La revista musical española III. Los años treinta (primera parte)

Revista 3

Celia Gámez en “Las Leandras” (1931)

Como decíamos en la despedida de nuestra anterior entrada dedicada a la revista musical española, los años de la década de 1930 constituyen un periodo crucial de la historia de España. Iniciado el decenio, en 1931, la proclamación de la Segunda República iniciaba la primera experiencia democrática de la España del siglo XX. Ya sabemos cómo terminó: en 1936 una sublevación militar contra el régimen legalmente establecido desembocó en una guerra civil que se prolongó hasta 1939 y sumió al país en la miseria económica, moral e intelectual bajo la férrea dictadura del vil monórquido Francisco Franco.

El País de los Tontos, como si de una fatal y sarcástica premonición se tratara, fue uno de los grandes éxitos de 1930. Se estrenaba esta “travesía amorosa” el 2 de mayo en el Teatro Martín de Madrid, siendo sus autores Jacinto Guerrero (música) y Enrique Paradas y Joaquín Jiménez (libreto). De El País de los Tontos vemos acto seguido el “Tanguillo del caracol” en una escena de la película dirigida en 1984 por Rafael Villaseñor Piernas cruzadas, una coproducción española-mexicana en cuyos papeles protagonistas figuraban Alfredo Landa y María José Cantudo, que es quien interpreta el tanguillo.

De la misma revista podemos contemplar a continuación el pasacalle “Las carabineras”, también con María José Cantudo, pero esta vez acompañada de Fernando Santos y Tomás Zori y en la versión que realizó y dirigió Fernando García de la Vega en 1985 para la serie de TVE La comedia musical española.

Como ocurriera en Alemania durante la República de Weimar, la sátira política y la tolerancia en las costumbres, especialmente en ámbito de la sexualidad, fueron dos de los temas (más el último) que más marcaron los argumentos de las revistas musicales en España. Con la Segunda República, la llamada “revista verde” alcanzó el apogeo con títulos como Las  gatas republicanas (1931), Las faldas (1932), ¡Cómo están las mujeres! (1932), La camisa de la Pompadur (1934), Las de los ojos en blanco (1934),  Las comunistas (1934) o  Las de armas tomar (1935).

El gran éxito musical del primer año de la República, estrenado el 12 de noviembre en el Teatro Pavón de Madrid fue, sin embargo, Las Leandras, revista denominada también “pasatiempo cómico-lírico”, con música del maestro Francisco Alonso y libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Obra picante, que algunos la calificaron de escabrosa, y de enredo, explota el doble juego de palabras y situaciones a partir de una trama en la que Concha, la protagonista, joven vedette, se ve sorprendida por la visita de su tío don Francisco, al que trata de ocultarle su verdadera profesión. Con la ayuda de su novio, Leandro, hacen pasar por un refinado colegio de señoritas lo que antes había sido un burdel. Naturalmente, profesores y alumnas no son otros que los miembros de la compañía teatral. El enredo se desencadena cuando Francisco, un hombre de provincias, desconociendo el cierre del prostíbulo, se presenta en el lugar con su sobrino Casildo esperando los servicios de las señoritas. Todos creen que se trata del tío de Concha, quien a su vez es confundido más tarde por Leandro como un pretendiente de la chica. Tras una sucesión de malentendidos, la situación, queda finalmente aclarada.

Del repertorio de canciones que conforman Las Leandras vamos a insertar unos pocos vídeos con los números más celebrados siguiendo el orden de los mismos según el libreto. Comenzamos con la Java de las viudas: “Ay que triste es ser la viuda”, en interpretación de Rocío Dúrcal en la película del mismo título que la revista, dirigida por Eugenio Martín en 1969, en cuyo reparto figuran también Celia Gámez, Antonio Garisa, Alfredo Landa, Isabel Garcés, Saza y Juanito Navarro.

Dos de los temas más recordados de Las Leandras son “El Pichi” y “Los nardos” (Por la calle, o la puerta, de Alcalá). Vamos con el primero, que canta también Rocío Dúrcal en el film de 1969.

A la película igualmente pertenece la versión que vemos acto seguido de la habanera “Dile al gomoso” (Llévame a la verbena de San Antonio), que precede a “Los nardos” e interpretan Celia Gámez y los geniales Antonio Garisa y José Sazatornil, Saza.

Finalizamos esta selección de Las Leandras, y la entrada de hoy, con el célebre pasodoble de “Los nardos” (Por la calle de Alcalá) en interpretación de Concha Velasco, Concha Márquez Piquer y Nati Mistral en la Gran Gala de la Revista. Homenaje a Celia Gámez que emitió Antena 3 Televisión en 1993 y repitió en 1994.

El próximo lunes, nueva entrada sobre la revista musical española durante la década de 1930.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s