La revista musical española IV. Los años cuarenta (primera parte)

Revista 5

Pues sí, pasaron. Las huestes rebeldes lograron conquistar Madrid y entraron en la capital sin resistencia alguna el 28 de marzo de 1939, tres días antes de que se hiciera público el parte oficial del 1 de abril anunciando la victoria. Prepotentes, resentidos y ansiosos de venganza, los nuevos dirigentes del régimen y sus acólitos fanáticos se aprestaron a celebrar su abyecto triunfo en todos los campos, incluyendo, obviamente, la revista, que había seguido siendo tremendamente popular, y las tonadillas, pasodobles y cuplés que tanta presencia tenían en sus espectáculos. Celia Gámez, tan de derechas ella, amiga y amante de Millán-Astray, siempre al servicio de la “causa nacional”, prestó su voz a una de las composiciones más indignas del momento: el chotis ¡Ya hemos pasao!, cruel burla del No pasarán de las milicias republicanas (tema compuesto a principios de 1937 por Hans Eisler, judío que había conseguido marchar de la Alemania hitleriana, con letra de José Herrera Petere).

Al mismo tiempo, la vedette hacía pública una declaración de intenciones que dejaba entrever por donde iban a ir los tiros a partir de ahora en el mundo del espectáculo, y más concretamente del teatro musical, al anunciar que abandonaba la “zafiedad” de la revista para dedicarse a la comedia musical, género que consideraba podía ver todo el mundo sin sentirse escandalizado.

La rígida moral impuesta por el nuevo régimen sumió la revista en una seria crisis. A principios de la década de 1940 incluso llegó a prohibirse la representación de revistas en municipios de menos de 40.000 habitantes.

El primer gran éxito de la posguerra tuvo como protagonista ─¡cómo no!─ a Celia Gámez. Este fue la “comedia musical” La Cenicienta del Palace, con libreto de Carlos Somontes y música del maestro Fernando Moraleda, que se representó por primera vez en el Teatro Eslava de Madrid el 20 de enero de 1940. De esta obra vemos a continuación el bolero “Soy la Cenicienta”, en la versión televisiva de la misma que realizó en 1985, para TVE, Fernando García de la Vega, con Paloma San Basilio y Víctor Valverde.

Otro popular tema de la misma revisita fue “La marchiña”, que interpreta también Paloma San Basilio en el mismo espectáculo, acompañada esta vez de Juan Carlos Naya.

Un año más tarde, el 14 de marzo de 1941, se estrenaba Yola, con Celia Gámez en el papel estelar, libreto de José Luis Sáenz de Heredia y Federico Vázquez Ochando y música de los maestros Joaquín Quintero y José María Irueste Germán. Como se dice en la presentación del número que podemos ver acto seguido, en aquella época llegó a haber “más compañías de revista que nunca, pero eso sí, enmascaradas como operetas, operetas arrevistadas, comedias musicales… En fin, había que sobrevivir. Precisamente por esa época, y en el Teatro Eslava de Madrid, se estrenaba una ‘zarzuela cómica moderna’: Yola. Yola fue uno de los mayores éxitos de los años cuarenta y marcó un nuevo estilo dentro del género de la revista”. Vamos, pues, con dos de los temas más populares de Yola interpretados por Francisco Valladares y Esperanza Roy en el espectáculo Por la calle de Alcalá, de 1983: “¡Lo mismo me da!” y “Mírame” (la canción de Yola).

Y el mismo número que protagonizaba Esperanza Roy en la versión de José Luis Moreno de 1996 para TVE, con Eva Pedraza.

Celia Gámez siguió siendo la protagonista absoluta de las “nuevas revistas”. Otro gran éxito suyo fue la “opereta” Si Fausto fuera Faustina, estrenada en Madrid el 13 de noviembre de 1942, con libreto de Sáenz de Heredia y Vázquez Ochando y música de Juan Quintero y Fernando Moraleda. De Si Fausto fuera Faustina incluimos a continuación el fox “Pantomima” y el foxtrot “No es preciso que me ayude usted”, ambos temas interpretados por Bárbara Rey en la versión  emitida por TVE en el año 1995 dentro de la serie de programas dirigidos y producidos por José Luis Moreno con el título La revista.

El próximo lunes nueva entrada dedicada también a la revista durante la década de 1940.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s