográfica del musical The Sound of Music (1959), de Rodgers y Hammerstein, que dirigió en Robert Wise y protagonizaron Julie Andrews y Christopher Plummer. En Austria, en 1938, María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. Los Von Trapp fue una familia que existió en realidad. De hecho, el musical se basa en el libro La historia de los cantantes de la familia Trapp (1949), de María von Trapp, quien vivía en Salzburgo con su marido y sus niños, de donde tuvieron que huir tras la subida al poder del nazismo. No lo hicieron como en el musical, a través de las montañas, sino en tren. Con él llegaron a Italia, de allí pasaron a Londres y, finalmente, se establecieron en Estados Unidos.

Dos de sus temas más famosos son My Favorite Things y Do-Re-Mi. La calidad del vídeo de este último deja bastante que desear, pero no hay otra cosa.

 

En 1968 Oliver obtendría 6 Oscar de 11 nominaciones, entre ellos al Mejor director y Mejor película. Oliver es un excelente musical británico de Lionel Bart, basado en la novela Oliver Twist, de Charles Dickens, que Carol Reed adaptó al cine ese mismo año, con un reparto el que figuraban el jovencísimo Mark Lester, Ron Moody, Shani Wallis y Oliver Reed. El argumento sigue fielmente la novela: en los momentos álgidos de la Revolución Industrial, en pleno siglo XIX, Oliver Twist, un niño inglés de esa eterna clase social que es la de los necesitados, escapa de un orfanato y llega a Londres en busca de fortuna. Allí es reclutado por un granuja llamado Fagin, jefe de una banda de jóvenes ladronzuelos que roban a los transeúntes. Consider Yourself y You’ve Got To Pick A Pocket Or two, dos magníficos números, son los que figuran a continuación.

Cabaret (1972) obtuvo ese año 10 nominaciones y se alzó con 8 Oscar, entre ellos los de Mejor director (Bob Fosse) y Mejor actriz principal (Liza Minelli). El film tiene su origen en el musical del mismo título, basado en la obra del británico, nacionalizado luego estadounidense, Christopher Isherwood (1904-1986) Adiós a Berlín, publicada en 1939. Con música de John Kander y letra de Fred Ebb, se estrenó en Broadway, en el Broadhurst Theatre, el 20 de noviembre de 1966. Dos años después triunfaba también en Londres y, en 1972, Bob Fosse lo llevó a la pantalla grande con Liza Minelli y Joel Grey. Ambientada en 1931 en Berlín, en pleno ascenso de los nazis al poder, se centra en la vida nocturna en el sórdido Kit Kat Klub ─una recreación del famoso Eldorado, donde solían acudir los turistas a ver hombres vestidos de mujer, que se cerró en 1933 nada más hacerse Hitler con la Presidencia─ y gira en torno a la relación entre la artista de cabaret Sally Bowles y el joven escritor americano Cliff Bradshaw. De entre las archiconocidas canciones de este maravilloso musical podemos contemplar Money y Cabaret.

Oliver fue la última película musical ganadora del Oscar a la Mejor película hasta el triunfo de Chicago 34 años más tarde. Cabaret no tuvo dicho galardón y otras películas musicales nominadas a otros premios se quedaron finalmente con ninguno, como es el caso de All That Jazz (1979). La sirenita (1989) obtendría en la ceremonia del siguiente año los Oscar a la Mejor banda sonora y Mejor canción, lo mismo que lograrían en 1992 La bella y la bestia y El rey león en 1995, las tres películas de animación de la factoría Disney. También en 2001 obtendría un par de galardones (Mejor dirección artística y Mejor vestuario) la espantosa Moulin Rouge.

La época de éxito para las películas musicales había pasado. Nada fue igual para el género a partir de la década de 1970. Sin embargo, en 2002 Chicago, con 13 nominaciones consiguió  6 Oscar, incluyendo los de Mejor película y Mejor actriz secundaria (Renée Zellweger). La historia que cuenta el musical (guión de Bob Fosse y Fred Ebb, música de John Kander y letras de Fred Ebb) es real y está ambientada en Chicago en la década de 1920, años en que la mafia hacía se lucraba y prosperaba gracias a la corrupción de políticos, policías y jueces y a la falta de escrúpulos de muchos influyentes hombres de negocios, controlaba las calles, los garitos clandestinos de juego y alcohol y la delincuencia organizada. En esta atmósfera, dos ambiciosas y bellas mujeres, Beulah Annan y Belva Gaetner ─Roxie Hart y Velma Kelly en la ficción─, son acusadas de asesinato ─la primera del de su marido, la segunda del de su amante─ y encarceladas por ello. Ambas fueron absueltas gracias al “buen oficio” de unos abogados sensacionalistas, ávidos de fama y excelentes fabuladores.

En 2002 llegó la versión cinematográfica, dirigida por Rob Marshall, con Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, John C. Reilly y Queen Latifah en los principales papeles. Difícil elegir entre tantos y buenos números musicales de esta estupenda película. Finalmente, nos hemos decantado por la Obertura (All that Jazz) y Cell Block Tango.

Y este año, pues ya saben, Los Miserables ha tenido que conformarse con el Oscar a la Mejor actriz secundaria (Anne Hathaway), a la Mejor mezcla de sonido y Mejor maquillaje.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a And the Oscar goes to… (y II)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s