George Gershwin (II). La plenitud

george-gershwin

Proseguimos nuestro repaso a la obra de Gershwin, fundamentalmente a la que compuso para la comedia musical, con otro gran éxito de 1927: Funny Face (Mueca), una historia amorosa entre un fotógrafo de una importante y conocida revista y tímida dependienta de una librería neoyorkina de rostro angelical a la que pretende convertir en la mejor modelo americana en París.

En 1957 fue llevada al cine con el mismo título (aunque España se llamó Una cara con ángel, en Venezuela Amo París y en Argentina La cenicienta en París) bajo la dirección de Stanley Donen y con Audrey Hepburn y Fred Astaire en los papeles protagonistas. El argumento, no obstante, se hallaba sustancialmente modificado. De la película ─no hay mucho donde elegir─ insertamos dos de las canciones más famosas de Funny Face: “S’ Wonderful” y “He Loves And She Loves”.

Un año más tarde, en 1928, Gershwin estrenaba en el New Amsterdam Theatre de Nueva York Rosalie, la historia de una princesa que llega a Estados Unidos y se enamora de un teniente de West Point. De Rosalie vemos su tema más conocido: “How Long Has This Been Going On”, que interpreta en un programa de la BBC la cantante y actriz inglesa conocida principalmente por su trabajo en obras musicales Elaine Paige.

Mucho se hablado acerca de si Gershwin fue ante todo un compositor de música clásica o de comedia musical. Debate estéril. Gershwin hizo música. Y punto. Muy buena música, eso sí, e innovadora. Tendió un puente entre la música “culta” y la música “popular”, fusionando elementos populares, temas y ritmos de jazz y elementos clásicos tanto en sus comedias como en sus obras orquestales (Rhapsody in Blue, 1924, o An American in Paris, 1928). Este poema sinfónico ─compuesto tras un viaje a Europa en el que conoció a Ravel─ daría título a la película homónima que Vincente Minnelli dirigió en 1951, con Gene Kelly y Leslie Caron de protagonistas. Veamos una escena del film en la que escuchamos un breve fragmento de esta maravillosa composición.

El prestigio de Gershwin era cada vez mayor y sus éxitos en Broadway continuaron con los musicales Show Girl (1929), Girl Crazy (1930), Of Thee I Sing (1931) y Let ‘Em Eat Cake (1933), obras que antecederían a su famosa ópera Porgy and Bess (1935).

A Show Girl pertenece el número que figura seguidamente y que cierra la obra: “Liza (All the Clouds’ll Roll Away)”, en versión de Liza Minnelli (de su espectáculo Liza’s at the Palace, 2008), con Cortes Alexander, Jim Caruso, Tiger Martina y Johnny Rodgers.

“Embraceable You” es una fantástica canción que Gershwin compuso dos años antes de que se incorporara a Girl Crazy (1930) y que ha conocido innumerables versiones, estupendas la mayoría, de músicos como Chet Baker, Nat King Cole, Bill Evans, Billie Holiday, Charlie Parker, Sarah Vaughan, Ben Webster o Dianne Reeves. Esta última, una de las mejores cantantes del actual panorama jazzístico, es quien la interpreta acompañada por el guitarrista Russell Malone en una actuación de 2004.

No es esta la única canción de Girl Crazy que ha pasado a formar parte de los grandes standards de Broadway y que intérpretes de jazz han versionado hasta la saciedad. En el mismo caso se halla la estupenda “I Got Rhythm”, que escuchamos en la voz de Sarah Vaughan. No hemos podido determinar ningún dato de este vídeo pero creemos que vale la pena aunque la calidad deje que desear.

El tema se incorporó más tarde a la película Un americano en París. Aquí la interpreta Gene Kelly.

Más de Girl Crazy: la canción “But Not For Me”. Lamentablemente apenas hemos encontrado vídeos de este estupendo romántico tema. El que incluimos corresponde a la cantante de jazz estadounidense Patti Austin y fue grabado en Basilea (Suiza) en noviembre de 2007.

Les esperamos mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a George Gershwin (II). La plenitud

  1. Pingback: Gershwin Jazz | Música de Comedia y Cabaret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s