Gilbert & Sullivan I

Gilbert_Sullivan I

Así se conoce a la popular pareja británica autora de operetas formada por el libretista W. S. Gilbert (1836–1911) y el compositor Arthur Sullivan (1842–1900), quienes entre 1871 y 1896 compusieron un total de catorce obras musicales que les convirtieron en los reyes de los escenarios londinenses en plena época victoriana. Sus trabajos se conocen también como óperas Savoy por haberse representado la mayoría de ellos en el Teatro Savoy, que el empresario Richard D’Oyly Carte construyó en 1881 para representar las obras de Gilbert y Sullivan, en pleno éxito,  y que desde su inauguración hasta el final de la serie de presentaciones de The Gondoliers en 1891 fueron las únicas que figuraron en su programación. La fama de Gilbert & Sullivan nunca ha decaído y sus operetas siguen siendo de las obras más representadas en lengua inglesa.

Gilbert y Sullivan se conocieron en 1869 y dos años después estrenaban su primera obra conjunta, Thespis, en el Gaiety Theatre de Londres.  El tema es muy similar al de algunas operetas de Offenbach, especialmente Orfeo en los infiernos, y al igual que este se sirve de la mitología clásica para hacer una ácida crítica a la sociedad del momento. Vemos un extracto del primer acto en el montaje que tuvo lugar en el Normansfield Theatre, en Teddington, un barrio del suroeste de Londres, los días 8 y 9 de marzo de 2008.

Su segunda obra se estrenó cuatro años después, en 1875, en el Royalty Theatre de Londres. Titulada Trial by Jury (Juicio con jurado), su trama giraba en torno al incumplimiento de una promesa de matrimonio. Obtuvo tal éxito que dejó atrás a La Périchole, de Offenbach, autor al que parecía imposible llegar a desbancar. Al cierre de la temporada, tras ciento treinta y una representaciones, la obra seguía gozando del favor del público y pasó a representarse en el Ópera Comique y luego en el Royal Strand Theatre, alcanzando en dos años las trescientas representaciones. El vídeo que sigue corresponde a la película de 1953 The Story of Gilbert and Sullivan, dirigida por Robert Morley. En él vemos varios números de esta opereta en un acto:  “All Hail Great Judge”, “When I, Good Friends, Was Called to Bar”, “Where is the Plaintiff?” y “I Love Him”.

La gran acogida de Trial by Jury llevó a su productor, Richard D’Oyly Carte, a sugerirles que escribieran una obra larga y, así, surgió The Sorcerer (El hechicero), opereta de enredos amorosos y equívocos entre parejas que alcanzó las ciento setenta y cinco representaciones y afianzó la colaboración de los dos autores. Sigue un fragmento correspondiente al final del primer acto, “Now to the banquet we press”, por la compañía The Philadelphia Gilbert & Sullivan Union durante el International Gilbert & Sullivan Festival (junio de 2010) celebrado en el Majestic Theater de Gettysburg (Pennsylvania).

La fama y popularidad de que ya disfrutaban Gilbert y Sullivan entre el público anglosajón no era nada en comparación con la iban a obtener en su cuarta colaboración: H.M.S. Pinafore, o The Lass That Loved a Sailor, obra que se estrenó en mayo de 1878 en el teatro londinense de la Ópera Comique y se re representó en poco tiempo nada menos que quinientas setenta y una veces entre Gran Bretaña y los Estados Unidos, muchas de las de este último país sin el conocimiento previo de los autores. H.M.S. Pinafore es una suave sátira que aborda el amor entre miembros de clases sociales diferentes a través de la historia de la hija del capitán de un navío enamorada de un simple marinero.

Con varios números de esta célebre opereta despedimos la entrada de hoy, primera de tres que dedicamos a la pareja Gilbert y Sullivan cuyas otras dos continuaremos publicando en los próximos días. Se trata de “We Sail the Ocean Blue”, “I am the Captain of the Pinafore” y “When I was a lad”, el primero una producción de 2008 de Simon Gallaher & Essgee Entertainment y los otros dos pertenecientes a la representación de H.M.S. Pinafore en el International Gilbert & Sullivan Festival de Gettysburg de 2010.

Hasta mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s