La revista musical española III. Los años treinta (segunda parte)

Revista 4

De 1933 data el número con que iniciamos esta nueva entrada: el foxtrot “Los pellizcos”, de la “humorada lírica” Piezas de recambio, estrenada en 1933 con libreto de Pedro Sánchez Neyra y Felipe Ximénez de Sandoval y música del maestro Pablo Luna. La versión pertenece a la serie de programas que con el título La revista emitió TVE en 1995-1996 y la protagoniza Rosa Valenty.

El mismo año se estrenaba Las de Villadiego, un “pasatiempo cómico-lírico” con libreto de José Muñoz Román y Emilio González del Castillo y música del maestro Francisco Alonso, los artífices de Las leandras, que no dejaron ya de cosechar triunfos. Las de Villadiego fue otro éxito del momento del que vemos, y escuchamos, el número “Tabaco y cerillas” (o “La Colasa”) en un programa de la serie que comentábamos en interpretación de Fedra Lorente.

De Las de Villadiego es también “Cuando salgo yo de ronda”. Son sus intérpretes Quique Camoiras y Zori, correspondiendo la versión a la serie La comedia musical española, que emitió TVE en 1985 con la dirección de Fernando García de la Vega.

Seguimos con el foxtrot “Una mirada”, del “pasatiempo cómico-lírico” Las de los ojos en blanco, escrito en 1934 por José Muñoz Román y Emilio González del Castillo con música de Francisco Alonso. Interpretan el tema María Mendiola (del dúo Baccara) y el actor jienense Manuel Tejada en un programa de la serie La revista de TVE de 1996.

A Las de los Ojos en Blanco (1934) pertenece igualmente el popular pasodoble “Horchatera valenciana”, que vemos una divertida versión a cargo del showman valenciano Joan Monleón (1936-2009) en un especial de TVE de 1994 con motivo de las Fallas de Valencia.

En 1935 uno de los estrenos que alcanzó mayor notoriedad fue Mujeres de fuego, otra “fantasía cómico-lírica” de José Muñoz Román y Emilio González del Castillo con música de Francisco Alonso, uno de cuyos números más aplaudidos es el pasodoble “Carmen la cigarrera”, que vemos en interpretación de Paquita Rico en una de sus presentaciones en vivo de la que no hemos logrado averiguar dato alguno.

De 1935 es también la “revista de gran espectáculo en dos actos” Las de armas tomar, una atrevida revista de espectacular montaje que se estrenó en el Teatro Martín de Madrid. Con libreto original de Antonio Paso (hijo) y Francisco G. Loygorri, la música es también del maestro Francisco Alonso. La actriz, bailarina y vedette Maripepa Nieto interpreta los temas “La carioca” y “La farruca”.

Uno de los grandes éxitos de 1936 fue la revista Las tocas, cuyo estreno tuvo lugar pocos meses antes de la rebelión militar de julio, el 23 abril, en el Teatro Pavón de Madrid. “Las tocas” es una sociedad de jóvenes viudas, que se dedican a raptar hombres para sus asociadas. Uno de estos es un confitero, de carácter débil, que se ve obligado a inventarse un hermano gemelo, de temperamento adusto, para deshacer los errores de aquel y, al mismo tiempo, enmendar el comportamiento de un sobrino tarambana y juerguista. De esta revista incluimos el foxtrot “Cásate y verás” en interpretación de Eva Solá en la revista La Pepa trae cola, de 1986, una de las últimas antologías del género.

Durante la guerra civil de 1936-1939 la revista continuó, especialmente en la zona republicana. Se repusieron algunos éxitos, como Las leandras o Las de Villadiego, se estrenaron otras, no muchas, como Soy una mujer fatal o ¡Que diga por la radio! y surgieron las “cooperativas de revistas”, en las que todos, del primero al último, cobraban el mismo sueldo. Lamentablemente, no hemos localizado vídeo alguno del período.

Regresaremos el lunes que viene con una nueva entrada dedicada a los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La revista musical española III. Los años treinta (segunda parte)

  1. Antonio Monzonís Guillén dijo:

    tengo ochenta años y me acuerdo como si fuese ahora de haber visto en el año 1939 ….yo era un niño de 6 años ….la revista “Las Tocas” en el Teatro Ruzafa de Valencia……el teatro estaba prácticamente vacío yo y mis dos tías en primera fila….y se me quedó grabado y no se me olvida….el numerito que vi…..la canción de “cásate con una viuda y no te arrepentirás” las vicetiples salían con los senos al aire (top-les)…..,pero yo no entendía nada…….pero se me quedó todo grabado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s