Ella Fitzgerald interpreta canciones de Broadway

Ella Fitzgerald, Duke Ellington y Benny Goodman en Nueva York (1948), por Herman Leonard.

Ella Fitzgerald, Duke Ellington y Benny Goodman en Nueva York (1948), por Herman Leonard.

Hoy les dejamos en compañía de una espléndida voz, la de una de las más grandes cantantes de la historia del jazz y de la música en general: Ella Fitzgerald (1917-1996). Para muchos, la gran dama del jazz, la mejor de todos los tiempos. En todo caso, con Billie Holiday y Sarah Vaughan, una de las voces femeninas más importantes del jazz. Su voz, desde luego, es única: juvenil, dulce, clara y cálida, y sus recursos vocales extraordinarios. Puede que no fuera la descubridora del scat, pero pocos vocalistas han alcanzado su dominio en tan difícil técnica, donde la voz se dispara como un instrumento solista. Era empezar a cantar la Fitzgerald y conseguir la inmediata entrega de quien la escuchase.

Hemos seleccionado para esta entrada ─entre lo que hemos podido localizar a través de Internet, que no es tanto como cabría esperar para una artista de tal calibre─ diez canciones de diversos musicales de Broadway que ordenamos siguiendo las fechas de las distintas actuaciones que reflejan los vídeos.

Empezamos con una intervención suya en el show de Nat King Cole en 1956 en la que ambos interpretan It’s All Right With Me, un tema compuesto por Cole Porter para el musical Can-Can (1953). 

Del siguiente año, 1957, es la versión de April in Paris que podemos contemplar en un concierto que dio Ella Fitzgerald en Ámsterdam. April in Paris es una canción de Vernon Duke (música) y E.Y. Harburg escrita en 1932 para el musical Walk A Little Faster. El vídeo es de mala calidad, pero así y todo nos ha parecido que valía la pena incluirlo.

Seguimos con Mack The Knife, versión en inglés del tema Moritat von Mackie Messer, de Kurt Weill, con letra de Bertolt Brecht, compuesto en 1928 e incorporado un año después a La ópera de cuatro cuartos.

Otra hermosa canción que forma parte de repertorio habitual de Ella es Just One Of Those Things, melodía de Cole Porter perteneciente a su musical de 1935 Jubilee. La grabación del vídeo que insertamos es de 1957.

El trío de Tommy Flanagan acompaña a la gran diva del jazz en Night and Day, otra famosa canción de Cole Porter que compuso en 1932 para el musical Gay Divorce (Alegre divorcio), un gran éxito sobre todo en la versión cinematográfica en 1934, con Fred Astaire y Ginger Rogers, titulada The Gay Divorcee (La alegre divorciada). El vídeo no es muy bueno, pero la versión es excelente. Pertenece a una actuación suya en la televisión japonesa en 1963.

De nuevo con el trío de Tommy Flanagan, esta vez en un programa de la televisión estadounidense de 1965, creemos, nos ofrece otra bella canción: Here’s That Rainy Day, original de Jimmy Van Heusen y Johnny Burke que interpretó por primera vez Dolores Gray en el musical Carnival in Flanders (1953).

Popularísimo tema el que sigue: Hello, Dolly!, canción que da título al musical homónimo de Jerry Herman y Michael Stewart estrenado en Broadway en 1938, que alcanzaría tremenda popularidad tras ser llevado al cine en 1969 con Barbra Streisand de protagonista y la dirección de Gene Kelly. Una vez más el acompañamiento corre a cargo del trío de Tommy Flanagan, con quien tan bien se entendía Fitzgerald. Les vemos durante un recital en Helsinki en marzo de 1965.

Body and Soul es una canción escrita en Londres en 1930 para la actriz y cantante Gertrude Lawrence por Johnny Green (música) y letra de Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton que cosechó gran éxito. Ese mismo año triunfó también en Nueva York en la revista musical de Broadway Three’s a Crowd. En esta ocasión es otra maravillosa voz, la de Frank Sinatra, la que acompaña a Ella Fitzgerald en una actuación para el programa de televisión de 1967 A Man and His Music.

De 1968 es la versión del popular tema Summertime, de la ópera de George Gershwin Porgy and Bess (1935), correspondiendo el vídeo que la recoge al celebrado concierto que nuestra protagonista de la entrada de hoy dio en Berlín en 1968.

En la última actuación que incluimos de Ella podemos disfrutar de otra fantástica canción de George e Ira Gershwin: The Man I Love. La compusieron en 1924 y originalmente formaba parte del musical Lady, Be Good (con el título “The Girl I Love”). Sin embargo ─cosas de los productores─, finalmente no se incluyó en Lady, Be Good y ya con el título de The Man I Love fue incorporada a la sátira antibelicista de 1927, también de Gershwin, Strike Up the Band. La versión que vemos en este vídeo con que cerramos la entrada pertenece a un programa de la televisión alemana de 1974. Entre los miembros de la formación, de auténtico lujo, que acompañan a la magnífica cantante figuran Joe Pass a la guitarra, Tommy Flanagan al piano y Roy Eldridge en la batería.

Esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros mientras confeccionábamos la entrada con la extraordinaria Ella Fitzgerald, alguien sin cuya contribución es posible que algunos de los estándares con que nos hemos deleitado tanto tiempo no hubiesen llegado al nivel de popularidad que han alcanzado.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ella Fitzgerald interpreta canciones de Broadway

  1. Pingback: Ella Fitzgerald interpreta canciones de Broadway

  2. Pingback: 50.000 | Música de Comedia y Cabaret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s