Gilbert & Sullivan II (The Pirates of Penzance)

Gilbert & Sullivan II

Tras el éxito sensacional de H.M.S. Pinafore, muchas compañías estadounidenses empezaron a presentar versiones no autorizadas de la obra, lo que obviamente no agradó ni a Gilbert ni a Sullivan. Para que no volviera suceder, su nueva opereta, The Pirates of Penzance, se estrenó primero en Nueva York, en el Fifth Avenue Theater, el 31 de diciembre de 1879, y el 3 de abril de 1880 lo hizo en el teatro de la Opéra Comique de Londres. Cuenta la historia de un joven pirata que cree haber terminado su contrato de aprendiz en un barco pirata y quiere abandonar el “oficio”, pues ha conocido a Mabel, la hija del Mayor General Stanley, y ambos están enamorados. Pero he aquí que había nacido en un año bisiesto, por lo que su aniversario de nacimiento solo tiene lugar cada cuatro ellos. Así pues, deberá permanecer con los piratas durante otros 63 años. Mabel promete esperarle.

The Pirates of Penzance es la quinta colaboración entre Gilbert y Sullivan. La opereta, en dos actos, fue presentada más de cien años por la D’Oyly Carte Opera Company en el Reino Unido y otras compañías teatrales en el mundo, y ha sido reestrenada y adaptada en numerosas ocasiones, incluyendo la producción de Joseph Papp en Broadway en 1981 que ganó el Premio Tony al Mejor Reestreno y el Drama Desk Award al Mejor Musical. The Pirates of Penzance continúa siendo popular en la actualidad, siendo junto a El Mikado y H.M.S. Pinafore una de la óperas más producidas de Gilbert y Sullivan”

De The Pirates of Penzance, siguiendo el orden del argumento, vemos en primer lugar “Oh, Is There Not One Maiden Breast?”, con Simon Gallaher y The Fabulous Singlettes en una producción del Lyric Theatre (Queensland Performing Arts Centre, Australia) de noviembre de 1994.

A este tema sigue “Poor Wandering one”, del acto primero, que contemplamos en un show televisivo con Kevin Kline y Linda Ronstadt, que representaron la obra en el Delacorte Theater de Nueva York en 1983.

De la versión para el Stratford Festival (Canadá) de 1985  incluimos acto seguido “I Am the Very Model of a Modern Major-General”, uno de los números más populares de la opereta y de la toda la obra de Gilbert & Sullivan.

Ya del segundo acto insertamos, también de la versión del Lyric Theatre, “With Cat Like Tread”, otro popular tema que interpretan Jon English & Simon Gallaher.

Y vamos con el final (de la misma producción), un conjunto de temas que termina con “Poor Wandering one”.

Así nos despedimos hasta mañana. La próxima semana publicaremos una nueva entrada de Gilbert & Sullivan con la que finalizaremos este repaso de lo más de destacado sus interesantes creaciones para el teatro musical.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s