La comedia musical en el cine. Las primeras películas

Dibujo2Tras el éxito de El cantor de jazz, poco a poco cesaron las reticencias de algunas grandes productoras y apareció un nuevo género cinematográfico que combinaba acción, música y coreografía en una unidad temática: la comedia musical. La Warner Bros, la productora que más apostó por el cine sonoro en sus inicios, estrenó poco después varias películas con sonido que, aunque no alcanzaron el éxito de la primera, resultaron ciertamente rentables. En julio de 1928 la Warner presentaba al público estadounidense otra más: Lights of New York, en la que por primera vez el cien por cien de sus diálogos eran sonoros. Música e intriga dominaban una trama en la que un joven neoyorquino que desea trabajar en Broadway se ve envuelto en líos con asesinos, policías y gángsters.

De Lights of New York vemos a continuación una corta escena en la que Harry Downing interpreta la canción “At Dawning”, un tema de Charles Wakefield Cadman.

El cine sonoro llegó a Europa, las producciones y la técnica. El 17 de enero de 1929 se estrenó en Berlín, en el Tauentzienpalast, la primera película europea con sonido, Ich küsse Ihre Hand, Madame (Beso su mano, Madame), si bien se limitaba la parte sonora a unos pocos minutos en que cantaba el famoso tenor Richard Tauber, una de las estrellas del momento. Durante 1929 los productores europeos comenzaron a unirse a Hollywood en la conversión hacia el sonido de sus films. Cada vez se estrenaban más títulos y había más partes de diálogo sincronizado, el cine mudo empezaba a caer en el olvido. Ninguna película, sin embargo, alcanzaría la notoriedad de las producciones norteamericanas hasta el estreno en 1930 de El ángel azul, que no era una comedia pero sí, en ella, la música tenía un peso determinante. Hablaremos de ello, no obstante, en otra entrada. Antes sucedieron muchas más cosas.

Punto y aparte fue el estreno de  Applause (1929), de Rouben Mamoulian, el primero que logró insonorizar el sonido de la cámara para que no se entrometiera en el diálogo de los personajes. Rodada en los estudios de Paramount Pictures en Astoria (Nueva York), es una gran película, como todas las de Mamoulian, que narra el ambiente entre bastidores del teatro musical de Broadway. Se presentó al público el 7 de octubre de 1929 en Nueva York y de la misma vemos la larga secuencia inicial, cuando la protagonista, April Darling (Joan Peers), recibe las bendiciones de la superiora y abandona el convento para dedicarse al mundo del espectáculo. Suena el Ave María de Schubert de fondo y se suceden escenas de Nueva York el año que estalló la crisis y finaliza con un número musical en uno de los teatros de Broadway.

The Battle of Paris es otra película musical de 1929 que dirigió Robert Florey con Gertrude Lawrence de protagonista, a quien vemos en una escena interpretando la canción de Cole Porter They All Fall In Love.

Broadway y más Broadway. Cada vez más musicales del popular distrito neoyorquino eran llevados a la pantalla grande. Es el caso de la película de 1929, dirigida por Pál Fejös, Broadway, basada en la obra homónima de George Abbott y Philip Dunning previamente estrenada en Nueva York, en 1926. Veamos acto seguido unos minutos del film.

Anita Page y Bessie Love en un fotograma de “Broadway Melody”

Anita Page y Bessie Love en un fotograma de “Broadway Melody”

Broadway Melody (1929), dirigida por Harry Beaumont, está considerada como el “primer gran musical” de la historia. Protagonizada por Charles King, Anita Page, Bessie Love, Jed Prouty, Kenneth Thomson, Edward Dillon, Mary Doran, Eddie Kane y J. Emmett Beck, el argumento de esta historia de enredos amorosos no tenía precedente teatral, pero se desarrollaba, como indica el título, en Broadway, sus teatros, sus espectáculos.

Queenie (Anita Page) y Hank (Bessie Love) son dos hermanas que buscan triunfar en Broadway como cantantes y bailarinas. Queenie se enamora de Eddie Kearns (Charles King), pero él prefiere a Hank, y se convierten en pareja. Con la ayuda de Eddie empiezan una carrera en los escenarios de vodevil. Broadway Melody consiguió el Oscar a la mejor película en 1929, el primero que obtenía un film sonoro.

 El vídeo que sigue vemos a Charles King interpretar la canción que da título a la película con su compositor, Nacio Herb Brown, al piano.

Y si en el vídeo anterior veíamos cómo componían la canción contemplemos ahora su estreno, en la película obviamente.

Despedimos la entrada de hoy ─proseguiremos más adelante este repaso de la historia de la comedia musical en el cine─ con Broadway Babies, película dirigida por Mervyn LeRoy en 1929 cuya trama gira una vez más sobre una historia de amor en el mundo teatral de los musicales: una muchacha quiere ser artista al tiempo que ha decidir entre dos jóvenes. La joven era la actriz Alice White, a quien vemos en dos escenas interpretar sendos números musicales de la película: “Wishing and Waiting for Love” y “Broadway Baby Dolls”.

 

Hasta mañana. Que tengan un buen día.

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Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
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