And the Oscar goes to… (I)

Oscar I

Anunciábamos el lunes pasado que este proseguiríamos nuestro repaso por la revista musical española con una nueva entrada sobre su evolución durante la década de 1940. No caímos en la cuenta de que por medio había un fin de semana en el que, durante la madrugada del domingo al lunes (horario de España), se celebraba la ceremonia de entrega de los Oscar. Lo cierto es que no seguimos con especial atención este tipo de eventos tan pomposos y petulantes, pero… es lo que hay. Y lo que ha habido este año es, por una parte, la nominación de un film musical como Mejor película, Los Miserables, algo que no sucedía desde 2002, cuando fue nominada Chicago, que por cierto se alzó con tan preciada estatuilla entre otras más. No ha sucedido lo mismo con Los Miserables, que ha tenido que conformarse con el Oscar a la Mejor actriz secundaria (Anne Hathaway) y otros dos menores. La gala, por otra parte, ha sido una velada muy musical. Volvió al escenario Barbra Streisand (ausente desde 1977), estuvo presente Catherine Zeta-Jones con uno de los números de Chicago (diez año se cumplen desde que obtuvo el Oscar a la Mejor película), Jennifer Hudson (Oscar a la Mejor actriz secundaria en 2006 por Dreamgirls) y, por supuesto, el reparto al completo de Los Miserables. Todo ello para homenajear los musicales de los últimos años.

Así las cosas, hemos creído conveniente dedicar un par de entradas, la de hoy y otra que publicaremos mañana, a las películas musicales que mayor reconocimiento han obtenido en la ceremonia de los Oscar a lo largo de su historia. Un total de doce forman la lista que hemos elaborado, que comienza con The Broadway Melody (La melodía de Broadway), película de 1929 que esta considerada el primer musical de la historia del cine y fue la primera en ganar el Oscar a Mejor película de su género. Dirigida por Harry Beaumont, su argumento es una historia de enredos amorosos que se desarrolla en Broadway, con sus teatros y sus espectáculos. De ella, como de todas las que incluimos en estas dos entradas, vemos dos números: el que estrena la canción que da título a la película y Boy Friend.

Siguiendo mi camino (Going My Way) se alzó en 1944 con 7 Oscar, incluyendo los de Mejor película, director y actor (Bing Crosby), de las 10 nominaciones con que contaba. Dirigida por Leo McCarey y protagonizada por Bing Crosby y Barry Fitzgerald, es una amable película que cuenta la historia de un simpático cura y su actividad a favor de su parroquia, así como las discrepancias con otro sacerdote mayor y más severo. Entre los Oscar logrados figuraba también el de Mejor canción. Esta: Swinging on a Star (de Jimmy Van Heusen y  Johnny Burke), que vemos interpretar a Bing Crosby en una escena del film. En el otro vídeo ─como acabamos de decir, dos serán los que den cuenta de cada película de la docena seleccionada─ también Bing Crosby canta Too Ra Loo Ra Loo Ral.

Un americano en París (An American in Paris, 1951) obtuvo en 1952 8 nominaciones a los premios de la Academia, de los que consiguió 6, incluyendo los de Mejor película y Mejor director: el gran Vincente Minnelli. Con música de George Gershwin, Johnny Green y Saul Chaplin, y protagonizada por Gene Kelly y Leslie Caron, narra la historia de un pintor americano, Jerry Mulligan (Gene Kelly), que se queda en París tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. No vende un cuadro ni de casualidad hasta que una americana millonaria decide promocionarlo. Al mismo tiempo, este conoce a una dependienta y se enamora de ella. Magnífica película, como todas las de Minnelli, de la vemos con un par de escenas: Gene Kelly interpreta la popular canción de Gershwin I Got Rhythm, incluida en el musical de 1930 Girl Crazy, y Kelly y Caron bailan un fragmento del maravilloso poema sinfónico que Gershwin compuso en 1929 y que da título al film.

Cinco años después, en 1957, El rey y yo (The King and I), estrenada en 1956, recibía 9 nominaciones y se alzaba con 5 premios (Yul Brynner consiguió el de Mejor actor). Basada en el musical The King and I, de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, y dirigida por Walter Lang, cuenta con un reparto que encabezan Yul Brynner, Deborah Kerr y Rita Moreno. Adaptación de un musical basado en una novela de Margaret Landon, sitúa la acción en 1862 en Siam, cuyo rey, Mongkut (Yul Brynner), contrata a Ana Leonowens (Deborah Kerr), una institutriz inglesa, para hacerse cargo de la educación de sus hijos. Poco a poco, se irán enamorando. Lamentablemente, nos ha sido imposible insertar vídeo alguno de su número más famoso, Shall We Dance?, pero nos conformaremos ─¡qué remedio!─ con lo más aproximado que hemos encontrado: la interpretación que del mismo hicieron Yul Brynner y Patricia Morrison durante la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 1971. El segundo vídeo sí pertenece a la película y corresponde a una escena en la que suena la conocida March of the Royal Siamese Children. 

Un nuevo musical merecía el reconocimiento de los miembros de la Academia en 1959. Nos referimos a Gigi (1958), película dirigida también por Vincente Minnelli, con Leslie Caron, Maurice Chevalier y Louis Jourdan de protagonistas, que logró un pleno: 9 Oscar de 9 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, guión adaptado, fotografía, canción y banda sonora original. Basada en la célebre novela homónima de Colette, la acción transcurre en París, en 1900. Allí, un aburrido joven millonario, Gaston (Louis Jourdan), el soltero más perseguido de toda la ciudad, se enamora de Gigi, casi una niña que no tiene todavía edad para bailes y amoríos. Pero Gaston, sobrino de Honoré (Maurice Chevalier), es amigo de la familia y la visita con frecuencia. La abuela de Gigi sueña con una boda entre Gaston y su nieta. Pero los planes de Gaston con respecto a Gigi no tienen nada que ver con el matrimonio… De Gigi vemos acto seguido un breve fragmento en el que Maurice Chevalier interpreta el tema Thank Heavens For Little Girls y, también con Chevalier (y Hermione Gingold), I Remember It Well.

Finalizamos la entrada de hoy con uno de los mejores musicales de todos los tiempos: West Side Story (1961; Amor sin barreras en Latinoamérica), que de los 22 premios para que fue nominado consiguió 10, entre ellos los de Mejor película, Mejor director y Mejor música. Dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins, encabezaban el reparto Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno (Oscar a la Mejor actriz de reparto), George Chakiris (Mejor actor de reparto) y Russ Tamblyn. Basado en la obra musical de título homónimo, que a su vez se basa en la obra de teatro de William Shakespeare Romeo y Julieta, con música de Leonard Bernstein y textos de Stephen Sondheim, sitúa la acción en Nueva York, donde dos bandas juveniles rivales (los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés) viven en continua disputa para imponer su supremacía. De West Side Story vemos dos de sus números más conocidos: America y Tonight.

Mañana continuamos con las seis películas restantes de mayor éxito en la historia de este aparatoso espectáculo que es la ceremonia de entrega de los Oscar.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a And the Oscar goes to… (I)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy buena la reseña de los musicales que obtuvieron los premios Oscar. en Broadway Melodies se destaca la ubicación de la cámara desde el punto de vista del espectador. Es teatro filmado. Una forma de hacer musicales que se agotó muy rápido en 1932 hasta que vino la revolución de Busby Berkeley y sus planos cenitales y formas calidoscópicas.
    América de West side Story es un fiel reflejo de los musicales que surgieron a partir de El Mago de Oz,, cuando las canciones motorizan la acción y no la detienen. No son un injerto sino que hacen avanzar la trama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s