Franz Lehár IV

Dibujo

La década de 1920 se cerraría con dos nuevos éxitos para Lehár: las operetas Friederike y Das Land des Lächelns (El país de las sonrisas). Ambas contaron con Richard Tauber de protagonista. La música de Lehár no había perdido la frescura melódica que caracteriza su producción, pero sí cobrado un mayor dramatismo. La voz de Tauber le iba como anillo al dedo. Desde que trabajaran juntos en Frasquita (1922) entre ellos se estableció una excelente relación amistosa y profesional. Tanta que entre 1925 (año en que se estrenó Paganini) y 1934 Lehár escribió seis operetas específicamente para la voz de Tauber en las que incluía generalmente al menos una Tauberlied (melodía compuesta ex profeso para explotar al máximo las excepcionales cualidades de su voz).

En Friederike, estrenada el 4 de octubre de 1928 en el Metropol Theater de Berlín, Tauber interpretaba el papel de Goethe, sobre cuya vida giraba el argumento. La identificación del tenor austriaco con la música de Lehár era absoluta. Un buen día un periodista le preguntó si estaba cantando opereta, a lo que Tauber respondió: “No señor, estoy cantando a Lehár”. La Tauberlied de esta opereta, “O Mädchen, mein Mädchen, wie lieb ich dich” (“¡Oh!, chica, mi chica, cómo te quiero“), fue uno de los temas más celebrados. Sin embargo, no es Tauber  quien lo interpreta a continuación ─no hay vídeos disponibles─, sino el tenor griego Zachos Terzakis en un recital celebrado en el Koningin Elisabethzaal de Amberes en 2008.

Ahora sí vamos con Tauber. Un año después, el 10 de octubre de 1929, Tauber se lucía una vez más en el escenario con su flexible e imponente voz ─todo sentimiento, ningún esfuerzo físico─ en la première de Das Land des Lächelns (El país de las sonrisas) en Metropol Theater de Berlín.

El país de las sonrisas es una opereta “romántica” en tres actos ─libreto de Ludwig Herzer y Fritz Löhner─ que Lehár tituló así por la costumbre china de sonreír en todo momento. Ambientada en Viena y China, en 1912, trata de los amoríos y desventuras de Lisa, una condesa que se casa con un príncipe chino y marcha con él a la tierra natal de este. Una vez allí, se da cuenta de que es incapaz de asumir la cultura de su esposo, entre otras cosas por la potestad de que disfruta el príncipe de poder tomar otras esposas. Tras ser encerrada en palacio, consigue finalmente regresar a su país en compañía de su hermana, la princesa Mi, atraída por un oficial vienés. Eso sí, el príncipe respeta la costumbre de sonreír siempre. Una opereta con final agridulce, pues, como gustaba al público.

En esta ocasión la Tauberlied más famosa es el aria de Sou-Chong (el príncipe) “Dein ist mein ganzes Herz” (“Tuyo es todo mi corazón”), incluida en el acto segundo.

“Dein ist mein ganzes Herz” se ha convertido en una de las piezas más justamente aclamadas de Lehár, presente en muchos conciertos y recitales dadas las posibilidades vocales para el lucimiento de la voz. Una muestra ello es la actuación que sigue a cargo de Anna Netrebko, Rolando Villazón y Plácido Domingo en Viena en 2008, en el marco de las Noches Musicales de Verano que tienen lugar todos los años frente al Palacio de Schönbrunn.

También Tauber interpreta en el mismo filme “Bein einem Tee à Deux”, del acto primero, esta vez acompañado de la soprano austriaca Vera Schwarz (1888-1964).

El segundo acto comienza con el tema “Im Salon ‘Zur blauen Pagode”, que interpretan en este vídeo de 2007 André Rieu y la JSO con las habituales sopranos que le acompañan: Suzan Erens, Carla Maffioletti y Carmen Monarcha.

Al acto segundo pertenece igualmente la canción “Meine Liebe, deine Liebe”, una de las más populares de la opereta que interpretan Christina-Agnes Weiske y Gunter Sonneson en una grabación de 1997.

Finalizamos la entrada con un medley de Das Land des Lächelns a cargo de José Carreras, Christine Görner y Harry Friedauer, y Anneliese Rothenberger en el que escuchamos “Dein ist mein ganzes Herz” (1975), “Meine Liebe, Deine Liebe” (1962) y “Ich möcht’ wieder mal die Heimat seh’n” (1968).

La próxima semana publicaremos la última de las cinco entradas sobre este formidable compositor. Gracias por su visita. Que pasen un buen día.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s