Gilbert & Sullivan III. The Mikado

Gilbert y Sullivan III

A The Pirates of Penzance siguieron Patience (1881), Iolanthe (1882) y Princess Ida (1884). Quinientas setenta y ocho representaciones alcanzó la primera, trescientas noventa y ocho la segunda y doscientas cuarenta y seis la tercera. Un nuevo un punto y aparte en su obra llegaría con The Mikado, posiblemente, junto a The Pirates of Penzance, la más popular de sus operetas. Estas dos, con H.M.S. Pinafore, se consideran “las tres grandes” obras de Gilbert y Sullivan.

El Mikado se estrenó el 14 de marzo de 1885 en el Teatro Savoy de Londres. Celebrada desde el primer día por crítica y público estuvo en cartelera seiscientas setenta y dos representaciones seguidas. A finales de ese año, ciento cincuenta compañías producían la opereta, una de las más representadas de toda la historia. Ambientada en Japón, un lugar exótico y lejano, a finales del siglo XIX, dicha circunstancia permitió a sus autores una mayor libertad de crítica. El Mikado sitúa la acción en Titipú, un pequeño pueblo japonés. Un emperador que prohíbe el flirteo bajo pena de muerte, una joven doncella obligada a casarse por la fuerza, un condenado a muerte convertido en honorable verdugo, un joven enamorado que esconde su origen real disfrazado de músico, un aprovechado caradura que ostenta todos los cargos públicos y una vieja y fea dama que reclama a su prometido, son los ingredientes de la trama de esta opereta tan aclamada.

Veamos de El Mikado varios números en el orden que se suceden en escena. Comenzamos con “Three Little Maids From School Are We”, en una producción de la Opera Australia de 2011, con Taryn Fiebig (Yum Yum), Dominica Matthews (Pitti Sing) y Annabelle Chaffey (Peep Bo).

“I Am So Proud” es el tema que sigue. Pertenece a una producción de la English National Opera de 1987, con Eric Idle, Richard Van Allan y  Mark Richardson.

Seguimos con “The Sun, whose rays are all ablaze” por la Ópera Lírica de Juneau (Alaska) en una representación de 2009.

 A The D’Oyly Carte Opera –compañía de ópera ligera que nació para interpretar las obras de Gilbert y Sullivan de la mano del productor Richard D’Oyly Carte, en funcionamiento desde 1875 tras un periodo de inactividad (1982-1988)–corresponde la representación del número “Tit Willow Tit Willow”, en una producción de 1966.

El penúltimo número de la obra, “There is Beauty in the Bellow of the Blast” lo contemplaremos en compañía de Groucho Marx, sí, y Helen Traubel en una versión para la televisión de 1960.

Con “For He’s Gone and Married Yum-Yum” finaliza The Mikado. La versión que vemos acto seguido corresponde a la película de Mike Leigh Topsy-Turvy (1999), cuyo argumento se centra en la rivalidad entre Gilbert y Sullivan.

La próxima semana publicaremos una última entrada con la que cerraremos nuestro recorrido por la obra de Gilbert & Sullivan.

 

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s